Poesías de Jaime Vándor en Barcelona

Jaime Vándor El lunes 15 de enero, a las 19:30h, Sefarad Editores y el Forum Fnac presentarán en Barcelona el último volumen de poesías de Jaime Vándor Un bien por compartir. Intervendrán en el acto Manuel Forcano, poeta, Carme Sansa y Jaume Comas, actires, Horacio Koha, editor, y el autor. Será en el Forum Fnac de L’Illa (Avda. Diagonal, 549 – Barcelona).

Memoria de la Shoá en el Círculo

El 27 de enero, Día de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, ha sido la fecha señalada por la Unión Europea para rememorar el Holocausto. Por esta razón, los días 22 y 23 de enero, en el Círculo de Bellas Artes (Madrid) se presentan las jornadas “Transmisión, memoria e identidad. Los judeo-españoles en la Shoá” con el siguiente programa: el 22 de enero a las 19 horas, la presentación estará a cargo de Ana Sálomon (Embajadora, Ministerio de Asuntos Exteriores), con la moderación de Jacobo Israel Garzón (Presidente Federación de Comunidades Judías de España). Este día intervienen Claude Singer (Historiador. Memorial de la Shoah. CDJC París): “Pedagogía de la transmisión”; Ida Grinspan y Henri Borlan (Supervivientes del Holocausto): “Los jóvenes frente a los testigos”; Haim Vidal Sephiha (Presidente de JEAA; Profesor de lingüística. Universidad de París): “Memoria de los Judeo-españoles en Auschwitz”. El día 23 de enero a las 19 horas la presentación estará a cargo de Mercedes Rico (Directora General de Asuntos Religiosos. Ministerio de Justicia), y modera Diego Carcedo (Presidente Internacional de la Asociación “Periodistas Europeos”). En este día intervienen: Marcello Pezzeti (Investigador. Director del Museo Hebraico de Milán): “Historia y memorias”; Shlomo Venezia (Sobreviviente de los Sonderkommandos de Auschwitz): “Un testimonio”; Manuel Reyes Mate (Profesor de Investigación. CSIC): “¿Qué ética después de Auschwitz?”; y el cardenal Lustiger (Arzobispo Emérito de París): “Nostra Aetate: Caminos del Reencuentro”. Estas jornadas están patrocinadas por la Fundación Pluralismo y Convivencia y Editorial Anthropos, y colabora el Museo Memoire de la Shoah.

Homenaje a sor Esperanza Mary

La Entesa Judeo Cristiana de Catalunya ofrecerá el 31 de enero un homenaje a sor Esperanza Mary, recientemente fallecida, en el Centro Cívico Casa Golferichs, Barcelona.

Curso del Centro de Estudios Judeo-Cristianos (CEJC)

El CEJC ha programado un primer seminario “Los judíos, nuestros hermanos mayores en la fe”. La conferencia del día 10 de enero, a las 19h, está a cargo de Miguel García-Baró y la del día 24 será dictada por sor Ionel Mihalovici. Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con el Centro, en el teléfono 915 431 251.

Borges y la Cábala en la Biblioteca del Congreso

Saúl Sosnowski La artista Mirta Kupferminc y el crítico literario Saúl Sosnowski dictarán una conferencia en la Biblioteca del Congreso, en Washington el 16 de enero, a las 11:30h (The Library of Congress, Madison Building, Pickford Theater), presentando el proyecto que han compartido y que culminó con la ejecución de 25 ejemplares únicos de un libro de bibliofilia titulado Borges y la Cábala: senderos del Verbo. Ambos creadores han trabajado cada uno desde su campo (las artes visuales y la literatura) en la producción de esta obra, que muchos tuvieron la oportunidad de conocer en la exposición del pasado mes de julio en el Centro Cultural Recoleta en Buenos Aires.

Noa inauguró el Partido por la Paz

Noa El pasado 27 de diciembre, la cantante israelí Noa, que abrió un acto de confraternidad deportiva, fue uno de los grandes atractivos de la velada. El Estadio de la Cartuja de Sevilla se pobló con más de veinte mil espectadores para ver el Partido por la Paz que enfrentó a la selección andaluza de fútbol con un combinado de jugadores israelíes y palestinos, un encuentro que fue retransmitido a 14 países. El viceprimer ministro de Israel y Premio Nobel de la Paz, Simon Peres, encabezó la representación israelí.

Eliahu Inbal dirige en el Auditorio Nacional

Los días 26, 27 y 28 de enero, en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música (Madrid) Eliahu Inbal dirige la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) interpretando Tragische Ouvertüre, op. 81 (Obertura trágica). Doble concierto para violín, violonchelo y orquesta en la menor, op. 102. Sinfonía nº 1, en do menor, op. 68, de Johannes Brahms. La temporada 2006-2007 de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) consta de 24 programas de abono, divididos en dos ciclos de 12 (I y II), que se interpretan tres veces: viernes, sábado y domingo. Sólo hay abonos para los conciertos de viernes y sábado.

Vadim Repin en el Auditorio de Zaragoza

Desde el 24 de enero, a las 20:15h, se presenta en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza la Orquesta Sinfónica de Melbourne con el violinista ruso Vadim Repin. Alumno de Zakhar Bron, de él dijo Yehudi Menuhin: «Simplemente el mejor, el violinista más perfecto que haya escuchado nunca». Repin toca sobre un magnífico Stradivarius ‘Ruby’ de 1708 por gentileza de la Stradivarius Society of Chicago. En 1875 sobre este mismo violín Pablo de Sarasate tocó la Sinfonía Española por primera vez. Repin ahora también la ha grabado para Warner en “The Collected Recordings of Vadim Repin” (agosto de 2006). En programa: Obertura de “La alegres comadres de Windsor” ; O. NICOLAI. Concierto para violín y orquesta en Re m. Op. 47; J. SIBELIUS. Sinfonía nº 2 en Mi m. Op. 27; S. RACHMANINOV

Yaron Traub en el Palau de Valencia

Yaron Traub En la Sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia, el 13 de enero a las 19:30, Yaron Traub dirige a la Orquesta de Valencia en “Escenas del Fausto de Goethe”, de Robert Schumann, con Christiane Oelze, soprano/Margarita; Eugenia Pont-Burgoyne, soprano/Marta; Mª José Martínez de Velasco, soprano/Miseria; Nathalie Stutzmann, mezzosoprano/Escasez; María José Suarez, mezzosoprano/Deuda, María Egipcíaca; Endrik Wottrich, tenor/Ariel, Pater Extaticus; Konrad Jarnot, baritono/Faust, Pater Seraphicus, Dr. Marianus; Robert Holl, bajo/Espíritu Maligno, Mefistófeles; Martin Snell, bajo/Pater Profundus, y la Escolanía de Ntra. Sra. de los Desamparados y el Cor de la Generalitat.

Pinchas Steinberg dirige en el Auditorio Nacional

Los días 19, 20 y 21 de enero, en el Auditorio Nacional de Música (Madrid) Pinchas Steimberg dirige la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) interpretando La Damnation de Faust, op. 24 (La condenación de Fausto), de Hector Berlioz. En esta temporada el elemento temático elegido es Fausto -en especial el de Goethe-, al que se dedican 6 programas.

Cuentos idish en París

“Une Goutte de Schnaps” es el título del espectáculo de cuentos idish en francés que ofrece Ida Gordon los martes y miércoles a las 19h, hasta el 31 de enero, en el Theatre du Tambour Royal (94 rue du Faubourg du Temple, Passage Piver, Paris). La puesta en escena de esta obra que propone una vuelta humorística al shtetl es de Jérémie Elfassy y actúan Pierre Azema, Jérémie Elfassy, Frédéric Jeannot, Philippe Rigot, Carolin
e Verdu. “Une goutte de schnaps” ofrece la posibilidad de vislumbrar la esencia del teatro idish europeo de los tiempos previos a la última guerra mundial, en un homenaje a la tradición y la memoria.

Advertencia de Zubin Mehta al público de Los Angeles

Zubin Mehta En 1962, Zubin Mehta, que no había cumplido aún los veintiséis años, fue designado director musical de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles. Con esta orquesta trabajó a lo largo de dieciséis años y sólo la abandonó cuando se mudó a la otra costa estadounidense para asumir la titularidad de la filarmónica neoyorquina. Mientras estuvo en Los Ángeles, el músico indio llevó a cabo una notable labor de difusión de nuevas músicas, una tarea que implica ciertos riesgos y que, más adelante, emprendería con menor asiduidad. En este sentido, en octubre de 1974, Mehta, que lucía delgado y tenía bigotes negros, estaba preocupado por el concierto que iba a dirigir en el Dorothy Chandler Pavilion de Los Angeles. Mehta había trabajado arduamente con los integrantes de la orquesta y del coro para poder ofrecer la mejor interpretación del Réquiem de Verdi, cuyos solistas iban a ser Martina Arroyo, Mignon Dunn y dos jóvenes cantantes italianos, Luciano Pavarotti y Ruggero Raimondi. Pero su preocupación era la preparación y, sobre todo, la recepción que habrían de tener las dos obras programadas para la primera parte, Decoration day, de Ives, y, especialmente, De profundis , de Schönberg, que se iba a ofrecer por primera vez en la ciudad. El concierto arrancó con Ives y el público aplaudió correctamente. Por eso, antes de comenzar con el Salmo 130, musicalizado por Schönberg para coro a seis voces y orquesta de vientos, Mehta, ya subido al podio, se dio vuelta y, firme y con alguna rudeza, enfrentó al público para hablarle. Con su voz profunda, le dijo: «Ustedes ahora van a escuchar una obra maravillosa, escrita por un compositor maravilloso. Les recomiendo concentrarse y, sobre todo, portarse bien, sin toser ni hacer ruidos». Y con aire imperativo, concluyó enseguida: «Ya es hora de que aprendan a escuchar la música de Schönberg». © Pablo Kohan (La Nación)

Homenaje a Ángel Sanz Briz en Sevilla

El 27 de enero, Día de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, ha sido la fecha señalada por la Unión Europea para rememorar el Holocausto. Es la fecha que conmemora la liberación del campo de exterminio de Auschwitz (Polonia), paradigma de la persecución y exterminio de los judíos de Europa, junto con otros colectivos como gitanos y homosexuales entre otras víctimas de la barbarie nazi. La Fundación Tres Culturas llevará a cabo en Sevilla una serie de actividades en memoria de las víctimas. El inicio de las mismas tendrá lugar el jueves 25 de enero en su sede del Pabellón Hassan II (c/ Max Planck, 2) de la Isla de La Cartuja. Como acto principal del día de la memoria, la Fundación Tres Culturas, en colaboración con la Fundación Anna Frank y la Biblioteca Nacional de Valencia, inaugurará una exposición dedicada al diplomático español Ángel Sanz Briz, que durante la II Guerra Mundial salvó la vida a miles de judíos, y para cuya producción se ha podido contar con la inestimable participación del periodista José Manuel Diego Carcedo. La inauguración de la exposición, que tendrá lugar a las 20:30 horas del jueves 25 de enero de 2007, será acompañada con un concierto de música sefardí al cual estará invitado todo el público asistente. La exposición se encontrará abierta al público a partir del martes 30 de enero, hasta el domingo 25 de febrero, con entrada gratuita, con el siguiente horario: De martes a viernes, de 10:00 a 14:00h y de 17:00 a 20:00 horas; sábados y domingos, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas; lunes y festivos, cerrado.

Avigdor Arikha en el Thyssen

Autorretrato con la boca abierta. Aguatinta, 1973.La exposición “Studiolo nº 1: Arikha” se presenta en la Sala 8 de la Colección permanente del Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, hasta el 11 de marzo. Se abre al público la primera muestra de una nueva serie de exposiciones que, con el nombre de Studiolo, ofrecerán pequeñas antologías de las colecciones del Museo Thyssen-Bornemisza seleccionadas por un artista invitado. El israelí Avigdor Arikha es el encargado de inaugurar la serie, y lo hace con una selección de veintiún obras que tienen como hilo conductor la pintura de observación, incluyendo algunas de las piezas más emblemáticas de la colección, junto a dos obras del propio artista. Avigdor Arikha, pintor y dibujante de nacionalidad israelí, aunque afincado en París, es un artista de culto, admirado por coleccionistas, críticos y artistas; es también un brillante escritor y conferenciante que ha defendido apasionadamente desde hace décadas la pintura del natural, basada en la observación. Y éste es, precisamente, el foco de la selección que ha preparado para esta ocasión. Nacido en Rumania el 28 de abril de 1929, Arikha fue deportado en 1941 junto con su familia a un campo de concentración, donde pasó dos años hasta que, con la ayuda de un programa de la Cruz Roja Internacional, fue trasladado a Palestina en 1944. Su actividad artística comenzó en el campo de concentración, donde realizaba dibujos dotados de gran realismo. Ya en Palestina se formó en la escuela Bezalel, en Jerusalén. La pintura del natural, basada en la observación, es el hilo conductor de la selección de 21 obras que Avigdor Arikha nos presenta en esta exposición. Es conocido por sus retratos, desnudos, naturalezas muertas y paisajes, realizados de forma realista y espontánea. Su forma de pintar es directamente del natural, sin usar dibujos preliminares y acabando la pintura en una sesión. Arikha es también un prestigioso historiador del arte; ha comisariado exposiciones en instituciones tan importantes como el Museo del Louvre o la Frick Collection de Nueva York, y es autor de Peinture et Regard (1991) y On Depiction (1994), además de numerosos ensayos. Avigdor Arikha estuvo en Madrid el pasado 18 de diciembre para impartir la conferencia inaugural del ciclo.

Ciclos de cine israelí en Córdoba y Granada

La Filmoteca de Andalucía presenta la sección “Los viajes de Sullivan” dedicada al cine israelí. Será en su sede de Córdoba, desde el 18 hasta el 25 de enero (c/ Medina y Corella, 5), y en su sede de Granada desde el 22 hasta el 31 de enero (Sala José Val del Omar, C/ Profesor Sainz Cantero, 6). El ciclo está patrocinado por la Embajada israelí e incluye los filmes: Zona Libre, última película del reputado Amos Gitai y protagonizada por Natalie Portman, y Afula Express, que aborda el género de la comedia romántica a través de un electricista que pretende convertirse en mago con la ayuda de su novia tras viajar a una gran ciudad.

Gego en el Macba de Barcelona

El Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) ofrece hasta el 14 de enero de 2007, una exposición antológica de la figura más relevante del arte de la segunda mitad del siglo pasado en América Latina. Gego (Gertrud Goldschmidt), nació en el seno de una familia judía en Hamburgo en 1912. Por el ascenso del nazismo emigró a Londres y en 1939 a Venezuela, país en el que vivió hasta 1994, año de su muerte. En Caracas desarrolló una carrera artística ligada al constructivismo, en donde su formación como arquitecta estimuló su amor por el arte abstracto convirtiéndose en una de las mejores representantes de éste a nivel internacional. De Gego son conocidas sus reticularias, que dan expresión máxima a las posibilidades plásticas del vacío a través de composici
ones escultóricas generadas a partir de la intersección de líneas. “Desafiando estructuras”, demuestra el por qué esta creadora merece un posicionamiento relevante en la historia del arte, que el MACBA quiere otorgarle a través de esta exposición.

‘Esencia de Sefarad’ en Córdoba y Toledo

La exposición «Esencia de Sefarad», compuesta por fotografías de las ciudades que componen la Red de juderías, realizadas por el fotógrafo cordobés Paco Sánchez, se presenta en el Alcázar de los Reyes Cristianos (c/ Caballerizas Reales, s/n – Córdoba) hasta el 31 de enero de 2007. Son 63 imágenes fotográficas en blanco y negro. Francisco Sánchez Moreno ha sabido captar y transmitir a través de su cámara la esencia y el espíritu de cada una de las juderías y rincones de nuestras ciudades.

Festival de cine judío en Nueva York

Desde el 10 hasta el 25 de enero tendrá lugar la edición número 16 del New York Jewish Film Festival (NYJFF), un emprendimiento conjunto de The Jewish Museum y la Film Society of Lincoln Center. Entre las películas de estreno merecen citarse: The Holocaust Tourist: Whatever Happened to Never Again? (Director: Jes Benstock), y Nuremberg: The Nazis Facing Their Crimes, dirigida por Christian Delage. Se puede consultar el programa completo en la página web del Jewish Museum.

Janusz Korczak en Londres

Janusz Korczak The Jewish Museum, Camden Town, Londres, presenta hasta el 8 de abril de 2007 la exposición “Champion of the child: Janusz Korczak”. La vida sin igual de Janusz Korczak (1878-1942), médico judeo-polaco, educador y autor de obras para niños, a los que defendió apasionadamente durante la Shoá, ha dado lugar a que sus ideas fueran adoptadas por las Naciones Unidas en su Declaración de 1959 sobre los Derechos Humanos de los Niños y es la materia de esta exposición. Janusz Korczak se ha convertido en ejemplo de altura moral, por lo que la UNESCO proclamó 1979 como el “Año de Janusz Korczak”, en coincidencia con el Año Internacional del Niño y el centenario de su nacimiento. Esta exposición revela cómo Korczak defendió la vida y derechos de los niños y de los huérfanos de la calle en Varsovia, desde los años 20 del siglo pasado, creando los primeros orfanatos modernos para niños judíos y católicos. Mantuvo un programa de radio para niños, fundó el primer periódico para niños y atestiguó en nombre de niños en las cortes juveniles. Hoy es considerado un héroe nacional polaco y su historia sobre un rey niño, se lee en Polonia con la misma reverencia que los británicos dedican a Peter Pan. La exposición también explica cómo la vida en Polonia llegó a ser cada vez más difícil para Korczak después de la ocupación alemana, y cómo su orfanato judío fue trasladado al gueto de Varsovia en 1940. Desde el 6 de agosto de 1942 lo forzaron preparar a los 200 huérfanos a su cuidado para su deportación. Rechazando todas las ofertas para su propio rescate, Korczak acompaño a los niños en el tren que los llevaría al campo de exterminio de Treblinka, prefiriendo morir con los niños bajo su protección antes que abandonarlos. La exposición está acompañada de un vasto programa de actividades paralelas y de talleres creativos para niños.

Superhéroes en el Museo Judío de Nueva York

Bajo el título “Superheroes: Good and Evil in American Comics”, el Museo Judío de Nueva York presenta hasta el 28 de enero de 2007 una extraordinaria exposición que, con cerca de 70 piezas, recorre la obra producida entre 1938 y 1950 por grandes creadores judíos de este arte popular. Exponen: Will Eisner, Lou Fine, Bill Finger, Irwin Hasen, Bob Kane, Jack Kirby, Joe Kubert, Mort Meskin, Emanuel (Mac) Raboy, Fred Ray, Jerry Robinson, Alex Schomburg, Joe Shuster, Jerry Siegel y Joe Simon. La muestra sigue los pasos del libro de Michael Chabon Las aventuras de Kavalier y Clay, ganadora del premio Pulitzer, inspirada en artistas del cómic de los años 40 del pasado siglo, y su inextricable vínculo con la realidad socio-política de los Estados Unidos de entonces. En aquellos años, jóvenes artistas hijos de inmigrantes o inmigrantes ellos mismos, salidos de los guetos urbanos de Cleveland o Nueva York, exploraron como ningún otro artista o escritor la mitología popular norteamericana.

Yves Klein en el Centro Georges Pompidou

Yves Klein fue un meteorito en el medio de los artistas modernos. Ahora pueden admirarse sus célebres monocromos azules, enigmáticos y hipnotizantes, en el Centro Pompidou (Place Beaubourg) de París, descubriendo las otras caras del artista: arquitecto, músico, coreógrafo, decorador, escritor. Un viaje palpitante hacia el corazón de la obra y del personaje. La exposición se titula “Corps, couleur, immatériel” y se mantendrá hasta el 5 de febrero de 2007.

El Rembrandt ‘judío’ en Ámsterdam

Hasta el 4 de febrero de 2007, el Jewish Historical Museum presenta la exposición “The ‘Jewish’ Rembrandt”, que se propone contrariar el mito del supuesto cripto-judaísmo o filojudaísmo del pintor, aportando nueva documentación y estudios sobre sus obras maestras, y comparándolas con las de otros grandes maestros de su tiempo.

Ingresa aquí tus comentarios