Dic 8 2006
Política

Evangélicos contra embestida federal

Que bueno que La Jornada es de los pocos diarios imparciales.

Muchos que se dicen evangélicos aún no han logrado dimensionar el caracter social de la los cristianos, y que podríamos decir de lo político. Yo les dejo esta nota para que la puedan círcular, vale la pena abrir un poco los ojos y ver en que mundo vivimos.

NOTA ORIGINAL

Crean ONG ante el temor de que “aumenten privilegios a la iglesia mayoritaria”

Se organizan evangélicos contra embestida federal en favor de la jerarquía católica

¿La mano dura mostrada por Calderón se aplicará a religiones alternativas?, pregunta Gaxiola

ALMA E. MUÑOZ

Iglesias evangélicas conformaron la asociación civil Foro Intereclesiástico Mexicano, para frenar la “discriminación y exclusión” que sufren por el gobierno federal, en beneficio de la jerarquía católica.

Durante la presentación del organismo, afirmaron que su consigna fundamental es defender el Estado laico, pues temen que con la administración de Felipe Calderón aumente el riesgo de privilegiar a la religión mayoritaria en el país.

Adoniram Gaxiola, uno de los estudiosos evangélicos con más renombre, cuestionó que el gobierno utilice como interlocutor al Consejo Interreligioso de México (Cirm), que preside de manera vitalicia el cardenal Norberto Rivera Carrera, como si el grupo representara a todas las asociaciones creyentes del país, cuando “no incluye, ni podría hacerlo, a más de las dos terceras partes de las iglesias cristianas evangélicas”.

Dijo que con Vicente Fox se profundizó la “violación al marco legal que rige las relaciones entre el Estado y las iglesias, agrupaciones y asociaciones religiosas, así como la nueva cultura de simulación en la materia”.

En su mandato ­afirmó­, “nunca hubo lugar para la sorpresa, dado que éste llegó al poder de la mano de importantes sectores de la jerarquía católica”. En la práctica, insistió, el ex presidente y muchos otros funcionarios ­especialmente Carlos Abascal, al frente de la Secretaría de Gobernación­, así como representantes populares del Partido Acción Nacional “resultaron una avanzada de la Iglesia en su propósito de catequizar al pueblo mexicano”.

Ejemplo de ello, sostuvo el especialista, es el “fortalecimiento” del Cirm como interlocutor del gobierno mexicano en asuntos de política religiosa, cuando esta organización, “animada desde las áreas de la promoción ecuménica de la iglesia mayoritaria, y que en distintos momentos se ha sumado a diversos proyectos políticos, apenas representa a las 10 iglesias y agrupaciones religiosas que la conforman”.

Consideró que si “el último día de noviembre pasado terminó una de las más oscuras noches en asuntos de política religiosa en el país, no estamos seguros de que el primero de diciembre haya empezado un nuevo día para los sectores religiosos alternativos”.

Se preguntó qué tanto debe Calderón a los sectores católicos, que “tanto invirtieron en su favor en la pasada contienda electoral. ¿La mano dura que, evidentemente, se está privilegiando en las formas calderonistas también se aplicará, discrecionalmente, desde luego, en el cómo de las relaciones con las iglesias y agrupaciones religiosas alternativas?”

Desafortunadamente, insistió, “hay señales que apuntan a que el costo será alto y la relación seguirá siendo discrecional”. No podemos ignorar que el 16 de julio pasado, el Cirm se “prestó” para, en la práctica, “legitimar el triunfo calderonista”, cuando las autoridades federales aún no habían declarado a un ganador del proceso electoral.

“La jerarquía católica está comprometida en el cobro de las facturas pendientes”. Es de resaltar la “significativa visita que como presidente electo hizo Felipe Calderón a la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano ­en noviembre pasado­, donde contrajo el compromiso de modificar el artículo 24 constitucional “al gusto de la iglesia mayoritaria”, dijo.

Por su parte, Edgar González Ruiz, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, destacó ante decenas de evangélicos, congregados ayer en un hotel capitalino, que la alianza entre el PAN y la jerarquía católica “propició la llegada al poder de personas de tendencias teocráticas, con las cuales comenzaron a gobernar en estados y municipios, y luego en el nivel federal, hasta llegar a la época actual, a casos como los de Abascal y su sucesor, Francisco Ramírez Acuña, plenamente identificados con los intereses clericales”.

 

COMENTO: por cierto, en la Ciudad de Chihuahua, en las iglesias evangélicas se estuvo repartiendo un folleto contra el Presidente Legítimo, como muestra de que la guerra sucia abarco todos los sectores posibles. Lo que se me hace más repobable es que personas disque cristianas están dentro del PAN, y/o les hacen muchos trabajitos, la buena voluntad no se vale contra de nosotros mismos, y mucho menos cuando se les ha instruido.

Artículo 24 – Libertad de credo religioso

Artículo 24.- Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley.

El Congreso no puede dictar leyes que establezcan o prohiban religión alguna.

Los actos religiosos de culto público se celebrarán ordinariamente en los templos. Los que extraordinariamente se celebren fuera de estos se sujetarán a la ley reglamentaria.


Articulo 130 – Separación del Estado y las iglesias

Artículo 130.- El principio histórico de la separación del Estado y las iglesias orienta las normas contenidas en el presente artículo. Las iglesias y demás agrupaciones religiosas se sujetarán a la ley.

Corresponde exclusivamente al Congreso de la Unión legislar en materia de culto público y de iglesias y agrupaciones religiosas.

MÁS INFORMACIÓN

 

Ingresa aquí tus comentarios

ID7D es una iniciativa de miembros y simpatizantes de la Iglesia de Dios (7º día)
ID7D - Derechos Reservados © 2006 - 2020