iglesia7d.org.mx

Ninguna festividad religiosa se identifica tanto con el nombre de Jesucristo como la navidad.

El término navidad significa “natividad” y se refiere al nacimiento de Jesús. En inglés el vocablo equivalente es “Christmas”, que muchos identifican con la misa de Cristo.

De acuerdo con la Historia Universal y con la mayoría de los eruditos bíblicos, el nacimiento de Cristo fue asociado a la fecha del solsticio de invierno (25 de diciembre), porque en ese día es cuando el sol comienza su retorno a los cielos del norte.

La navidad se originó en una época en que el culto al sol era particularmente intenso en el Imperio Romano.

El Diccionario de la Historia de la Iglesia de Editorial Caribe (Varios autores), afirma: “La mención más temprana del 25 de diciembre como día de navidad se encuentra en el calendario de Filocalía compilado en el año 354 y que afirma su observancia en Roma hacia el año 336. En Antioquía aparece esta celebración hacia el año 375. En el 380 comenzó a observarse en Constantinopla y en Alejandría hasta el 430”. (Pág. 771-772).

No existe evidencia histórica por la que pueda afirmarse que Jesús nació el día en que hoy se le celebra la navidad. La fecha del 25 de diciembre era la fecha de un festival pagano de los romanos en donde se le rendía culto al dios Mitra (sol invencible), justamente al comenzar el solsticio de invierno, que es cuando este astro empieza a mostrar que su luz va en aumento.

Aproximadamente en el año 336 la Iglesia de Roma ante la incapacidad de eliminar este festival pagano, lo espiritualizó con la fiesta de la “Natividad del Sol de Justicia”.

Las costumbres tradicionales con la navidad tienen diferentes orígenes; por ejemplo, el jolgorio y el intercambio de regalos tienen su raíz en las festividades romanas conocidas como saturnalias (fiestas en honor a Saturno que se celebraban entre los días 17 y 23 de diciembre).

La costumbre del árbol de Navidad nació en Alemania, en la primera mitad del siglo VIII. Estando predicando el misionero británico San Bonifacio un sermón, el día de Navidad, a unos druidas alemanes para convencerles de que el roble no era ni sagrado ni inviolable, el “Apóstol de los alemanes” derribó uno. El árbol al caer fue destrozando todos los arbustos excepto un pequeño abeto. San Bonifacio interpretó la supervivencia del arbolito como un milagro, concluyendo su sermón: “Llamémosle el árbol del Niño Dios”. Los años siguientes los cristianos celebraron las Navidades plantando abetos. En el siglo XVI se decoraban los abetos en Alemania para festejar la Navidad; en España no alcanzó popularidad hasta mediados del siglo veinte.

La leyenda de Santa Claus deriva directamente de las que desde muchos años atrás han adornado la figura de San Nicolás de Bari, obispo de Myra que, según la tradición, entregó todos sus bienes a los pobres para hacerse monje y se distinguió por su generosidad con los más pequeños.

En la Edad Media, la leyenda de San Nicolás arraigó de forma extraordinaria en Europa, en especial Italia, Alemania y Holanda. Cuando los holandeses colonizaron la actual isla de Manhattan, en Nueva York, erigieron una imagen de San Nicolás e hicieron todo lo posible para mantener su culto en el Nuevo Mundo.

Así como históricamente es imposible establecer con seriedad la fecha del 25 de diciembre como la del nacimiento de Cristo, es igualmente imposible hacerlo desde las Sagradas Escrituras; pues en ellas no encontramos ninguna evidencia ni siquiera cercana que nos apoye para esta celebración. Sabemos que Jesucristo NO nació el 25 de diciembre porque cuando el Hijo de Dios vino a este mundo nacido de mujer, los pastores estaban en los campos cuidando sus rebaños (Lucas 2:7-8), cosa que nunca hacían durante el mes de diciembre por lo crudo del invierno en Palestina.

¿Observó la Iglesia Primitiva alguna festividad relacionada con la Natividad de Jesús? NO. En la Biblia no se menciona nada respecto del día en que nació Jesús, por lo que la iglesia primitiva nunca celebró tal acontecimiento.

Lo que registra la Biblia en relación a las festividades que observaron los primeros discípulos es lo siguiente:

  1. La Pascua: (Mateo 26:17-19, 26).
  2. Los Panes sin levadura: (Hechos 20:6 y 1 Corintios 5:7-8).
  3. La Fiesta de Pentecostés: (Hechos 2:1 y 20:16).
  4. La Fiesta de los Tabernáculos o Cabañas: (Juan 7).
  5. El Ayuno (expiación): (Hechos 27:9).
  6. La Cena del Señor (El Nuevo Pacto).

Sin duda, esta última es la más importante de todas ya que se expresa como mandamiento para conmemorar la muerte de nuestro Señor Jesucristo. “Porque todas las veces que comiereis este pan y bebiereis esta copa, la Muerte (No el nacimiento) del Señor anunciáis hasta que venga” (1 Corintios 11:26).

Invitamos a todos nuestros queridos lectores a abstenerse de participar en estas festividades matizadas con tintes cristianos, pero que en su trasfondo hay una fuerte dosis de paganismo idolátrico, haciendo un sincretismo religioso, que en la Biblia siempre es reprobado, ya que el evangelio de nuestro Señor Jesucristo no permite ser mezclando con ninguna práctica idolátrica, mitologías o superstición alguna.

Es cierto que en esta época el “espíritu navideño” pone muy sensibles a las personas para expresar afecto por medio de regalos; sin embargo, este espíritu es algo prefabricado con el propósito de participar del consumismo, por medio del cual algunos obtienen ganancias multimillonarias; en tanto que otros, tendrán que enfrentar la dura “cuesta de enero” que casi siempre se prolonga varios meses.

9 Comentarios

  1. yoni dice:

    Siempre tan cerrados por eso sali de esta denominacion. No por celebrar el cumpleanos de mi Salvador Jesus voy a perder mi salvacion. La biblia no menciona muchas cosas q hacemos y son mas malas. Porque no dejan esto y se dedican a lo q venimos a lo q realmente Dips nos puso aqui. Que es adorarle.

    • Juan Sánchez G. dice:

      no voy a entrar en comentarios que no lleven a ningún termino, porque si por su propia decisión ha decidido seguir auto-engañándose que puede hacer la razón en estos casos.
      lea estos comentarios que la gente hace y saque sus conclusiones.

      http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20091213145736AAIESp1
      http://www.malianteo.com/foros/f71/nacio-jesus-25-de-diciembre-48089/

    • Rosario dice:

      nos puso aquí para adorarle y seguir sus mandamientos, y en Uno dice no adorarás imagen y que hacen con la naviddad adoran a un árbol, adoran a imagenes diciendo que es Jesús, eso no le agrada a Dios… tu no te cierres y pide entendimiento para que reconoscas la verdad.

    • Martir Rodriguez dice:

      Ser cristiano es un proseso tal cual es la santidad, Dios no comparte con el enemigo,, lo verdadero es que no nos damos cuenta muchas veces que hemos pasado por un abismos y al ver atras nos da escalofrios y nos preguntamos como fue que lo hicimos; parecido es creer en la verdad de Dios. Seria bueno que regreses a la que antes te hacia ser santo ante tu Creador, no desperdicies la semilla que Jesús con amor puso en tu corazon.

    • ELVIRA dice:

      VERDADERAMENTE QUE DIOS NOS HA CREADO PARA ADORARLE, PARA ALABARLE, PERO QUE SIGNIFICA ESTO? SIMPLEMENTE ES HACER SU SANTA VOLUNTAD, SEGUIR EL EJEMPLO DE VIDA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. PODRAS LEER LA BIBLIA COMPLETA Y NO ENCONTRARAS UN SOLO FUNDAMENTO QUE AVALE LA CELEBRACION DE LA NAVIDAD COMO TAL, ADEMAS, DE QUE JESUS NO NACIO EN DICIEMBRE, ENTONCES QUE ESTAS CELEBRANDO YONI? UNA MENTIRA EN TODA LA EXTENSION DE LA PALABRA. RECUERDA QUE LAS MENTIRAS NO SON DE DIOS, ENTONCES DE QUIEN SON? PIENSA BIEN A QUIEN ESTAS ADORANDO REALMENTE. ESPERO QUE NO ENDUREZCAS MAS TU CORAZON Y REGRESES A LOS CAMINOS DE DIOS!!!

  2. saul tenango perez dice:

    que buena informacion proporcionan, tambien pudieran dar a conocer lo del proximo año nuevo, cual es su origen pagano

    • Martir Rodriguez dice:

      La celebracion de año nuevo, es de origen pagano… mira actualmente tu puedes tener informacion que en muchos paises del mundo el 31 de dic no es para ellos el fin de año..ejemplo Los judios tienen su celebracion de fin de año aya por los ultimos dias de marzo o principios de abril.. biblicamente no encontraremos una celebracion como esta.. y Jesús dijo: el que cree en mi como dicen las escrituras, rios de agua verteran de su ser.

  3. noe dice:

    para comocer la voluntad de Dios solo ay un libro, la biblia´y en ocaciones no va de ecuerdo a como pensamos,pero no se puede acomodar a nuestro parecer,muy buen estudio,bien documentado. jesus nace diariamente en mi corazon !

  4. Rosse dice:

    Un saludo a todos en el amor de Dios!!!

    Bentido eres Padre Celestial, gracias porque hoy en día sigues dando entendimiento a tus hijos. «Para que no perezcamos por falta de conocimiento».

    Bendiciones a mi hermano que investigó y compartió sobre este tema, y sobre todo, que Dios le dio entendimiento y discernimiento.

    Yo festejo día con día que Jesús nació en mi corazón pero más agradecida y gozosa estoy por la muerte inmerecida de Jesús, porque puedo gozar de una vida eterna!!! Que su fe no decaiga y sigamos peleando la buena batalla!!!

Ingresa aquí tus comentarios