LaJornada. Edición del 23 de Octubre de 2007.

Asegura que en contra de Rivera Carrera prevalecieron la metira y el golpe mediático

“Exageración necia”, sospechar aún del cardenal Rivera: arquidiócesis

Gabriel León Zaragoza

En torno al cardenal Norberto Rivera fue desplegado ayer un fuerte dispositivo de seguridad, en la Catedral Metropolitana 

En torno al cardenal Norberto Rivera fue desplegado ayer un fuerte dispositivo de seguridad, en la Catedral Metropolitana Foto: Cristina Rodríguez

 

 

Luego que una corte de Estados Unidos determinó que no tenía jurisdicción para llevar a juicio al cardenal Norberto Rivera por presunto encubrimiento de pederastia, la arquidiócesis primada de México consideró que es el momento “de poner fin a los agravios infundados a la Iglesia”.

En el artículo principal de su semanario Desde la fe, que en la edición de esta semana no ofreció su editorial, se publicó que “la resolución parece dar por terminado un desafortunado capítulo que evidenció las viles intenciones de un grupo de extranjeros estadunidenses que dicen proteger a aquellos que sufrieron algún abuso por parte de sacerdotes”.

En el ejemplar de ayer, la representación católica consideró que contra su jerarca prevalecieron, además de descalificaciones, “el odio, la persecución sistemática, las pruebas falsas, el golpe mediático, la irresponsabilidad de los calumniadores, la intromisión, el indecente anhelo de dinero, la manipulación, el escándalo, la complicidad, el rencor, la falta de respeto, la mentira y hasta el absurdo”.

En el texto se recoge el capítulo cuando los abogados estadunidenses de los demandantes del cardenal ofrecieron una conferencia de prensa en el país; sin embargo, no se incluye la intromisión de personal de la Secretaría de Gobernación.

La arquidiócesis, se detalla, “debe replantearse la situación vivida el año reciente y reflexionar si hay carencias que puedan llegar a afectar a los fieles católicos, sobre todo a los más pequeños e indefensos”.

Finalmente, cuestiona que es una “exageración necia seguir sospechando del cardenal”, esto “luego de que la justicia mexicana no encuentra elementos de delito y que la justicia estadunidense desestimó el caso tras analizarlo profundamente y comprobar que no hay delito que perseguir”.

La publicación incluye también un artículo sobre cinco presuntas falsedades de la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) sobre la reciente resolución de la corte de Los Angeles.

Por otra parte, aunque no hubo manifestantes durante la celebración litúrgica de ayer en la Catedral Metropolitana, en torno al cardenal se desplegó un fuerte dispositivo de seguridad con al menos 50 elementos de la policía capitalina y privados.

Rivera Carrera evitó pronunciarse ante su feligresía sobre el fallo de la Corte estadunidense en su favor, y se abstuvo de ofrecer sus habituales conferencias de prensa.

 

Ingresa aquí tus comentarios