AJN. Los expertos israelíes se están acercando a la finalización de una restauración ambigua de las paredes de cinco siglos de Jerusalem, la forma arquitectural dominante de la ciudad sagrada y un record único de su historia llena de eventos y agitaciones.

Las reparaciones, que costaron $5 millones y que comenzaron en el 2007, estarán terminadas para fin de año. Por ser la primera restauración de las paredes en casi un siglo se han requerido decisiones sobre cuáles de las tantas idiosincrasias de la pared, como los nidos de halcón, las marcas de cientos de tiros, las fallidas restauraciones de años anteriores, son fallas que deben ser corregidas, y cuáles se han ganado un lugar en la historia de Jerusalem y deben ser preservadas.

Las paredes de Jerusalem tienen cuatro kilómetros de largo e incluyen siete puertas. “En estas paredes se puede ver toda la historia de la ciudad. Son como un espejo que refleja todos los períodos experimentados por la ciudad y hay muchos. No hay ninguna otra ciudad como esta”, dijo Avi Mashiah, el arquitecto de Autoridad de Antigüedades de Israel a cargo del proyecto.

Por ejemplo, se desmanteló una barrera protectora desintegradora de hormigón erigida sobra la existente pared por las tropas cisjordanas hace 50 años. En ese entonces se creó para que sirva como recordatorio de la división de la ciudad que existió antes de que Jordania perdiera Jerusalem del Este ante Israel en la guerra de Medio Oriente de 1967.

Se dejaron las balas que están incrustadas en las piedras de la Puerta de Zion, remanentes de la feroz lucha allí en 1948 cuando las fuerzas israelíes perdieron el Cuarto Judío ante los jordanos. Sin embargo se quitaron cientos de árboles de almendras que crecían dentro de las paredes, sus raíces, que se extendían entre las piedras otomanas, dañaban la pared.

La arqueología israelí y todo el trabajo en Jerusalem del Este siempre ha sido contencioso porque afirma implícitamente la propiedad de Israel sobre una parte de la ciudad donde los líderes palestinos desean establecer una capital. Pero ha habido muy poca oposición a esta restauración y los comerciantes de la Puerta de Damasco parecieron a gusto con que se eliminen siglos de mugre y con la restauración de la puerta a algo de su gloria anterior.

Las paredes de la Ciudad Vieja, completadas por el Sultán Suleiman el Magnífico en 1541 son un monumento de la ingeniería otomana y de siglos de dominación islámica.

Aparentemente, Suleiman decidió construir las paredes en parte porque temía que una nueva cruzada cristiana arrebate a la ciudad del control islámico.

Ingresa aquí tus comentarios