Sep 20 2008
Información

Nuevas perspectivas sobre el conflicto entre Palestina e Israel, luego de conferencia del CMI

Una conferencia sobre el concepto de “Tierra Prometida” en la que se presentaron diferentes perspectivas teológicas de esta cuestión clave en el conflicto entre israelíes y palestinos ha aportado a los dirigentes eclesiásticos y teólogos nuevas perspectivas que podrán compartir con sus iglesias al regresar a sus respectivos países. Algunos participantes dijeron que habían cambiado de opinión tras esa “confrontación constructiva” en la reunión organizada por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI).

Cmi/Alc
Ginebra, viernes, 19 de septiembre de 2008

Un resultado importantísimo de la Conferencia es el mayor entendimiento de la cuestión de la tierra en la Biblia, desde el punto de vista tanto teológico como del conflicto. Los participantes dijeron que tantos años de violencia en Israel y Palestina constituyen una interpelación a los teólogos cristianos para que conciban formas que “afirmen la vida” para responder al conflicto. El documento final dice que la Biblia “no debe utilizarse para justificar la opresión o proporcionar comentarios simplistas sobre acontecimientos contemporáneos”.

La Conferencia celebrada del 10 al 14 de septiembre de 2008 fue auspiciada por la Federación Protestante de Suiza y las Iglesias Reformadas Berna-Jura-Soleura. La reunión tuvo lugar como parte del Foro Ecuménico Palestina/Israel, una iniciativa intereclesial de sensibilización. Los 85 participantes procedían de Europa, Oriente Medio, las Américas, África y Asia.

“Las contribuciones concretas de los cristianos palestinos a los debates ayudaron a cambiar de forma muy significativa la manera de ver los problemas”, dijeron las iglesias anfitrionas en un comunicado. “En el marco de debates controvertidos y, a veces, apasionados, se fue creando una sensibilidad constructiva en relación con los temas centrales”.

Profesores de Europa y de América del Norte expusieron a grandes rasgos los progresos realizados durante años de diálogos entre cristianos y judíos. Al reconocer esa acción reparadora entre cristianos y judíos, la Conferencia expresó su esperanza de que los cristianos de Palestina e Israel sean invitados a participar en esos diálogos en el futuro, así como en diálogos similares con musulmanes.

“Continuemos examinando de forma crítica y creativa las nociones de ‘Tierra Prometida'”, volviendo a descubrir las metáforas que propugnan la vida en la Biblia y en nuestras tradiciones con objeto de promover la justicia, la paz, la reconciliación y el perdón, en aras de la plenitud de vida de la tierra y de todos sus habitantes”, dice el documento final titulado “Perspectiva de Berna”.

Es particularmente importante hacer una diferenciación entre la historia bíblica y las historias (narraciones) bíblicas, dice el documento sobre la “Perspectiva de Berna”, así como distinguir entre el Israel de la Biblia y el moderno Estado de Israel.

En nueve debates de expertos en el marco de la conferencia se presentaron diferentes perspectivas en relación con el concepto de “Tierra Prometida” y cuestiones relacionadas. Será necesario continuar ahondando en las cuestiones planteadas, y elaborar documentación pertinente para su utilización en las parroquias.

Durante la reunión los participantes visitaron la Casa de las Religiones establecida en Berna tras años de esfuerzos para estrechar y consolidar las relaciones entre cristianos, judíos, musulmanes y otras comunidades religiosas. En el servicio ecuménico que se celebró al final de la reunión, el teólogo palestino padre Jamal Khader destacó la importancia central de Jerusalén para la paz, como hogar de dos pueblos y tres religiones. “La paz comienza en Jerusalén y se irradia desde aquí a todo el mundo”.

Texto integral de la “Perspectiva de Berna” (en inglés):
http://www.oikoumene.org/?id=6281&L=4

Más información sobre la consulta: 
http://www.oikoumene.org/es/novedades/news-management/a/sp/article/1722/debate-ecumenico-interna.html

 

ALC

 

Ingresa aquí tus comentarios

ID7D es una iniciativa de miembros y simpatizantes de la Iglesia de Dios (7º día)
ID7D - Derechos Reservados © 2006 - 2020