Abr 24 2012
Información

Abril de 2012 – Nisán / iyar de 5772

Raíces. Recuérdese que todas las fiestas y conmemoraciones judías comienzan al anochecer de la víspera del día señalado.

Taanit de Bejorot

El 13 de nisán (este año 5 de abril) tiene lugar un ayuno en agradecimiento a Dios por haber salvado de la muerte a los primogénitos judíos en Egipto. Están exceptuados del ayuno quienes ese día finalizan el estudio de algún Tratado del Talmud.

Pésaj

La Pascua es la primera de las tres festividades anuales en las que antiguamente se peregrinaba al Templo de Jerusalén; comienza en vísperas del 15 de nisán y dura ocho días (siete en Israel). La festividad (pésaj en hebreo, péisaj en idish), conmemora el éxodo de los judíos de Egipto y se caracteriza por muchas costumbres y leyes especiales. La principal es la prohibición total del jamets (levadura). Los primeros dos días y los dos últimos son iom tov o días festivos; los días intermedios son jol hamoed o semifestivos. Este año se celebra desde la noche del 6 hasta el 14 de abril.

Algunos de los nombres con que se conoce esta fiesta son: Jag hapésaj, que recuerda que Dios ‘salteó, pasó por alto’ las casas de los judíos antes de herir a los primogénitos egipcios; Jag haaviv, ‘Fiesta de la Primavera’, que une la Pascua con el ciclo agrícola y con la fecha del éxodo, “en el mes de la primavera”, nisán; Jag hamatsot, ‘Fiesta del Pan sin Levadura’, que subraya el carácter central del precepto de comer matsá, pan ácimo; ‘Fiesta de la Libertad’, por último, se refiere a la liberación nacional del pueblo de Israel que se reitera constantemente en el judaísmo: los Diez Mandamientos comienzan con una recordación de este acontecimiento y el kidush que se recita cada víspera de Shabat incluye la frase “en recuerdo de nuestra salida de Egipto”.

Recuento del ómer

El ómer es una antigua unidad de medida para áridos. Durante los 49 días comprendidos entre el segundo de Pésaj y la víspera de Shabuot se hace el llamado “recuento del ómer”, días a día, con un sentido tanto agrícola (duración de la cosecha de la cebada) como religioso (unir la salida de Egipto con la recepción de la Torá en el Sinaí, celebrado en Shabuot). Mediante el recuento quedan vinculados ambos acontecimientos.

Limud

La séptima noche de Pésaj tiene lugar el limud (o ‘meldado’, en las comunidades sefardíes) que consiste en la lectura en la sinagoga de una selección de textos de las fuentes judías, distinta para cada ocasión. El limud también tiene lugar en la primera noche de Shabuot y en la primera noche de Hoshaaná rabá. Es el 20 de nisán por la noche, este año el 12 de abril.

Timimona

El 23 de nisán –15 de abril, este año– las comunidades judías de origen marroquí celebran la Timimona (o Mimona), festividad de origen poco conocido. Este día es Isrú Jag, o día siguiente de las fiestas de peregrinación, en este caso Pésaj. A los efectos litúrgicos es semifestivo, y los sefardíes lo conocen como ‘salida de pascua’. Al acabar el octavo día de Pésaj, por la noche, cuando ya se puede introducir en la casa pan y alimentos con levadura (jaméts) se prepara una gran mesa en que se presentan huevos, levadura, dulces, pescado, harina, habas, lechuga y miel. Mientras la mujer queda en la casa recibiendo a parientes y amigos, el cabeza de familia hace su ronda de visitas. En Israel y otros países en que se han asentado judíos marroquíes, la costumbre ha ido imponiéndose entre el resto de los judíos.

Iom Hashoá

El 27 de nisán –19 de abril, este año– recordamos el día en que dio comienzo la insurrección del gueto de Varsovia, en 1943. El nombre completo de la conmemoración es Iom Hashoá Vehagueburá (‘Día del Holocausto y la Resistencia’) porque no sólo recordamos a las víctimas del nazismo sino que también rendimos homenaje a los héroes de la resistencia judía. En Israel y en las comunidades de origen asquenazí el día es recordado mediante grandes actos públicos y con un servicio especial en las sinagogas.

Iom Hazicarón

El 3 de iyar –25 de abril, este año– es el ‘Día del Recuerdo’. Se estableció en el año 1949 en memoria de los soldados caídos en las guerras de Israel, y los actos públicos conmemorativos tienen lugar fundamentalmente en el propio Estado de Israel. Es la víspera a la celebración del Día de la Independencia.

Iom Haatsmaut

El 4 de iyar –26 de abril, este año– es el ‘Día de la Independencia’. Recuerda la proclamación de la independencia del Estado de Israel en 1948.

 

Ingresa aquí tus comentarios

ID7D es una iniciativa de miembros y simpatizantes de la Iglesia de Dios (7º día)
ID7D - Derechos Reservados © 2006 - 2020