Jul 20 2007
Política

La educación esta bien como está

LaJornada. Edición del 18 de julio de 2007.

Que la Iglesia se dedique a la labor espiritual, expresa

La educación, bien como está; debe seguir siendo laica: Inmujeres

CAROLINA GOMEZ, MATILDE PEREZ

“Las cosas están bien como están, la educación debe ser laica”, aseguró Rocío García Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), quien consideró que lo que la Iglesia católica debe hacer para tener más cobertura en la educación religiosa es propugnar porque los planteles dependientes de esa fe “cobren más barato”, en lugar de proponer impartir instrucción religiosa en las escuelas públicas.

En conferencia de prensa, la funcionaria estimó que si se diera luz verde a la propuesta que impulsa la Iglesia católica, en México habría un retroceso no sólo en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, sino también en el ámbito del avance de la democracia, y es que consideró que al menos en el primer aspecto sería “más difícil que se trataran temas como la igualdad y la equidad de género”, porque la Iglesia es una “institución de hombres”.

En opinión de la funcionaria, quien eludió calificar a dicha institución como una organización machista, “se debe recibir educación sin dogmas”, y remarcó que lo mejor es que la Iglesia se dedique a su “labor espiritual y nosotros a lo material”.

En relación con la polémica generada respecto de la libertad religiosa, ayer la Conferencia del Episcopado Mexicano reiteró que la Iglesia católica “no busca privilegios ni fueros”, y acusó a quienes critican su actitud de ser quienes “están anclados en el pasado”.

También en torno de este tema, y en el contexto del 135 aniversario luctuoso de Benito Juárez, el ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina Heladio Ramírez López y el ex senador Manuel Bartlett Díaz sostuvieron que “ante los barruntos de retroceso con la propuesta clerical para modificar varios artículos de la Constitución, hay que mantener cerrado el camino para que los ministros de culto no participen en política.

En tanto, Fernando Serrano Migallón, director de la Facultad de Derecho de la UNAM, expresó su temor de que los principios juaristas corran peligro, debido a que representantes de la Iglesia han manifestado su deseo de que se vuelva a discutir el artículo 130 constitucional para que los curas tengan mayores privilegios, lo que calificó de “atroz”.

Francisco Rojas Gutiérrez, presidente de la Fundación Colosio, del PRI, advirtió que “pretender volver al pasado porque los retrógradas de ahora, y parece ser que de siempre, sienten que cuentan con la simpatía de algunos grupos de poder, demuestra una clara miopía, una falta de respeto y un deseo de apoderarse en forma absoluta de la conciencia de los mexicanos, una vuelta a la intolerancia, al sectarismo y la cerrazón”.

Comento: pues como que tardaron mucho en pronunciarte estas personas, no? cabe resaltar que al igual que gente del PRD, los del PRI le tratan de sacar provecho a la absurda intención del clero.

 

 

Ingresa aquí tus comentarios

ID7D es una iniciativa de miembros y simpatizantes de la Iglesia de Dios (7º día)
ID7D - Derechos Reservados © 2006 - 2019