LaJornada. Edición del 10 de julio de 2007.

Se siente apoyado por un gobierno de derecha: Gamboa

Absurda, la petición del clero, considera González Garza

MATILDE PEREZ U.

Los coordinadores parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) sostuvieron que el Estado debe mantener su laicismo, ya que hay libertad de cultos y se han respetado los derechos de los ministros.

En respuesta al anuncio del representante legal de la Arquidiócesis Primada de México, Armando Martínez, de que en breve la Iglesia católica presentará al Congreso de la Unión un paquete de reformas constitucionales, los coordinadores parlamentarios sostuvieron que el Estado no perderá su laicicidad.

Javier González Garza, coordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, consideró absurda la petición de la Iglesia católica. »Desde finales del siglo XIX, el país resolvió sus problemas con respecto a la Iglesia; cambiar ahora sería un retroceso muy grave», dijo.

Sobre la intención de la Iglesia de que los escolares reciban educación religiosa, González Garza aclaró que la Constitución establece que la educación debe ser laica y científica, y en lo individual cualquier persona puede creer y practicar cualquier religión. »No nos metamos con asuntos religiosos que no lo son; las iglesias deben permanecer fuera del Estado, de lo contrario habrá tremendas divisiones».

A su vez, Héctor Larios, coordinador parlamentario del PAN en San Lázaro, consideró que un sistema democrático no puede tener una religión específica. »El Estado tiene que ser laico», destacó. Puntualizó que »a las personas del culto religioso no se les han restringido sus derechos, es la Iglesia la que les prohíbe a sus ministros que ocupen un cargo de elección popular».

Por su parte, Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la diputación priísta, señaló que la Arquidiócesis Primada de México revive el asunto porque »hay un gobierno de derecha y sienten que hay coyuntura para eso».

Los diputados del PRI Beatriz Pagés y del PRD José Alfonso Suárez del Real también se manifestaron en defensa del Estado laico, al inaugurar la exposición Juárez Republicano, en el Palacio Legislativo. Pagés cuestionó que la Iglesia haya aprovechado la cercanía del aniversario luctuoso de Benito Juárez (el próximo 18 de julio) para anunciar su propuesta. El país ya no está para dogmatismos, dijo.

 

1 Comentario

  1. George Barrera dice:

    Paz a ti hermano.
    En realidad, absurda y mucho.
    Intentos vanos de la Iglesia Catolica Romana para querer imponer su doctrina de error, y claramente es una petición rechazada por parte del Estado, ya que todos sabemos que dentro de los escolares no son 100% estudiantes catolicos, sino que existen un significativo numero de Protestantes.
    O bueno, talvez para eso es, para «convertir» a estos estudiantes protestantes, en realidad satanas ataca mayoritariamente a los jovenes, pues sabe que somos el futuro, y la Iglesia del mañana.

    Paz a vos.

    Bendiciones

Ingresa aquí tus comentarios