Diác. Juan Sánchez G.

¿Sabias que… según la narración Bíblica, el bautismos del Espíritu Santo llegó a los discípulos no en la noche, ni en la tarde sino en la mañana, específicamente a las 9:00 a.m.?

Es interesante saber que la Biblia da varios detalles que pocas veces se mencionan en nuestros estudios sobre el Espíritu Santo. Uno de esos detalles es que la Biblia indica la hora precisa en que Dios bautizó con el E.S. a los discípulos que se mantuvieron firmes esperando la promesa de Nuestro Señor Jesucristo. La historia de este suceso se encuentra en Hechos capítulo 2 versos 1 al 22. El versículo que nos dice la hora en que sucedió este acontecimiento es el versículo número 15 «porque estos no están borrachos como penséis, siendo la hora tercia del día (las 9:00 am).»

Alguno se preguntará… ¿pero cómo saber la hora exacta? Parece muy complicado descubrir esto, sin embargo, no lo es, basta conocer la forma en que llevaban el horario los judíos de acuerdo a lo que narra la Biblia y compararlo con el horario que nosotros usamos y eso es todo.

A manera de comentario les presento la forma de manejar el horario entre los judíos: VIGILIA Palabra que designa una medida hebrea y también al guarda.

1. Medida hebrea de tiempo para dividir la noche. En el Antiguo Testamento se dividía en tres vigilias de cuatro horas:

la primera se contaba desde la puesta de sol hasta las 10 de la noche aprox. Jue. 7:19 Gedeón y los cien hombres que iban con él llegaron a las afueras del campamento durante el cambio de guardia, cuando estaba a punto de comenzar el relevo de medianoche. Tocaron las trompetas y estrellaron contra el suelo los cántaros que llevaban.

La segunda se llamaba vigilia de medianoche, desde las 10 de la noche hasta las 2 de la mañana. Éx. 14:24 (LBLA) Y aconteció que a la vigilia de la mañana, el SEÑOR miró el ejército de los egipcios desde la columna de fuego y de nube, y sembró la confusión en el ejército de los egipcios.

la tercera hasta la salida del sol 1ª. Sam. 11.11 (JER) A la mañana siguiente dispuso Saúl a sus hombres en tres columnas que irrumpieron en el campamento durante la guardia de la madrugada, y batieron a los ammonitas hasta que apretó el sol. Y los demás huyeron no quedando dos juntos.

En el Nuevo Testamento usaban la división romana de cuatro vigilias de tres horas, las que se enumeran en:

Mc. 13.35 (CST-IBS) Velad, pues, sin cesar, porque no sabéis cuándo ha de regresar el dueño de la casa: si al atardecer o a la medianoche, si de madrugada o durante la mañana.

Mt. 14.25 (CST-IBS) A la cuarta vigilia de la noche (como a las tres de la madrugada), Jesús se les acercó caminando sobre el lago.
Hch 12.4

2. En sentido figurado, traducido «guarda» en la RV (Sal 141.3) y «vigilia» en la RV-1909.

Primera vigilia. 6 pm a 9 pm.
Segunda vigilia. 9 pm a 0 hrs.
Tercera vigilia. 0 hrs. a 3 am.
Cuarta vigilia. 3 am a 6 am.
Hora tercia. 9 am.
Hora sexta. 12 pm.
Hora nona. 3 pm.
Hora duodécima. 6 pm.

Este horario es de acuerdo al Nuevo Testamento, en el Antiguo Testamento, el horario era diferente.
Así es que, si pensabas que el Espíritu Santo llegó en la tarde o en la noche, ya te diste cuenta que no es así.

Ingresa aquí tus comentarios