Jul 16 2007
Información

Concilio Eucuménico

Concilio proviene del latín concilium, que significa asamblea.

Ecuménico, proviene del latín oikoumene, y éste a su vez del griego οἰκουμένη, que significa ‘mundo habitado’.

Asamblea a la que son convocados todos los Obispos de toda la Iglesia, para reconocer la verdad en materia de doctrina o de práctica y proclamarla.

Tabla de contenidos

[ocultar]

//

Nicea I [editar]

Del 20 de mayo al 25 de julio de 325, convocado por el emperador romano Constantino I, y presidido por el Obispo Osio de Córdoba, que actuó en representación del emperador. El Papa mandó en su representación a dos sacerdotes: Víctor y Vicentius.

Formuló la primera parte del Símbolo de Fe, conocido como el Credo Niceno, definiendo la divinidad del Hijo de Dios.

Constantinopla I [editar]

(381), convocado por el emperador romano Teodosio I, y presidido sucesivamente por el Patriarca de Alejandría Timoteo, el Patriarca de Antioquía Melecio, el Patriarca de Constantinopla Gregorio Nacianceno , y su sucesor el Patriarca de Constantinopla Nectario. El Papa no mandó representación.

Formuló la segunda parte del Símbolo de Fe, conocido como el Credo Niceno Constantinopolitano, definiendo la divinidad del Espíritu Santo.

Éfeso [editar]

Del 22 de junio al 17 de julio de 431, convocado por el emperador romano de oriente Teodosio II, y presidido por el Patriarca de Alejandría Cirilo, el concilio denunció las enseñanzas de Nestorio como erróneas y decretó que Jesús era una persona y no dos separadas personas. El Papa mandó como legado
s a los obispos Felipe, Arcadio y Proyecto.

Proclamó a Jesús Cristo como la Palabra de Dios Encarnada y a María como la Madre de Dios.

Calcedonia [editar]

Del 8 de octubre al 1 de noviembre de 451, convocado por el emperador romano de oriente Marciano, y presidido por el Patriarca de Constantinopla Anatolio. El Papa, mandó como su representante personal al Obispo Pascanio.

Proclamó a Jesús Cristo como totalmente divino y totalmente humano, dos naturalezas en una persona.

Constantinopla II [editar]

Del 5 de mayo al 2 de junio de 553, convocado por el emperador romano de oriente Justiniano I, y presidido por el Patriarca de Constantinopla Eutiquio. El Papa Vigilio acudió en persona.

Confirmó las doctrinas de la Santa Trinidad y la persona de Jesús Cristo.

Constantinopla III [editar]

O Trulano, del 7 de noviembre de 680 al 16 de setiembre de 681, convocado por el emperador romano de oriente Constantino IV, y presidido por él en persona.

Confirmó la completa humanidad de Jesús Cristo.

Nicea II [editar]

Del 24 de setiembre al 23 de octubre de 787, convocado por Irene, regente del emperador romano de oriente Constantino VI, y presidido por el Patriarca de Constantinopla Tarasio.

Afirmó el uso de iconos como genuina expresión de la fe cristiana en la doctrina de la divina encarnación.

Constantinopla IV [editar]

(879880), convocado por el emperador romano de oriente Basilio I, y presidido por los legados del Papa Juan VIII. Anula un concilio del mismo nombre que fue celebrado diez años antes.

Este concilio aceptado tanto en oriente y occidente, fue desconocido por el Papa Benedicto VIII en el año 1014, con motivo de la coronación de Enrique II, como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, quien solicitó al Papa la recitación del Credo con la inclusión del filioque. El papa, necesitado del apoyo militar del emperador, accedió a su petición con lo que por primera vez en la historia el filioquese usó en Roma.

 

Ingresa aquí tus comentarios

ID7D es una iniciativa de miembros y simpatizantes de la Iglesia de Dios (7º día)
ID7D - Derechos Reservados © 2006 - 2019