Septiembre 7, 2024

10. MINISTERIOS DE EVANGELIZACIÓN

Mateo 28:19-20

ENFASIS DE LA LECCION

Formar ministerios locales de evangelización

Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio (2 Timoteo 4:5)

OBJETIVO

Comprender la importancia de los ministerios do evangelización en la iglesia, reconociendo sus características, funciones y el impacto positivo que pueden tener en la manifestación del Reino, para que la Iglesia local pueda implementarlos como expresión de su consagración a Dios.

NARRACIÓN

El anuncio y la proclamación de las buenas nuevas es una de las principales tareas que la Iglesia está llamada a realizar como un aspecto integral de la Misión y como expresión de su santificación. Como en el caso de diversos llamados, la evangelización es una tarea que todo discípulo está enviado a realizar. Incluso, independientemente de que este sea un deber, compartir el Evangelio es una acción natural en quien ha creído. La transformación que la buena noticia produce en el corazón es una maravilla imposible de callar (Hechos 4:20). Es natural que no nos quedemos callados, como es natural que un bebé busque correr cuando apenas ha dado sus primeros pasos.

Sin embargo, hemos de reconocer que, a algunos hermanos nuestros, el Señor les ha dado un regalo privilegiado, el de tener mayor pasión en el anuncio y eficacia en la proclamación. Hay quienes, debido a sus dones, tienen un interés mayor, una inquietud desbordante por movilizar a la iglesia, un fuego imposible de apagar por ver a los perdidos ser hallados. Es así como surgen ministerios especializados y dirigidos a la evangelización y la obra misionera.

Los ministerios de evangelización y trabajo misionero son equipos formados por creyentes que promueven actividades y esfuerzos dedicados a difundir el mensaje del Evangelio y a hacer discípulos de Jesucristo, tanto en contextos locales como en todo el mundo. Estos ministerios están arraigados en la Gran Comisión de ir y hacer discípulos de todas las naciones (Mateo 28:19-20).

Tanto la evangelización como el trabajo misionero son ministerios esenciales para cumplir la Gran Comisión. Son llamados a cambiar vidas y a construir el reino de Dios en cada lugar. Y. aunque este ministerio está llamado a tener un alcance mundial, en esta lección nos enfocaremos solo en los ministerios locales.

ANÁLISIS

I. Referentes bíblicos de ministerios relacionados a la evangelización

1. Jesús fue el primer evangelista, hizo discípulos y los comisionó para ir por todo el mundo (Mateo 28:18-20).

2. Los 12 apóstoles. después de ser preparados por Jesús. salieron a predicar el Evangelio. hacer milagros y fundar las primeras iglesias como testigos de la resurrección. en el poder del Espíritu (Hechos 1:8; Marcos 16:20): Pablo, el apóstol a los gentiles. realizó tres viajes misioneros (Hechos 13-28). Bernabé, fue compañero misionero de Pablo (Hechos 13,14). Silas y Timoteo, acompañaron a Pablo en sus viajes como misioneros (Hechos 16,17,18). Felipe, era conocido como el evangelista (Hechos 8; 21:8). Esteban, aunque su ministerio fue breve. fue un poderoso testigo de Cristo en Jerusalén (Hechos 6,7). Pedro, predicó el Evangelio a los gentiles (Hechos 10). Juan Marcos, acompañó a Pablo y Bernabé (Hechos 12). Priscila y Aquila. un matrimonio muy especial y de gran ayuda para la obra misionera (Hechos 18). Apolos, el varón elocuente e instruido que promovió vigorosamente el Evangelio (Hechos 18:24). Lidia, una mujer que abrió su casa para las reuniones de la iglesia en Filipos y que probablemente apoyó la expansión del Evangelio en esa ciudad (Hechos 6).

3. Comente, ¿cuál de estos ejemplos de evangelistas ha impactado más su vida y le ha inspirado a la evangelización?

II. Cualidades y habilidades de quienes son llamados a la evangelización

Los hermanos y hermanas que colaboran en ministerios de evangelización y labor misionera manifiestan los dones que han recibido del Espíritu a través de algunas características notables; identifique cuáles le caracterizan a usted:

1. Amor y pasión por los perdidos. Tienen un corazón ardiente por ver a las personas encontrar a Cristo y ser salvas. Esta pasión los motiva a compartir el Evangelio con insistencia y vehemencia.

2. Valentía y confianza en Dios. Muestran valentía para enfrentar rechazos, persecuciones u obstáculos culturales.

3. Adaptabilidad cultural. Manifiestan disposición para adaptarse y contextualizar el mensaje del Evangelio a diferentes culturas y cosmovisiones.

4. Habilidades de comunicación. Comunican el mensaje del Evangelio de manera clara, precisa y concisa, adaptando el lenguaje y el estilo a la cultura y las necesidades de la audiencia. Se expresan clara y eficazmente, tanto en la predicación como en conversaciones personales. Algunos utilizan diferentes medios de comunicación de manera eficaz.

5. Conocimiento bíblico sólido. Comprenden bien las Escrituras y la teología cristiana y la enseñan con precisión.

6. Perseverancia y paciencia. Tienen disposición a perseverar por largos períodos, aunque no vean frutos inmediatos.

7. Espíritu de servicio y sacrificio. Están dispuestos a dejar su zona de confort, viajar y trabajar en condiciones difíciles si es necesario.

8. Habilidades de enseñanza y discipulado. Manifiestan capacidad no solo para convencer a nuevos creyentes, sino también para discipularlos y formarlos en la fe.

9. Dones espirituales complementarios: Poseen otros dones espirituales, los cuales aplican a la obra de evangelismo, estos resultan útiles para confirmar el Evangelio.

APLICACIÓN

Los ministerios de evangelización y proyectos misioneros tienen múltiples aplicaciones y campos de acción, mencionaremos algunos. Exploren cada uno y valoren cuáles de ellos son aplicables a su congregación:

1. Evangelización personal. Anunciar las buenas nuevas de salvación en Jesucristo a través de la predicación persona a persona del Evangelio y el testimonio personal.

2. Evangelización a través de eventos. Realizar campañas, conciertos, convivencias y otras actividades para presentar el mensaje del Evangelio.

3. Evangelización mediante grupos pequeños. Hacer discípulos, bautizarlos e integrarlos a la iglesia local para su crecimiento espiritual.

4. Evangelismo por medios masivos: Utilizar la radio, televisión, blogs, streaming y redes sociales para difundir ampliamente el Evangelio.

5. Evangelizar como misioneros a otras regiones y naciones donde aún no hay presencia cristiana establecida.

6. Plantar nuevas congregaciones en áreas donde no existen o donde la presencia cristiana es limitada.

7. Traducir las Escrituras o literatura evangelística a otras lenguas.

8. Elaboración de literatura evangelística: Escribir y distribuir folletos, tratados, libros y otros materiales impresos con el mensaje del Evangelio.

9. Evangelizar mediante ministerios de misericordia (refugios, bancos de alimentos, ayuda humanitaria) como testimonio.

10. Colaborar en asociaciones misioneras para coordinar esfuerzos evangelísticos globales.

11. Evangelización especializada en diferentes contextos: evangelización urbana, rural, transcultural.

12. Evangelización en prisiones.

13. Evangelización a personas con discapacidades.

14. Evangelización en hospitales, clínicas y centros de salud.

15. Evangelización a través de las artes. Mencione otros que conozca:

CONCLUSIÓN

La santidad de la Iglesia se manifiesta cuando realiza acciones que marcan una diferencia tanto en su vida como en el mundo. La formación de ministerios de evangelización es esencial para expresar la consagración a la Gran Comisión. Impulsemos estos ministerios con una pasión ardiente por los perdidos y valentía para superar obstáculos. Promovamos que todo evangelista tenga un sólido conocimiento bíblico y habilidades de comunicación. Anhelemos y oremos para que estos ministerios trasciendan con el mensaje del Evangelio a diversas culturas, llevando transformación espiritual a través de la evangelización personal, eventos, y medios masivos, así como plantando nuevas congregaciones y colaborando en esfuerzos globales por transformar nuestro mundo con el Evangelio de Salvación.