Por Ausencio Arroyo

LEVITICO II
Explicaciones
a) Teoría higiénica
. Exceso de grasa, toxinas, etc.

b) Teoría estética.
. Hábitos no estéticos – puerco, perro o ratón

c) Teoría cúltica
. Fueron animales (los prohibidos) empleados en la religión cananita

d) Teoría simbólico-moral
. Distinguir lo bueno de lo malo y hacer memoria

e) Competencia en el consumo de proteínas

EXPLICACION DE LA LEY

– Las ideas de contaminación sólo adquieren pleno sentido haciendo referencia a la estructura total del pensamiento.
Interpretaciones:
– No tienen sentido alguno
– Comprensión alegórica de virtudes y vicios
– Prohibición para protegerlos de la influencia extranjera

Los requerimientos de la Ley de lo limpio y lo inmundo van precedidas por el mandato de ser santos.

La santidad requiere que los individuos se conforman con la clase a la cual pertenecen.
La santidad significa mantener distintas las categorías de la creación. Implica pro lo tanto la definición correcta, la discriminación y el orden.

Ser santo es estar entero, ser uno; la santidad des unidad, integridad, perfección del individuo y de la especie.
Las reglas dietéticas desarrollan la metáfora de la santidad.
Todo el mundo refleja la esencia de Dios.
El mundo tiene un orden y el orden debe ser preservado.

La clasificación de los animales es según su elemento donde se desplazan.
. tierra –pezuña hendida y rumiantes
. agua- aletas y escamas
. aire- según el Talmud
– No cazadoras
– Que no tengan un dedo frontal
– Que atajen el alimento en el aire
– Rompan el alimento con el pico

Son impuras las especies que son imperfectas de su género.
Cualquier clase de animal que no está equipada con el género correcto de locomoción en su propio elemento es contrario a la santidad.

La ley dietética es un signo que inspira a la meditación acerca de la unidad, la pureza y la perfección en Dios.

Preceptos Alimentarios de la Ley Judaica
Samuel H. Diesner.

El significado de la Kashrut (Ley alimentaria)
Es la santidad no la salud. Levíticos 11:44-45; Deuteronomio 14:21.
Un presupuesto de la fe judía es la santificación de lo cotidiano, como la acción de comer; observando que y cómo se come y pronunciando bendición reverente hacia los alimentos.
Destaca Proverbios “Reconoce a Dios en todos tus caminos”.

Importa no sólo lo que se piensa sino lo que se hace. Define la Kashrut como “parte del intento de judaísmo de santificar el acto de comer, puesto que nos enseña a reverenciar la vida”. El comer carne no aparece en el principio de la creación pre-lapsonia, sino que se origina con Noe en un pacto con Dios. Ni aparece en el futuro mesiánico.

La shejtá es una forma reverente de quitar la vida.
La Kashrut es un medio sistemático de educar y refinar la conciencia de quienes la practican desde la edad mas temprana hasta la muerte

Levíticos 20:25-25. Hay un principio de elección

– Tiene un fin pedagógico contribuye a recordar que se es un pueblo apartado para anunciar al Señor. Isaías 43.10; 42:b-7

El sistema de pureza es un sistema de significado.
– Encarna los valores de una sociedad
– Proporciona claridad de significado
o orientación en la actividad
o coherencia.

http://www.iglesia7d.org.mx/ceg/herramientas/index.htm

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