Ago 10 2007
Política

Nueva agresión a evangélicos

Comento: El pasado 23 de julio católicos chamulas destruyeron un templo evangélico en San Juan Chamula, secuestraron a 8 evangélicos. Al día siguiente por madrugada no fueron liberados mediante operativo y fueron detenidos 14 indígenas católicos. En represaria, católicos detuvieron a 7 mujeres y 2 menores de edad; 15 horas después fueron liberados mediante operativo que incluyo 4 helicópteros. Los 14 detenidos fueron liberados mediante acuerdo no sin multa por 430 mil pesos para reparación del templo.

Como el católicismo tradicionalista no se limita a un partido ahora la agresión se cubre de amarillo.

Proceso

Católicos perredistas agreden a evangélicos en Chiapas

isaín mandujano

Tuxtla Gutiérrez, Chis, 9 de agosto (apro).- Un grupo de católicos perredistas arremetió contra indígenas evangélicos, por resistirse a asistir a un mitin político-electoral de un candidato a diputado local del sol azteca, en una comunidad rural del municipio de Las Margaritas, denunció la Barra Nacional de Abogados Cristianos (BNAC).

Oscar Moha, vocero de la Barra, indicó que los hechos ocurrieron este jueves por la mañana, en que el candidato a diputado local por el PRD, Miguel Angel Vázquez Hernández, arribó a la comunidad de Buenavista Bawitz, en Las Margaritas.

En ese lugar, la mayoría de los indígenas son de la etnia tojolabal y militantes, a su vez, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).

Los indígenas invitaron a todo el pueblo a reunirse para recibir al candidato, pero los únicos que no hicieron acto de presencia fueron los miembros de la Iglesia Adventista, quienes se congregaron en un domicilio particular ante el temor a represalias.

Y así fue. Hasta ese lugar llegó la turba de 180 simpatizantes del candidato perredista, para reclamarles su ausencia en el mitin, a lo que respondieron que no tenían intenciones de participar en actividades proselitistas.

Según información de la BNAC, los católicos simpatizantes del candidato, miembros del PRD y de la CIOAC, agredieron primero verbalmente a los evangélicos, fueron amenazados todos de muerte y les alcanzaron a pegar con los cinturones; además que amenazaron con violar y quemar vivas a unas cinco mujeres que estaban refugiadas en el interior de la casa.

Conrado Hernández, uno de los evangélicos agredidos, señaló que la orden de agredirlos la dio expresamente el candidato a diputado.

Ante ello, los evangélicos acudieron a interponer una demanda penal que quedó registrada en la averiguación previa 0242/A115/207, por los delitos de lesiones, amenazas y los que resulten.

Los evangélicos señalaron como presuntos responsables a Arnoldo Cruz Hernández, Carlos Hernández Hernández, Francisco Hernández Cruz, Gilberto Hernández Hernández, Hermelindo Hernández Hernández, Fernando Pérez Hernández, Gerardo Hernández Cruz, Herlindo Hernández Pérez, Antonio Jiménez Hernández, Armando Cruz Hernández y al líder de la COIAC y candidato a diputado, Vázquez Hernández.

Los evangélicos denunciaron también la “falta de capacidad y voluntad jurídica” del delegado de Gobierno en Las Margaritas, Roberto Alfaro Velazco, quien “abogó por los católicos y los miembros del CIOAC por una conveniencia política”.

Los evangélicos dijeron que no simpatizan con alguien que viola la ley y actúa con total impunidad en la región, y como prueba recordaron que en septiembre del 2003, Vázquez Hernández, hoy candidato a diputado por el 20 distrito en Chiapas, fue acusado del secuestro de un campesino, a quien ató a un camión de redilas y lo mantuvo privado de su libertad durante nueve días.

En octubre del 2005, Vázquez Hernández y miembros de la CIOAC fueron señalados como “invasores de predios”. “Un mes después, asesinaron a seis miembros de su organización, por lo que inculpó a grupos zapatistas, pero nunca presentó pruebas”.

Dijeron que desde el 2003 las agresiones en contra de evangélicos han sido una constante por parte de las autoridades locales del PRD. Más de 30 familias han sido expulsadas de su comunidad por motivos religiosos, por lo que se han presentado las denuncias penales respectivas, pero hasta la fecha no existe un solo detenido o procesado por estos hechos.

 

Ingresa aquí tus comentarios

ID7D es una iniciativa de miembros y simpatizantes de la Iglesia de Dios (7º día)
ID7D - Derechos Reservados © 2006 - 2018