Liturgia de la Cena del Señor

Oración de inicio por todo el ceremonial.

Ceremonial del pan

“Así que hermanos, teniendo libertad para entrar en el Santuario por la sangre de Jesucristo. Por el camino que él nos consagró, nuevo y vivo; por el velo, esto es, por su carne, y teniendo un gran sacerdote sobre la Casa de Dios, lleguémonos con corazón verdadero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua limpia”.

1. Cuando llegó la hora, Jesús y los apóstoles se sentaron a la mesa.
Jesús les dijo:
—¡Cuánto he querido celebrar con ustedes ésta cena de Pascua antes de mi muerte! Porque les digo que no la celebraré de nuevo hasta que se cumpla en el reino de Dios. Después tomo el pan en sus manos y habiendo dado gracias a Dios, lo partió y se los dio a ellos, diciendo:
—este es mi cuerpo, entregado a muerte a favor de ustedes. “Hagan esto en memoria de mí.”

2. Oración por el pan.

3. Se procede a partirlo…

4. Se reparte asegurándose de que no le falte a nadie…

5. “TOMAD, COMED ESTE ES MI CUERPO… YO SOY EL PAN VIVO QUE HE BAJADO DEL CIELO; EL QUE COME DE ESTE PAN, VIVIRA PARA SIEMPRE. EL PAN QUE YO DARÉ ES MI PROPIA CARNE, LA CUAL YO DARÉ POR LA VIDA DEL MUNDO”.

Bendito eres Tú, Señor, nuestro Dios, Rey del universo, que hace salir el pan de la tierra… que nos permites comer este pan del nuevo pacto, para santificar la vida espiritual de nuestros cuerpos.

“comamos hermanos”.

Ceremonial del vino

“Mas estando ya presente Cristo, pontífice de los bienes venideros… y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, más por su propia sangre, entró una sola vez en el Santuario. Habiendo obtenido eterna redención. ¿Cuánto más la sangre de Cristo, el cual por el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha ha Dios, limpiará vuestras conciencias de las obras de muerte para que sirváis al Dios vivo?”

1. “Y tomando el vaso, y hecho gracias, les dio, diciendo; bebed de el todos: porque esta es mi sangre del nuevo pacto, la cual es derramada por muchos para remisión de los pecados”.

2. Oración.

3. Se entrega la copa a los oficiantes…

“beban todos ustedes de esta copa, porque esto es mi sangre, con la que se confirma la alianza, sangre que es derramada a favor de muchos para perdón de pecados. Pero les digo que no volveré a beber de este producto de la vid, hasta el día en que beba con ustedes el vino nuevo en el reino de mi Padre”.

4. Se reparte el vino y…

Y por todo esto, Señor nuestro Dios, Te damos las gracias y Te bendecimos. Bendígase Tu Nombre por la boca de todo lo viviente, constantemente y para siempre. Como está escrito: Cuando has comido y te has saciado, bendecirás al Eterno, tu Dios, por la buena tierra que El te ha dado (Deut. 8:10). Bendito eres Tú, Señor, por tu Hijo Jesucristo, por el pan y el vino.

Acto de humildad

1. “Era antes de la fiesta de la Pascua, y Jesús sabía que había llegado la hora de que el dejara éste mundo para ir a reunirse con el Padre.
El siempre había amado a los suyos que estaban en el mundo, y así los amó hasta el fin.
Jesús sabia que había venido de Dios, que iba a volver a Dios y que el Padre le había dado toda autoridad; así que, mientras estaban cenando, se levantó de la mesa, se quitó la capa y se ató una toalla a la cintura. Luego echo agua en una palangana y se puso a lavar los pies de los discípulos y a secarlos con la toalla que llevaba a la cintura.
Cuando iba a lavarle los pies a Simón Pedro, éste le dijo:
Señor, ¿tú me vas a lavar los pies a mi?
Jesús le contestó:
—“AHORA NO ENTIENDES LO QUE ESTOY HACIENDO, PERO DESPUÉS LO ENTENDERAS”. Pedro le dijo:
¡Jamás permitiré que me laves los pies!
Respondió Jesús:
—“SI NO TE LAVO LOS PIES, NO PODRÁS SER DE LOS MIOS”. Simón Pedro le dijo:
¡Entonces, Señor, no me laves solamente los pies, sino también las manos y la cabeza!.
Pero Jesús le contestó:
—EL QUE ESTA RECIEN BAÑADO NO NECESITA LAVARSE MÁS QUE LOS PIES, PORQUE ESTÁ TODO LIMPIO. Y USTEDES ESTAN LIMPIOS, AUNQUE NO TODOS”.

2. Oración.

3. Salgamos hermanos, y participemos de este acto de humildad.

Bendigo al Señor en todo momento; Su alabanza está siempre en mi boca (Sal. 34:2). Finalmente, todo se sabe; teme a Dios y observa Sus mandamientos; pues ésta es toda la finalidad del hombre (Ecl. 12:13). Mi boca expresará la alabanza de Señor y que toda carne bendiga Su santo Nombre para siempre (Sal. 145:21). Y nosotros bendeciremos a Dios de ahora y por toda la eternidad. Alabad a Dios (Sal. 115:18).

4. después de lavarles los pies, Jesús volvió a ponerse la capa, se sentó otra vez a la mesa y les dijo:

—”¿ENTIENDEN USTEDES LO QUE LES HE HECHO?, USTEDES ME LLAMAN MAESTRO Y SEÑOR, Y TIENEN RAZON, PORQUE LO SOY. PUES SI YO EL MAESTRO Y SEÑOR, LES HE LAVADO A USTEDES LOS PIES, TAMBIEN USTEDES DEBEN LAVARSE LOS PIES UNOS A OTROS. YO LES HE DADO UN EJEMPLO PARA QUE USTEDES HAGAN LOS MISMO QUE YO LES HE HECHO. LES ASEGURO QUE NINGUN SERVIDOR ES MAS QUE EL QUE LE ENVIÓ.
SI ENTIENDEN ESTAS COSAS Y LAS PONEN EN PRACTICA, SERÁN DICHOSOS”.

Diác. Juan Sánchez G.

» Liturgia de la Cena del Señor
Invita a alguna persona a que revise esta publicación, ingresando los siguientes datos:

4 Comentarios

  1. miguel hernandez dice:

    hola la paz de Dios este con ustedes me parece muy buenas sus recomendaciones lo unica observacion es si pudieran poner los textos biblicos gracias

    • John dice:

      A fneird of mine advised me to take a look at your site couple of weeks ago, simply because both of us enjoy exactly the same aubjects and I have got to say that I’m quite amazed.

  2. GADIEL SOLANA dice:

    AGRADEZCO EN GRAN MANERA LA INFORMACION QUE COMPARTEN, SIN DUDA ALGUNA ES DE GRAN AYUDA Y SERVIRA PARA EDIFICACION DE LA IGLESIA, QUE EL PADRE CELESTIAL LES COLME DE BENDICIONES

  3. Rafael hernandez dice:

    Paz hermanos la verdad es muy buena su acción de dar ideas para la celebración de la Cena, Dios les bendiga paz
    id7d Toluca jezrel

Ingresa aquí tus comentarios

ID7D es una iniciativa de miembros y simpatizantes de la Iglesia de Dios (7º día)
ID7D - Derechos Reservados © 2006 - 2018