La Cena del Señor

El término

Es necesario aclarar que la forma apropiada para referirnos a este acto es La Cena del Señor.

En el Concilio Ministerial Pastoral, celebrado en Cuernavaca, Morelos, México, del 26 de mayo al 1º de Junio de 1985, se aprobó que en lo sucesivo se usase el término “Cena del Señor”. Por lo tanto los términos “Santa Cena”, pascua, la fiesta, deben evitarse. El término Cena del Señor es el más apegado a las Sagradas Escrituras.

¿Qué es la Cena del Señor?

Es un acto para recordar la muerte del Señor hasta que el venga. “Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.”, 1 Corintios 11:26. La Cena del Señor es la participación del cuerpo y la sangre de Cristo a través de los símbolos que son el pan y el vino. Quien participa en ella renueva su consagración a Dios. Todos los cristianos deben participar en ella. Debe realizarse con sumo respeto y con la mayor solemnidad.

Los emblemas para el acto

El pan: “Y tomando el pan, habiendo dado gracias, partió, y les dió, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado: haced esto en memoria de mí.”, Lucas 22:19.

El pan que dio Jesús fue el pan sin levadura usado en la pascua, pero ahora en lugar de significar libertad de esclavitud de Egipto, representa el cuerpo sin pecado de Jesús. En sus enseñanzas Jesús había empleado el término levadura para mencionar falsas doctrinas y el pecado (Mateo 16:6,12).

El segundo emblema usado en la Cena del Señor es el vino o “fruto de la vid”. Leemos: “Y tomando el vaso, habiendo hecho gracias, les dió: y bebieron de él todos. Y les dice: Esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada. De cierto os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta aquel día cundo lo beberé nuevo en el reino de Dios.”, Marcos 14:23-25.

El vino usado aquí es jugo natural de uva, representando la sangre de Cristo.

El lavatorio de los pies

Jesús llevó al extremo su ministerio de servicio entre los hombres, lavando los pies a sus discípulos al concluir la Cena. Los seguidores de Jesús debían ser humildes como él lo fue. Así que una de sus últimas enseñanzas y órdenes está en relación con la humildad y el servicio. Sus seguidores deben tener la humildad para lavarse los pies unos a los otros.

Y la cena acabada… Levántase de la cena, y quítase su ropa, y tomando una toalla, ciñóse. Luego puso agua en un lebrillo, y comenzó á lavar los pies de los discípulos, y a limpiarlos con la toalla con que estaba ceñido.”, Juan 13: 4-5.

“Así que, después que les hubo lavado los pies, y tomado su ropa, volviéndose a sentar a la mesa, díjoles: ¿Sabéis lo que os he hecho? Vosotros me llamáis, Maestro, y, Señor: y decís bien; porque lo soy. Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavar los pies los unos a los otros. Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis.”, Juan 13:12-15.

Frecuencia

Pablo escribió: “Porque todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que venga.”, 1 Corintios 11:26. Pablo habla con la Iglesia de Corinto, y habla de un caso del presente y del pasado, no dice: “la copa que tomó Cristo” sino que incluye a los hermanos de toda la iglesia.

La pascua que recordaba la libertad del pueblo de Dios de la cautividad de Egipto, era celebrada anualmente en la fecha del aniversario. La cena del Señor, es también en memoria de la liberación del pecado y, como Jesús lo estableció, es celebrada anualmente en el correspondiente día.

Tiempo

Jesús instituyó la cena del Señor el 14 de Nizán (primer mes hebreo), día de celebración de la Pascua judía. Así que la fecha para realizar la cena del Señor es el día 14 de Nizán. El calendario hebreo no coincide con nuestro calendario gregoriano; por lo que es necesario transferir la fecha de esta celebración. Veamos un ejemplo:

El 14 de Nizán cae en las siguientes fechas:

•22 de Abril de 2005
•11 de Abril de 2006
•1 de Abril de 2007
•18 de Abril de 2008
•7 de Abril de 2009
•28 de Marzo de 2010

La siguiente tabla muestra el mes de marzo de acuerdo al calendario gregoriano (izquierda) y al calendario judío (derecha).

¿Por qué aparentemente conmemoramos la Cenal del Señor el 13 de nizan? Jesús instituyo la Cena el día de la pascua, ese mismo día murio, y ese mismo día los judíos tomaron su cuerpo para luego poder celebrar la pascua. Todo sucedió el 14 de nizan, y fue así: Jesús compartió el pan y el vino con sus discípulos al iniciar el día, horas después fue aprendido, más tarde crucificado en el madero en que murió y posteriormente los judíos tomaron su cuerpo para poder luego celebrar la pascual al finalizar el día.

Recuerde que el día judío inicia a la puesta del sol, y no hasta las 12:00 de la noche como ahora tenemos establecido. Es por esto que nosotros nos adelantarnos algunas horas, cuando termina el día 13 e inicia el día 14 de nizán como lo hizo Jesús. Lo anterior, trasladado a nuestro calendario y fecha actual sería algo como lo que se aprecia en la siguiente tabla.

Las horas en que colocamos cada suceso son aproximadas.

A continuación le presentamos las fechas en que se Conmemorará la Cena del Señor en los siguientes 15 años.

¿Por qué se usa el calendario hebreo para determinar la fecha de la Cena del Señor?

Siempre ha existido gran interés —y una gran confusión— por saber cómo determinar la fecha en que se celebra la Cena del Señor. Este interés se debe al hecho de que esta importante celebración se realiza en diferentes fechas del calendario. De año en año, la fecha varía.

Varía entre los meses de Marzo y Abril. Esta característica especial del Servicio de la Cena del Señor es peculiar entre la mayoría de otras fechas que celebran los cristianos.

La mayor parte de los aniversarios que acostumbramos celebrar caen en diferente día de la semana, pero siempre en la misma fecha de un mes determinado.

¿Por qué la Cena, del Señor siempre se celebra en diferente fecha? ¿Cómo se determina, la fecha año con año? VER:

¿Quiénes participan de ella?

Jesús dió la Cena del Señor a sus discípulos. Después de su muerte, los discípulos la dieron a los nuevos creyentes bautizados en las Iglesias del primer siglo. Hoy participan de ella los miembros bautizados quienes ahora son los discípulos de Cristo y forman la Iglesia de Dios.

Participación indigna: El apóstol Pablo exhorta a no tomar parte de este acto “indignamente”. Leemos: “De manera que, cualquiera que comiere este pan ó bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor. Por tanto, pruébese cada uno á sí mismo, y coma así de aquel pan, y beba de aquella copa. Porque el que come y bebe indignamente, juicio come y bebe para sí, no discerniendo el cuerpo del Señor.”, 1 Corintios 11:27-29.

» La Cena del Señor
Invita a alguna persona a que revise esta publicación, ingresando los siguientes datos:

13 Comentarios

  1. CIRUX MIKE ANGELLUS dice:

    ES MUY BUENA LA INFORMACION QUE PRESENTAN..DIOS LES BENDIGA…FELICIDADES..

  2. Abiram Rojas dice:

    Qué útil y práctica esta iformación.Muchas gracias. es una gran herramienta, un granm don que se está utilizando… muy bien.

  3. Isaías Ocampo dice:

    Muchas gracias por tomarse le tiempo y dedicarle un espacio entero a La Cena del Señor, muy util para enseñarlo en nuestras congregaciones y nos sacan de varias dudas. Me toca hablar sobre el articulo 21 que es la Cena del Señor y me sirvio mucho lo que aqui encontre. Dios les bendiga grandemente. Paz a ustedes!!

  4. Rafael González dice:

    Muchas gracias a Dios por ustedes quienes se han dado a la tarea de dar toda esta información y pues espero que Dios el Señor les siga bendiciendo; Mi familia y yo les deseamos una felíz Cena del Señor.

  5. Juan Sánchez dice:

    Paz a vosotros Hermanos.
    que este día tan especial para la Iglesia, en el cual reflejamos la unión mistica del cuerpo espiritual de Cristo.
    les deseo un JAG SAMEAJ (fiesta feliz)juntos y en comunión plena.
    Y que pensemos si fuera nuestra última Cena, como lo dice el seder de pesaj:
    Le shaná Habaá Biyrushalaim habenuyá(el proximo año en Jerusalem reconstruida)

  6. Jairo Madrid dice:

    agradezco la información y el haberlo compartido
    Dios les Bendiga grandemente

  7. Azucena Herrera dice:

    Paz a ustedes.
    Una enorme gratitud de poder recibir esta informacion tan precisa y tan explicita, no solo nos ayuda a comprenderlo sino a darlo a conocer a quienes no participan de esta bella conmemoracion. Dios les bendiga enormemente oramos por ustedes siempre.

  8. Isaac Uribe Vega dice:

    Que Dios les bendiga grandemente, pues en términos generales el material es excelente. Es una visión y aportación completa acerca de la Cena del Señor. Su presentación es hermosa, los programas los consejos, la Liturgia, los temas que hay que enfocarlos más en el contenido bíblico y menos en información enciclopédica, pero es un material de gran utilidad. Dios les bendiga y prospere por su esfuerzo. Sigan creciendo en el amor de Dios, en la comunión con Cristo y en el Servicio a la Iglesia y al ser humano.
    Si en algo les pudiera ayudar, háganmelo saber y con gusto les apoyo.
    “Que Dios los bendiga y los guarde. Tengan, tengamos una hermosa celebración, renovación de la fe y el amor”.

  9. Enelda Chong dice:

    Paz Hermanos!!!
    Muchas gracias por esta valiosa información, en nombre de los hnos en Panamá!!!
    Que en esta Cena la presencia de Dios fortalezca nuestra fe!!!

  10. santos dice:

    enviar el tema la cena del señor

  11. santos -perez dice:

    enviar completa el tema la cena del señor

  12. mynor cano dice:

    PAZ AMADOS HERMANOS, que valiosa informacion es de gran ayuda para el que quiere estudiar la cena del Señor. JEHOVA LOS BENDIGA.

Ingresa aquí tus comentarios

ID7D es una iniciativa de miembros y simpatizantes de la Iglesia de Dios (7º día)
ID7D - Derechos Reservados © 2006 - 2018