PrensaJudía

Conferencia sobre antisemitismo en América Latina

El profesor Manuel Tenenbaum, ex director del Congreso Judío Latinoamericano, opinó hoy que negar el Holocausto es igual a prolongarlo.
«Pensamos que el mundo es civilizado pero negar el Holocausto es una prolongación del mismo», dijo frente a un auditorio integrado por dirigentes sionistas de América Latina, de visita en Buenos Aires por el Encuentro de Confederaciones Sionistas de la región.
Tenenbaum consideró que «el sionismo es la más formidable respuesta histórica a lo experimentado por el pueblo judío” y dijo que «Israel es orgullo, dignidad, fuerza, anulación de todos los mitos y es el único Estado democrático en el Cercano Oriente».
Tras agradecier al Museo del Holocausto por invitarlo, Tenenbaum calificó de «ejemplar» a la institución. «Tienen como antecedente que un juez obligó a un delincuente antisemita a venir a instruirse sobre la Shoá», recordó.
A su turno, el agregado de prensa de la Embajada de Israel en Argentina, Damián Szvalb, sostuvo que «lo grave es la institucionalización de un discurso que niega la Shoá y a Israel en su condición de Estado judío, como pasó con algunos países árabes frente a la Conferencia de Annapolis».
«Irán, a través de las relaciones con países como Venezuela, está llevando a cabo una penetración ideológica en América Latina», explicó.
«No es un problema de gobiernos pero sí de personas judías y no judías que viven en América Latina», continuó Szvalb, quien añadió que «en la región hay un discurso con campo fértil que permitió el regreso de consignas de los años 70, ligadas al antiimperialismo y a lo revolucionario y ahí se mezcla la concepción del Estado de Israel».
Para Szvalb, «la opinión pública no tiene interés en Medio Oriente, pero de los dos o tres minutos que escucha información toma partido y en general lo hace por el que parece más débil».
«Eso se vio en el debate en Annapolis, donde se discutió y se negó la condición judía del Estado de Israel. Son necesarias estrategias para hacer frente las embestidas, tanto contra la Shoá como contra Israel», afirmó el funcionario de la embajada israelí.
LM-MF

Ingresa aquí tus comentarios