RR. Recuérdese que todas las fiestas y conmemoraciones judías comienzan al anochecer de la víspera del día señalado.

Recuento del ómer

El ómer es una antigua unidad de medida para áridos. Durante los 49 días comprendidos entre el segundo de Pésaj y la víspera de Shabuot se hace el llamado “recuento del ómer”, días a día, con un sentido tanto agrícola (duración de la cosecha de la cebada) como religioso (unir la salida de Egipto con la recepción de la Torá en el Sinaí, celebrado en Shavuot). Mediante el recuento quedan vinculados ambos acontecimientos.

‘Hilulot’

La palabra es plural de hilulá, que significa ‘festividad’, ‘júbilo’, y alude a la conmemoración del aniversario de la muerte de un jajam (‘sabio’) venerado por su santidad. Se celebra con romerías, visitas a los cementerios y otras manifestaciones más próximas a la superstición que a la religión, y por ello repetidas veces condenadas por el rabinato. Las hilulot tienen gran arraigo entre los judíos oriundos del norte de África. Las de más raigambre entre los marroquíes son las de rebí Shimón bar Yojay y la de rebí Amram ben Diuán, que se celebran en Lag-baómer, y la de rebí Meir baal Hanés, durante Pésaj shení.

Pésaj shení

‘Segundo Pésaj’ recordado el 14 de iyar –6 de mayo, este año–. Es una segunda oportunidad para celebrar el Pésaj (durante un día) para aquellos que no pudieron hacerlo el 15 de nisán.

Lag-baómer

El 18 de iyar –10 de mayo, este año– tiene lugar una bella celebración llamada ’33 del ómer’, que se festeja con excursiones campestres y encendiendo hogueras. Conmemora el fin de la epidemia que diezmaba a los discípulos de rabí Aquiba, en el siglo II de la era común. El nombre alude a los 49 días del sefirat haómer, ‘recuento del ómer’ (‘cebada’, ‘medida de áridos’) comprendidos entre el segundo día de Pésaj y la víspera de Shavuot. A partir de Lag-baómer se relaja el semiduelo del ómer que observan algunas comunidades judías.

Iom Ierushaláim

‘Día de Jerusalén’. Celebra, el 28 de iyar, la reunificación de la ciudad de Jerusalén y el retorno de la soberanía judía al Muro Occidental y al Monte del Templo (1967). Este año lo recordamos el 20 de mayo.

Los tres días de la ‘guebalá’

La palabra hebrea guebalá significa ‘limitación’. Los tres días de la guebalá (sheloshet yemé haguebalá) son los que preceden a Shavuot. Su nombre alude a la limitación que tuvieron los hijos de Israel de acercarse al monte Sinaí antes de recibir la Torá. En el calendario común corresponden este año a los días anteriores al 27 de mayo.

Shavuot

La palabra hebrea shavuot significa ‘semanas’. Es la fiesta de Pentecostés o Pascua de las Semanas, que conmemora la entrega de la Torá en el monte Sinaí y es también la fiesta de las primicias. Shavuot es la segunda de las fiestas en las que antiguamente se peregrinaba al Templo de Jerusalén. Durante esta festividad se lee el bíblico Libro de Rut. Se celebra siete semanas después de Pésaj durante dos días (uno en Israel). En el calendario común corresponden este año al 27 y 28 de mayo (6 y 7 de siván).

1 Comentario

  1. ezequiel García dice:

    hace unos meses el pastor de nuestra iglesia Min. José Luis, nos impartió un estudio acerca del judaismo y el cristianismo, pienso que tiene toda la razon al decir que son dos religiones diferentes, asi que no veo porque la ID7d. esté ocupada por lo que hagan o dejen de hacer los judios, cuando tiene tantos problemas en el pastorado, en las finanzas y en su estructura, etc.

Ingresa aquí tus comentarios