Min. Juan Sánchez G.

«Por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia por medio de la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios exhibió públicamente como propiciación por su sangre a través de la fe, a fin de demostrar su justicia, porque en su tolerancia Dios pasó por alto los pecados cometidos anteriormente», Romanos 3:23-25.

Introducción

• Nosotros, estábamos perdidos, pero Dios nos alcanzó por su misericordia, su bondad, su piedad, pero sobre todo por la fe en Jesucristo y su sangre.
• Éramos por naturaleza pecadores, y dignos de muerte.
• Pero para que Dios nos pudiera ver de una manera aceptable, tenia que pasar por alto muchas cosas, y sobre todo, ver en nosotros una actitud, positiva, como dice en Proverbios 19:11 «La discreción del hombre le hace lento para la ira, y su gloria es pasar por alto una ofensa».
• El origen de la palabra “PASAR POR ALTO”, esta en unión con la fiesta de liberación del pueblo de Israel.

PASCUA. PASCA. Trascripción griega del término arameo para la pascua, del hebreo pasac, pasar pon encima, dejar a un lado. La fiesta de la Pascua celebrada por los cristianos post-apostólicos era una continuidad de la fiesta judía, por tal motivo no fue instituida allí por Jesús, sino tomando dos elementos importantes –el pan y el vino– ni estaba relacionada con la fiesta pagana de la cuaresma. La fiesta pagana en honor de la diosa pagano de la primavera. Éaste (otra forma de del nombre Astarté, uno de los títulos de la diosa caldea, reina del cielo), era totalmente distinta de aquella Pascua; sin embargo la fiesta pagana se introdujo en el seno de la apóstata religión occidental, bajo la guisa de “pascua”, como parte del intento de adaptar las fiestas paganas en el seno de la cristiandad. Por cierto que en ingles recibe el nombre de Easter, derivado de Éastre, lo que evidencia el verdadero origen pagano de la llamada “pascua Cristiana”, que no coincide en tiempo y forma con la pascua Judía.

• Pasar por alto lo podríamos definir también como: No poner atención, importancia a algo o exonerar a alguien de una responsabilidad, y eso es lo que significa la palabra Pesaj en inglés: Passover, pasar por alto), ahora bien Dios, nos dice que va a pasar por alto los pecados pasados, pero no los que sigamos haciendo voluntariamente.
• Pero, ¿por qué pasa por alto los pecados?, Siendo Dios justo, necesario es que el hombre tenga que presentarse justo delante de él, ya que él no dará por inocente al culpable “que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación”. (Éxodo. 34:7)
• ¿Pero como paso por alto nuestros pecados pasados?.

Por medio del sacrificio de Cristo, que ya pagó con su sangre y por la tolerancia de Dios, que es su tremenda misericordia, longanimidad y la esperanza que él tiene en nosotros para que oigamos su voz, su plan divino, para que cambiemos nuestra forma de ser.

Desarrollo

La Biblia nos deja ver que Dios paso por alto muchas cosas y también nos deja ver porqué.

La primera vez fue en el éxodo de Israel, en Éxodo 12 menciona una fiesta que se llamaba Pesaj en Hebreo.

Las escrituras nos enseñan que existen cuatro cosas que el Señor pasa por alto, con el fin de que sus hijos heredemos el reino eterno.

1) Pasar por alto la destrucción (Éxodo. 12)

• En Éxodo 12 vemos que el pueblo de Israel debía poner sangre del cordero en los dinteles de las puertas para que cuando el ángel destructor llegara pasase por alto la destrucción
• El Señor estaba dando a entender con esto lo que habría de suceder con nosotros al ser aplicada la sangre de Cristo sobre nuestra familia, para que la destrucción no llegue a nuestros hogares.
• Es necesario pues, que rociemos continuamente la sangre del Cordero en nuestras casas para que Dios levante un vallado de protección y la “fiesta de pasar por alto” se haga realidad en nuestras vidas.
• Cuando la destrucción por algún fenómeno natural, llega a algún lugar, pasa sobre todos, no respetando a nadie. Pero no así cuando viene la destrucción por causa del pecado, (Nadab, Abiú, Acán, Coré, etc.)

2) Pasar por alto el pecado (Romanos. 3:25)

• También pasa por alto los pecados cometidos anteriormente, ¿por qué?, Por su tolerancia (misericordia, longanimidad).
• ¿Por medio de que?. Por medio del bautismo. Hechos 2:38.
• Los pecados que cometimos en el pasado, algunos recordaremos, otros no, el Señor los pasó por alto, los borra, ya que hemos creído por la fe en la sangre que derramó el Unigénito, Primogénito Hijo de Dios, Cristo nuestra Pascua, que ya fue sacrificado (1Cor. 5:7).
• Es decir, Cristo nuestra fiesta de pasar por alto las cosas; pero Dios no va a tomar por inocente al culpable (Éxodo. 34:7) ya que hay gente que sabiendo lo que es bueno no lo hace, practicando constantemente el pecado, a esas personas tarde o temprano Dios les va a cobrar las cuentas, ya que él es justo y les esta dando una oportunidad ahora, como ejemplo en Números 14, Dios manda al pueblo de Israel a que tomen Canaan, la tierra prometida, sin embargo tienen miedo y se rebelan, luego cuando el Señor les ordena que no suban a causa de su incredulidad, ellos se obstinan en subir y son destruidos por sus enemigos.
• Ahora hay mucha gente a la que Dios le está extendiendo su misericordia para perdón, pero no quieren, lo postergan y cuando ellos quieran, Dios ya no va a querer, ya que la Biblia dice en Proverbios 1:24-29 «Pero, por cuanto llamé, y os resististeis; extendí mis manos, y no hubo quien escuchara (más bien, desechasteis todo consejo mío y no quisisteis mi reprensión), yo también me reiré en vuestra calamidad. Me burlaré cuando os llegue lo que teméis, cuando llegue como destrucción lo que teméis, cuando vuestra calamidad llegue como un torbellino y vengan sobre vosotros tribulación y angustia. «Entonces me llamarán, y no responderé; me buscarán con diligencia y no me hallarán, por cuanto aborrecieron el conocimiento y no escogieron el temor de Jehová.».

Tomar la Cena del Señor, ahora, no representa ser libres de culpa, justificante, o sanador de pecados, como algunos creen, que no les importa tener comunión con Cristo (representado en las reuniones de comunión de la iglesia, que es el cuerpo místico de Cristo) todo el año, pero si piensan que en la cena se pueden recuperar de esa ausencia. “Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; 25no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca 26Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, 27sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios”. Hebreos 10:24-27.

3) Pasar por alto los tiempos de ignorancia (Hechos. 17:28-30)

• En Hechos 17:28-30, nos habla acerca de que no debemos pensar que la naturaleza divina sea semejante a oro, plata o piedra, esculpidos por el arte y el pensamiento humano.
• Por lo tanto, habiendo pasado por alto los tiempos de ignorancia, Dios declara ahora a todos los hombres que se arrepientan; queriendo decir que Dios puede pasar por alto a muchos la idolatría, puesto que fueron engañados, ya que les fue predicado a Cristo en un lugar equivocado, pero el llamado del Señor es que se arrepientan.
• Ya que él pasará por alto los tiempos de ignorancia en que vivieron siguiendo a ídolos, pues no tenían conciencia de lo que hacían, pero si conscientemente las personas lo hacen, sabiendo que está mal, esto Dios no lo pasa por alto.
• Un ejemplo lo podemos ver con el apóstol Pablo cuando no era convertido y perseguía a la iglesia, agrediendo a muchos, confesando él que todo eso lo había hecho en su ignorancia (1Tim. 1:13).
• ¿Cuántos pecados habremos cometido en el pasado?, Borracheras, adulterios, perversidades, iniquidades, pero Dios en su gran misericordia, pasó por alto esos pecados, ya que nos arrepentimos y tuvimos fe en la sangre del Cordero.
• Pasar por alto, tiempos de ignorancia, no significa seguir cometiendo los mismos errores, y obstinaciones.

4) Pasar por alto la rebeldía (Lucas. 15:11-32)

• Nuestro Padre Celestial está tipificado en la parábola del padre misericordioso o del hijo pródigo (Luc.15:11-32), éste hijo era rebelde, y el padre decidió pasar por alto el tiempo de su rebeldía.
• En Miqueas 7:18-19 dice: «¿Qué Dios hay como tú, que perdona la iniquidad y pasa por alto la rebeldía del remanente de su heredad? No persistirá en su ira para siempre, porque se complace en la misericordia. Volverá a compadecerse de nosotros, hollará nuestras iniquidades. Sí, arrojarás a las profundidades del mar todos sus pecados.»
• Debemos estar conscientes del Dios que tenemos, grande en misericordia, ya que en lugar de inculcarnos miedo nos ama, si somos infieles él permanece fiel porque no se puede negar a sí mismo (2ª. Tim. 2:13), nuestro Dios no cambia, es grande en misericordia, pero es necesario que nos arrepintamos así como el hijo pródigo.

Conclusión

La Pascua (Passover) es la «fiesta de pasar por alto».

• Significa no poner atención o importancia a algo, exonerar a alguien de una responsabilidad, etc.
• No significa pasar por alto, nuestras responsabilidades, como creyentes:

a) Asistir al Templo.
b) Buscar la comunión con su Creador.
c) Diezmar.
d) Orar.
e) Abstenerse del mal.
f) Tratar de mantener una vida en santidad.
g) Confraternizar con la Iglesia.

Son varias cosas las que Dios pasa por alto:

• Como lo es el pasar por alto la destrucción en nuestro hogar.
• Darnos trabajo, a pesar de agradecerlo con nuestros diezmos.
• los pecados pasados.
• La ignorancia en nuestra mente.
• La rebelión en nuestra vida, para que tuviéramos salvación integral.
• Los pecados voluntarios.
• Otra aplicación en nuestra vida es que Dios pasa por alto la destrucción de nuestro ser integral ya que el destructor:

a) Mataba el cuerpo.
b) Los pecados mataban el alma.
c) La rebelión mataba el espíritu.
d) La ignorancia mataba la mente.

Nuestro tabernáculo hubiera muerto de no haber sido por el Señor Jesucristo el cual es nuestra pascua (pasar por alto) que ya fue sacrificado.(1Cor. 5:6).

APROVECHEMOS esta oportunidad, que se nos muestra delante de nosotros, y renovemos una vez más nuestras vidas.

4 Comentarios

  1. Antonio A. Linares López dice:

    Muy interesante la exposición, efectivamente, la «Cena» es la continuidad de la pascua judía. Sin embargo, ¿han notado que no la estamos celebrando el 14 de nisan? las fechas que se ha establecido, no coinciden con la luna de los calendarios, ni con el calendario judío. Pregunté a la Admon Gral cómo lo establecen (el día), pero no me han contestado para orientarme. GRACIAS. PAZ A VOS.

  2. ID7D dice:

    Gracias por su comentario. Hemos actualizado nuestro contenido: La Cena del Señor para dar respuesta a su pregunta.

  3. Lina dice:

    Que interesante tema hermano. Me he ilustrado bastante leyendolo, pero sobre todo me ayuda a estar mas conciente del verdadero significado del gran sacrificio que Cristo hizo por la humanidad.
    El Senor le bendiga hermano.

  4. Antonio A. Linares L. dice:

    Aquí, en domingo por la tarde, preparando un programa para la Cena, auxiliando a un hermano, y consultando este útil material. Gracias. Paz a Vos.

Ingresa aquí tus comentarios