¿Qué es «judaísmo» mesiánico?

Sandro M. Perú.

Durante centurias, los judíos han negado la «divinidad» de Ieshu de Nazaret o de su doctrina por considerarla contraria a la Torá. Después de muchos intentos fallidos por convertirlos, muchos grupos encontraron una nueva «táctica», disfrazando lobos con pieles de oveja y ofreciéndoles «la gran estafa». Fue así que ahora éstos grupos no se consideran así mismos como «cristianos» sino como «judíos mesiánicos». Entérate cuáles son algunas de las tácticas más utilizadas a fin de ofrecerte «gato por liebre»:

Ellos no se llaman así mismos cristianos sino que utilizan diversas denominaciones como «judíos mesiánicos», «judíos por Ieshu», «hebreos cristianos» o algún nombre similar. Incluso sus seguidores no judíos se denominan «judíos mesiánicos» o «gentiles creyentes en Ieshu»;

Su «líder», no es llamado Jesús sino «Ieshu o Ieshu hamashíaj» (lehavdil). Así mismo, sus padres no son llamados José y María sino «Yosef» y «Miriam»;

Algunos de los discípulos de Ieshu son llamados «rabinos»: Rabí Pablo, Rabí Pedro, Rabí Santiago, etc.;

Para ellos, el «judaísmo mesiánico» es un nuevo movimiento entre los judíos que «está en crecimiento»;

Sostienen que Ieshu no vino para cambiar la Torá sino para «complementarla» y que él era un judío «ortodoxo», que usaba los objetos rituales, comía kasher, iba al Templo, predicaba el cumplimiento de las mitzvot, etc.;

Creen que «la fe en Ieshu» fue satanizada por diversos grupos cristianos (en especial la iglesia católica). Según ellos, los cristianos no judíos de influencia greco-romana cambiaron el «judaísmo» predicado por Ieshu;

Utilizan traducciones hebreas para diversas terminologías no judías como «brit hajadashá» (nuevo testamento), «rúaj hakódesh» (espíritu santo), «kehilot» (congregaciones), etc. A pesar de las pruebas contundentes que Ieshu nunca fue descendiente de David, sostienen que él vino primero como «Ieshu ben Yosef» (Jesús hijo de José) y que «regresará» como «Ieshu ben David» (Jesús hijo de David);

Ellos no tienen sus servicios el domingo sino el sábado (porque «Ieshu respetaba el Sabbath»), asímismo sus iglesias son «sinagogas mesiánicas» o «sinagogas mesiánicas renovadas»;

No utilizan el término «cruz» (porque «es ofensivo»). En vez de eso lo llaman «madero» o «árbol»; Llaman al bautismo «mikve» (como lo hizo «Iojanán hatevil» o «Juan el bautista»);

La mayoría de grupos dicen haber sido fundados, inspirados o que cuentan con la colaboración de «ex rabinos ortodoxos» que aceptaron a Ieshu. Analicemos pues paso a paso cada una de estas teorías. A fin de ello tomémonos la libertad de ponernos en el lugar de cada grupo:

«Judíos mesiánicos», «judíos por Ieshu», «hebreos cristianos»:

Desde el punto de vista halájico es judío quien:

Nace de madre judía (quedan incluidas las mujeres que cumplieron con el proceso formal de conversión) o

Quienes cumplieron el proceso formal de conversión (con la supervisión correcta).

Un judío que utilice siempre su nombre hebreo, posea un título de «rabino», cumpla con los preceptos en la forma más estricta, vista como jasid, coma 100% kasher, se haya casado bajo una jupá, haya sido alumno de una yeshivá, viaje a Israel todos los meses y que sin embargo cree en Ieshu como mashíaj, NO se le considera judío.

Todo judío posee una alma judía, sin embargo cuando se rechaza a la Torá, dándole la espalda y no siguiendo la voluntad de Di-s, ésta se enferma. La única forma de reinvidicar su alma y su identidad judía es haciendo verdadera teshuvá (arrepentimiento) y regresando al camino de la Torá.

Gentiles o no judíos que se consideran «judíos mesiánicos» no son judíos desde cualquier punto de vista. Ni por más que se consideren «judíos del corazón». Un no judío tendría primero que conocer las siete leyes de Nóaj, empezando por el precepto de «no adorar ídolos». Si conociendo estas leyes a profundidad desea cumplir con la Torá como judío, tendría que cumplir con un proceso formal de conversión al Judaísmo (que en este momento no viene al caso detallar).

«Ieshu», «Yosef», «Miriam»:

Como se mecionó líneas arriba, se ha producido una «traducción» de términos cristianos al hebreo. Entre estos términos se encuentran los nombres de los allegados a Ieshu (Yosef, Miriam, Iojanán, Shimón, etc.) así como a éste. Atribuirle el título de «mashíaj» a Ieshu es totalmente erróneo.

Ieshu nunca cumplió con los requisitos de mashíaj ni con las profecías mesiánicas (para más información ver el artículo «¿Por qué los judíos no creen en Ieshu?»). En algunas partes del Tanaj (comúnmente llamada «Biblia hebrea») se mencionan a Shaúl y David como mashíaj («ungido»), ya que se les ungía con aceite. En ninguna parte del nuevo testamento se menciona que Ieshu fue ungido con aceite.

Rabí Pablo, Rabí Pedro, Rabí Santiago, etc.:

¿Alguien podría decir en que lugar de estudio se recibieron de «Rabbíes»? ¿O fue en la «Yeshivá de la calle»?

«El judaísmo mesiánico está en crecimiento»:

Si bien cada vez más oímos de «sinagogas mesiánicas» por doquier, esta aseveración no es del todo cierta. Se está produciendo una corriente contra esta doctrina dentro de los círculos judíos y no judíos. Incluso algunos líderes cristianos se han pronunciado en contra de estos grupos disfrazados.

«Ieshu no quiso cambiar la Tora. El era ortodoxo»:

Por más vueltas que le den al asunto, lo cierto es que Ieshu contradijo la Torá en muchas ocasiones. Aquí algunos ejemplos entre lo que dijo Di-s en la Torá y lo que dijo Ieshu:

Honrar a los padres:

Di-s: »Cada uno de vosotros respete a su madre y a su padre.» (Levítico 19:3).

Ieshu: «El que ama a su padre o madre más que a mí, no es digno de mí.» (Mateo c.10 v. 37).

Amor al prójimo:

Di-s: «No aborrecerás en tu corazón a tu hermano. Ciertamente amonestarás a tu prójimo» (Levítico 19:17);

Ieshu: «Dejadlos; son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guía al ciego, ambos caerán en el hoyo.» (Mateo c.15 v.10 y 11).

No ponerse en el lugar de Di-s:

Di-s: »Ciertamente Hashem juzgará a su pueblo y tendrá misericordia de sus siervos.» (Deuteronomio 32:36).

Ieshu: «Y el Padre no juzga a nadie, sino que le ha dado a su Hijo todo el poder de juzgar.» (Juan c.5 v.22).

Si Ieshu era Di-s, hijo de Di-s, mashíaj o judío ortodoxo … ¿no debería haber conocido la Torá o «lo que dijo» en ella?

Reinvindicación judía de la «fe en Ieshu»

Si bien es cierto que Ieshu fue judío y sus primeros seguidores también, ellos mismos se separaron del Judaísmo atribuyéndole el título de «hijo de Di-s» (lehavdil). Con el pasar de los siglos, esta doctrina se mezcló con muchas creencias paganas (trinidad, imágenes, etc.) y dieron como resultado el cristianismo actual. Los «judíos mesiánicos» quieren «traducir» esta doctrina a algo con lo que el incauto judío se identifique. Lógicamente si te dicen que Ieshu era fariseo (?) y usaba tefilín (?) con una doble intención, la persona se va a sentir en cierta forma más identificada a comparación que le dijeran que era como los pintores de la Edad Media lo retrataban.

Sin embargo a la larga, los «judíos mesiánicos» al reconocer a éste personaje como mashíaj y divinidad a la vez terminan siendo tan paganos como los «cristianos de influencia griega y romana» a los que acusan de haber cambiado el mensaje judío de Ieshu.

serjudio.com

Ingresa aquí tus comentarios