DÍA DE LA MEMORIA DEL HOLOCAUSTO Y LA PREVENCIÓN DE LOS CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD

CasaSefarad

El 10 de diciembre de 2004, el Consejo de Ministros acordó establecer el 27 de enero como Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad.

Esta fecha, de gran carga simbólica y moral, recuerda la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau (Polonia), tristemente célebre por ser el lugar en el que se produjo un mayor número de víctimas.

El 25 de enero de 2007 se conmemoró en España nuevamente esta efeméride, ocasión que debe servir de recordatorio vivo de la tragedia padecida por seis millones de judíos europeos exterminados, así como por otros colectivos perseguidos y exterminados en campos de concentración (opositores al nazismo, deportados españoles, gitanos, etc).

Esta conmemoración tiene por objeto difundir entre la ciudadanía española las trágicas lecciones del antisemitismo, el odio y la intolerancia, y promover el que las nuevas generaciones se eduquen en los valores del respeto a las personas de diferente credo, etnia u otra condición personal o social.

A lo largo de la semana del 22 al 26 de enero, Madrid acogió una serie de actos académicos, culturales e institucionales en los que se rememorará aquel dramático hecho histórico y se homenajeará a sus víctimas. Como representantes de instituciones judías y de organizaciones de deportados y de gitanos, dichos actos contaron con la participación del Comité Ejecutivo del Congreso Judío Europeo, el Presidente del Grupo de Trabajo para la Cooperación

Internacional sobre Investigación, Rememoración y Enseñanza del Holocausto, la Federación de Comunidades Judías de España y la Comunidad Judía de Madrid.

Asimismo, durante estos días se rindió tributo a una delegación de judeo-españoles supervivientes de los campos de concentración, que se desplazó a Madrid para tomar parte en los actos conmemorativos.

El acto central de este aniversario, el 25 de enero, tuvo lugar en el salón histórico del Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid bajo la presidencia del Ministro de Justicia, la Ministra de Educación y el Subsecretario de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Ingresa aquí tus comentarios