LaJornada. Edición del 16 de Octubre de 2007.

Empezará esta semana y será a escala nacional

Habrá campaña de información sobre libertad religiosa: Iglesia

Gabriel León Zaragoza

A partir de esta semana la Iglesia católica mexicana emprenderá a escala nacional una campaña informativa entre la población para difundir su posición en torno a la libertad religiosa, la cual forma parte de la agenda que hace dos meses anunció para alcanzar ese “ideal en el país”.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dio a conocer que distribuirá por todos los medios a su alcance –incluidos centros de culto y plazas públicas– un tríptico informativo, cuya versión final fue avalada la semana pasada por su Consejo de Presidencia.

En el folleto, los jerarcas van a dejar “muy en claro que la búsqueda de los obispos y la Iglesia católica de una plena libertad religiosa no es una concesión especial o regresionismo, sino la garantía del Estado de la libertad religiosa a todos los mexicanos, no sólo de los católicos”.

Funcionarios de la Conferencia del Episcopado Mexicano refirieron que el clero ya ha abordado los temas de libertad de culto y modificaciones a la Constitución con el gobierno federal.

Informaron que, a pesar de los pronunciamientos de autoridades federales, el Poder Legislativo y algunos intelectuales en torno a la vigencia del Estado laico en el país, los jerarcas apuestan a que el Congreso de la Unión decida subir la agenda de la Iglesia católica a la tribuna. “Se han expresado una pluralidad de opiniones, en las que se va a encontrar la riqueza que redundará en la reforma o no de la Constitución”, explicaron.

Por otra parte, destacaron que la “iniciativa ciudadana” que fue presentada hace dos semanas en el Senado por el Colegio de Abogados Católicos “no está avalada por la CEM”, ya que no ha sido presentada a los consejos de Presidencia y Permanente de la cúpula de obispos. Agregaron que los obispos del país “nos mantenemos con la propuesta presentada al senador (panista) Federico Döring”.

Armando Martínez, presidente del colegio, afirmó que jerarcas de la CEM –cuyos nombres “se reservan”– sí conocen su propuesta, y anunció que convocará a un debate público sobre las modificaciones que su organización plantea a los artículos 3, 24 y 130 de la Carta Magna, en el que, añadió, se buscará que participen intelectuales, legisladores y universitarios de todo el país “con argumentos sólidos”.

Por otra parte, la Arquidiócesis de México publicó en su semanario, Desde la fe, un “aviso importante” de cinco acciones a emprender en los centros de culto para contrarrestar la campaña informativa de la agrupación Católicas por el derecho a decidir, que distribuye en las parroquias capitalinas un documento en torno a la despenalización de la interrupción del embarazo.

Entre las acciones –que deberán atender “párrocos, capellanes y rectores de los templos”– destaca la organización de grupos de estudio en torno al tema; redoblar la catequesis y la evangelización en materia de reproducción humana; orientar a los fieles en las homilías, “siendo lo más claros y sencillos”, y “estar atentos ante ese tipo de ofensivas de grupos no católicos”.

 

Ingresa aquí tus comentarios