Este ciclo nos da un acercamiento a producciones cinematográficas relacionadas en forma directa con la temática judía, a través del punto de vista de cineastas de diferentes países, desde un recorrido por el humor, pese al constante conflicto bélico que se vive, hasta temas de la adolescencia judía, su juventud, las relaciones amorosas y sus enigmas como pueblo.

Fechas: ABRIL 2009

Jueves 2: El abrazo partido
Viernes 3: El brindis
Sábado 4: El abrazo partido
Domingo 5: El brindis
Jueves 16: Olga
Sábado 18: Olga
Domingo 19: Novia que te vea
Jueves 23: Los invitados
Viernes 24: El triunfo del espíritu
Sábado 25: Los invitados
Domingo 26: El triunfo del espíritu
Jueves 30: Yo Iván, tú Abraham
Sábado 2: Yo Iván, tú Abraham
Domingo 3: La tienda en la calle mayor

Horarios

15:00
17:15
19:30

ENTRADA LIBRE

Lugar

Cinemateca Luis Buñuel.
Casa de la Cultura, 5 Oriente 5, Centro Histórico.
Puebla, Puebla, México.
Teléfonos: 232.4647, 242.19.66 y 246.31.86 extensión 109.

Sinopsis

El abrazo partido

Narra la historia de un «adolescente tardío» que busca un pasaporte para huir de Argentina, el regreso de su padre, que abandonó a la familia por un deal, le trastoca los planes. Pese a ello y gracias a su propia identidad. La película refleja algunos de los conflictos existenciales de ser judío en Argentina.

El brindis

Invitada por su padre Isidoro, a quien casi no ha visto en su vida, Emilia, una fotógrafa mexicana, viaja a Chile llena de inseguridades y miedos. Allí conocerá a su familia que le recibirá con tanto cariño como hipocresía, y le mostrarán un mundo ajeno para ella. Empecinado en conquistarla y que lo acepte a pesar de sus errores, Isidoro le mostrará su mundo, donde se encontrará con David, un hombre que está pasando por una profunda crisis y con el que se confundirá más en su busqueda…

Olga

El argumento de esta película se basa en la biografía de la militante comunista de origen judío alemán Olga Benário, esposa del líder brasileño Luis Carlos Pretes. Antes de la Segunda Guerra Mundial, Olga huye a Moscú y de ahí acompaña a Luis Carlos Pretes a Brasil para liderear la revolución comunista de 1935. En el trayecto se enamoran. Olga es deportada a la Alemania Nazi donde permanecerá cautiva en un campo de concentración, lejos de su esposo y de su hija.

Novia que te vea

Los Mataraso llegaron a México procedentes de Turquía en 1927. Los Groman llegaron a Europa huyendo de los horrores de la guerra. Oshinica y Rifke, las hijas mayores de ambas familias, son mexicanas aunque se sienten tratadas como extranjeras.

Ansiosas por encontrar su identidad, Oshi y Rifke se enfrentan a las tradiciones de sus familiares quienes siempre les recuerdan «novia que te vea»…

Los invitados

En la vispera de la celebración de Succot, «la Fiesta de las Cabañas», Moishe y Mali, una empobrecida pareja ortodoxa sin hijos, le reza fervientemente a Dios para que los saque de la miseria. El milagro sucede cuando la pareja recibe una caridad de origen totalmente desconocido. Cuando dos delincuentes fugitivos, amigos del oscuro pasado secular de Moishe, aparecen en el umbral de la pareja, creen que Dios los bendecirá con hijos si siguen el precepto religioso de recibir invitados (ushpizin) en este día sagrado. La conducta desenfrenada de estos mensajeros profanos y el caos que provocan entre sus vecinos de la comunidad ortodoxa, pondrá a prueba la fe de Moishe y Mali. Como dato interesante, el protagonista de la película, Shuli Rand, fue actor profesional hasta 1995, cuando se acercó a la ortodoxa judía. Escribió el guión junto con el director y en contacto directo con su rabino, para que la filmación se llevara a cabo compliendo todos los preceptos establecidos en la Torá…

El triunfo del espíritu

En la Segunda Guerra Mundial una familia de judíos de Salónica, Grecia, son llevados a un campo de concentración. Allí, Salamo Arouch, uno de ellos, había sido boxeador profesional y tras una pelea el oficial Rauscher le propone participar en los combates que organizan por la noche. Salamo acepta porque eso le proporciona a él y a su familia comida y tiempo con el que sobrevivir, pero teme cómo acabarán las cosas con el fin de Auschwits…

Yo Iván, tú Abraham

La acción se ubica en el verano de 1933, una noche antes del Shabbat, en un pueblo judío en los confines de Polonia y de Rusia. Nacido en una familia muy religiosa, Abraham, de nueve años, se sofoca. Iván, un joven aprendiz polaco es su único amigo pero está a punto de que lo regresen. Se van juntos a descubrir el mundo y encuentran en el camino aventuras fantásticas que cambiarán sus vidas…

La tienda en la calle mayor

En 1941 Eslovaquia es anexionada el Tercer Reich, y es colocado al frente un gobierno títere de Hitler. En un pueblecito provinciano, Tono se esfuerza por salir adelante sin mayores consideraciones. No le hacen gracia los fascistas, pero tampoco quiere líos, sin embargo va a quedar tocado inevitablemente por las convulciones de la Historia. Un día, a través de un cuñado colaboracionista, recibe en propiedad la mercería de la señora Lautman, una anciana judía viuda. Tono, impelido por su esposa, acepta el «regalo». La señora Lautman no se entera, y cree que Tono simplemente le ayuda a llevar la tienda…

Ingresa aquí tus comentarios