La Jornada. Edición del 01 de diciembre de 2006

Los conflictos religiosos podrían resurgir: pastor

Católicos chamulas retuvieron y golpearon a tzotziles evangelistas

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de Las Casas, Chis., 30 de noviembre. Católicos tradicionalistas retuvieron durante varias horas y golpearon a cinco indígenas vecinos de San Juan Chamula, por el hecho de profesar la religión evangélica, dio a conocer el pastor Esdras Alonso González.

Explicó que cinco tzotziles fueron retenidos a las ocho de la noche de este miércoles por «varios» católicos ­a quienes no identificó­ en la comunidad Chicviltinal, de donde se les trasladó a la cabecera municipal de San Juan Chamula.

Agregó que una vez ahí fueron liberadas tres personas, entre ellas Nicolasa Hernández, quien acudió esta mañana ante la Fiscalía Indígena para interponer una denuncia, toda vez que fue golpeada, como quedó asentado en el acta administrativa 664/12/2006.

A diferencia de sus otros tres compañeros, María Hernández Hernández y su hijo, Amado Hernández Hernández, fueron encerrados en la cárcel municipal.

Alonso González afirmó que las autoridades de San Juan Chamula pretendían cobrar 3 mil 500 pesos de «multa» a los dos evangélicos para liberarlos; comentó que «al parecer» ambos estaban dispuestos a pagar la sanción.

El dirigente religioso advirtió que si las autoridades estatales no frenan los «abusos» de los católicos chamulas, «se corre el riesgo de que los evangélicos sean agredidos, como ocurría hace algunos años».

Una fuente gubernamental que pidió anonimato aseguró que María y su hijo fueron liberados esta tarde, sin pagar la «multa» que se les exigía.

 

 

La Jornada. Edición del 05 de diciembre de 2006

Expulsan de la escuela a tres niños por razones religiosas

Elio Henríquez

San Cristóbal de las Casas, Chis., 4 de diciembre. Católicos tradicionalistas expulsaron a tres menores de edad de la escuela primaria ubicada en la comunidad Chicviltenal, municipio de San Juan Chamula, en represalia por que sus padres profesan una religión protestante, dio a conocer la Organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas (Opeach). El actual presidente del concejo municipal de San Juan Chamula, Manuel Muñoz Gómez, fue hasta hace días profesor del plantel de donde se expulsó a los niños; además el funcionario fue testigo de la firma de la carta compromiso que signaron la semana pasada el ciudadano Amado Hernández Hernández y su madre María Hernández, quienes fueron encarcelados durante 15 horas hasta que se ofrecieron pagar una «multa» de 3 mil 500 pesos por practicar la religión evangélica.

 

La Jornada. Jueves 4 de mayo de 2006

Cobran a evangélicos de Chiapas cuota de $1,500

Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de las Casas, Chis., 3 de mayo. La mayoría católica de la comunidad Guadalupe Victoria, municipio de Venustiano Carranza, acordó imponer una cuota de mil 500 pesos a cada una de las nueve familias evangélicas del lugar, y pretenden usar el dinero para fiestas religiosas. Los católicos tomaron esta decisión hace unos días, tras haber destruido cercos y robado el alambre de parcelas propiedad de los protestantes, en represalia porque éstos profesan una religión distinta. Representantes de ambas partes se reunieron este martes en la cabecera municipal con autoridades estatales. Tras las negociaciones, los evangélicos aceptaron pagar la misma cuota que aportan cada año los católicos, entre 150 y 600 pesos, según la condición de cada poblador.

La Jornada. Sábado 11 de febrero de 2006

Autoridades tradicionales encarcelan a indígena dos días y le aplican multa de $5 mil

En Chamula, cambiar religión se considera delito

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de Las Casas, Chis., 10 de noviembre. Al indígena Miguel Hernández López el »derecho» de profesar la religión evangélica »sólo» le costó una multa de 5 mil pesos impuesta por las autoridades de San Juan Chamula, pasar dos días en la cárcel y la suspensión temporal de los servicios de agua y energía eléctrica.

Su familia no sabe si ha resultado caro o no que Hernández López haya decidido cambiar de la doctrina católica tradicionalista a la evangélica en un municipio como San juan Chamula, donde abundan historias de muertes, expulsiones y represión por ejercer la libertad de culto.

Su caso, según relatan familiares, tuvo como escenario el paraje Los Ranchos. El calvario se inició el lunes, cuando las autoridades comunitarias y sus vecinos, católicos tradicionalistas, llegaron a su casa para exigirle que abandonara el dogma protestante, que hacía poco había adoptado.

El tzotzil se negó y contestó que estaba dispuesto a todo por defender sus creencias. En represalia le cortaron los servicios de agua y energía eléctrica. Además lo llevaron a la cabecera municipal de San Juan Chamula, donde lo pusieron a disposición del juez de paz y conciliación indígena, Mariano Hernández Hernández, quien lo encarceló por el »delito» de cambiar de religión.

Ante las exigencias de sus parientes, el indígena fue liberado este miércoles luego de permanecer dos días en la cárcel, previo pago de una »multa» de 5 mil pesos.

Sin embargo, por carecer de dinero Miguel Hernández tuvo que firmar un pagaré que deberá finiquitar a más tardar el 27 de noviembre.

»No tenemos dinero. Vamos a tener que pedir prestado para pagar y evitar que los católicos nos agredan o nos expulsen de la comunidad», dijeron los familiares de Hernández López, quienes afirmaron que aun con las presiones éste no renunciará a la religión evangélica, pues »ya no quiere ser católico tradicionalista».

Cuando pague los 5 mil pesos Hernández López tendrá derecho a recibir los servicios básicos con que cuentan sus vecinos tradicionalistas y a practicar su nueva doctrina.

En las últimas tres décadas miles de indígenas evangélicos y católicos pertenecientes a la diócesis de San Cristóbal -sobre todo cuando la encabezaba el obispo Samuel Ruiz García- fueron expulsados de San Juan Chamula, otros asesinados o presionados para que regresaran al tradicionalismo, con el argumento de que no pertenecer al Partido Revolucionario Institucional o dejar el catolicismo era »perder las tradiciones».

Desde 1994, cuando el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se levantó en armas, las agresiones en contra de los protestantes disminuyeron, pero en algunas comunidades persisten, como en Los Ranchos, donde el »derecho» a cambiar de religión cuesta 5 mil pesos. En otros parajes el precio puede ser mayor.


La Jornada. Sábado 18 de febrero de 2006

Los amagan con quitarles tierras por cambiar de credo y no participar en sus fiestas, dicen

Evangélicos chiapanecos denuncian hostilidad de católicos

 

> ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL 

San Cristobal de Las Casas, Chis., 17 de febrero. Indígenas evangélicos del municipio de Venustiano Carranza, denunciaron que han sido objeto de hostilidad de católicos tradicionalistas, quienes los han amenazado con despojarlos de sus tierras por profesar esa religión y negarse a participar en las fiestas tradicionales.

El pastor Felipe del Carmen Jiménez Fuentes informó que las autoridades del ejido Guadalupe Victoria, de religión católica, quitaron el cerco de alambre de las parcelas de nueve familias protestantes, a quienes les advirtieron que de no cambiar de credo les quitarían sus tierras.

En conferencia de prensa, Jiménez Fuentes señaló que durante una asamblea, el 30 de enero pasado, las autoridades «desconocieron» los cargos de tres evangélicos como auxiliares del agente municipal.

Aseguró que desde hace varios años los indígenas protestantes han sufrido abusos y agresiones de los católicos.

Recordó los casos de Bulmaro Gómez Gómez y Efraín Méndez Gómez, quienes fueron detenidos el 24 de octubre de 2005 y el 15 de enero pasado, respectivamente, por no asistir junto con los católicos a la entrega de flores a un poblado.

Jiménez Fuentes precisó que en la localidad de Guadalupe Victoria viven unos cien evangélicos, entre miembros de la Iglesia de Cristo en Restauración, de la que él es pastor, y de la Iglesia El Buen Pastor.

Ingresa aquí tus comentarios