El cine palestino resulta inseparable de la historia de su pueblo, miradas desde el interior hechas por los propios palestinos o del exterior hechas por cineastas sensibilizados por la causa. Un cine donde siempre están presentes vivencias de guerras, expulsiones y ocupaciones hace visible la realidad del pueblo, y por otro lado, muestra una amplia capacidad creativa pese a la crudeza de la situación.

Fechas: ENERO 2009

Jueves 15: Intervención divina
Viernes 16: Promesas
Sábado 17: Intervención divina
Domingo 18: Promesas
Jueves 22: Los niños de Arna
Viernes 23: Paradise now
Sábado 24: Los niños de Arna
Domingo 25: Paradise now
Jueves 29: Escritores en la frontera: un viaje a Palestina
Viernes 30: El techo
Sábado 31: Escritores en la frontera: un viaje a Palestina
Domingo 1: El techo

Horarios

15:00 Hrs.
17:15 Hrs.
19:30 Hrs.

ENTRADA LIBRE

Lugar

Cinemateca Luis Buñuel.
Casa de la Cultura, 5 Oriente 5, Centro Histórico.
Puebla, Puebla, México.
Teléfonos: 232.4647, 242.19.66 y 246.31.86 extensión 109.

Sinopsis

Intervención divina

(Intervention divine; Francia-Palestina-MArruecos-Alemania, 2001)
Premio del Jurado del Festival de Cannes en el 2002.
Director: Elia Suleiman.
Duración: 93 minutos.
Clasificación: B.

En Nazaret, bajo una apariencia de corriente normalidad, la ciudad se entrega a la locura. Presionado por su negocio en quiebra, un hombre toma cartas en el asunto e intenta romper una reacción en cadena de mezquinas hostilidades. Pero él mismo se viene abajo.

Promesas

(Promises; Israel, 2001)
Director: Justine Shapiro, B.Z. Goldberg.
Duración: 106 minutos.
Clasificación: B.

Aclamado documental rodado en los años 1997, 1998 y 2002 durante un tiempo de relativa calma, después de la firma de los acuerdos de Oslo. Promesas trata del viaje de Goldberg a través de las comunidades palestinas, los asentamientos en la Orilla Occidental y los conocidos barrios de Jerusalén. Allí conoce y pone en contacto a niños palestinos e israelíes de edades entre los nueve y trece años.

Los niños de Arna

(Arna’s Children; Israel-Palestina-Holanda, 2003)
Dirección: Juliano Mer Khamis.
Duración: 84 minutos.
Clasificación: B.

Arna Mer Khamis era una legendaria activista israelí contra la ocupación. Nacida judía, se casó con un palestino y pasó su vida luchando por los derechos humanos. En el campo de refugiados de Jenin, Arna abrió un teatro donde, con su hijo Juliano, enseñó a los niños a expresarse por sí mismos a través del arte. Cuando Arna murió de cáncer en 1995, el teatro al final no sobrevivió. Cinco años más tarde, Juliano uno de los actores más conocidos de la región, vuelve para descubrir qué es lo que les sucedió a los «Niños de Arna». Desplazándose a través del tiempo, su película yuxtapone a los chicos jóvenes con los militares y mártires en los que se han convertido, revelando el horror de las vidas atrapadas por las circunstancias de la ocupación israelí.

Paradise now

(Palestina-Holanda-Francia-Alemania, 2004)
Premios: Globo de Oro a la mejor película extranjera, Premio del Cine Europeo al mejor guión, Nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.
Director: Hany Abu-Assad.
Duración: 90 minutos.
Clasificación: B.

Khaled y Said son dos jóvenes palestinos, amigos desde la infancia, a los que reclutan para llevar a cabo un atentado suicida en Tel Aviv. Después de una última noche con sus respectivas familias, de las que no les está permitido despedirse, parten hacia la frontera con explosivos pegados al cuerpo. Sin embargo, nada sale como estaba planeado y una serie de imprevistos les obliga separarse. Solos, no les queda mas remedio que enfrentarse a su destino y a sus convicciones.

Escritores en la frontera: un viaje a Palestina

(Writers on the border: a Journey to Palestine; 2004)
Director: Samir Abdallah y José Reynés.
Duración: 90 minutos.
Clasificación: B.

Habla de una delegación de escritores de renombre internacional que viajan a Palestina para verse con escritores, poetas y periodistas de ese territorio. La película es una narración de esos escritores, que fueron capaces de diseccionar la situación de forma elocuente y bajo una mirada a la que nada escapó.

El techo

(Alsateh; 2006)
Dirección: Kamal Aljafari.
Duración: 63 minutos.
Clasificación: B.

Un hombre regresa a su tierra natal, la Palestina de sus padres, buscando una sensación de lugar y de historia. Entretejido con fragmentos de su adolescencia como un prisionero político, su viaje es menos una búsqueda de recuerdos que un intento por reconquistar el presente. El techo es un film que se aleja de las estrategias espectacurales del periodismo y no levanta las banderas de los eslóganes políticos o la lógica de la victimización.

Ingresa aquí tus comentarios