Anunciado desde una semana atrás, finalmente el sábado 23 de agosto muy temprano (7 de la mañana) inició el programa de televisión “Biblia y sociedad” de la Sociedad Bíblica de México (SBM) en el Canal 40 de Televisión Azteca. Luego de unas palabras de su director, el pastor presbiteriano Abner López, quien lució extremadamente serio y titubeó un par de veces, dio inicio el programa, de carácter promocional sobre la naturaleza, historia y actividades de la SBM.

Leopoldo Cervantes-Ortiz

ALC Noticias. Ciudad de México, lunes, 25 de agosto de 2008

López subrayó el valor de la Biblia en la formación y consolidación de valores cívicos, éticos y morales, e invitó a los televidentes a leerla para encontrar en ella respuestas a los problemas de hoy. A continuación se presentó un resumen de la historia y características del trabajo de las Sociedades Bíblicas Unidas, el cual hizo notar los principios y políticas que rigen la acción de este organismo a nivel mundial, preocupado por la difusión y distribución de los textos bíblicos en los diferentes idiomas.

A su vez, el encargado de distribución de la SBM se refirió a las versiones bíblicas que difunde la institución y llamó la atención a que ésta promueve también materiales dirigidos a las diversas edades mediante el uso de nuevas tecnologías. Ejemplificó lo anterior con las películas para niños en dibujos animados y los recursos para personas con discapacidad.

Una psicoterapeuta invitada habló de las bondades de la lectura para el crecimiento personal y destacó que en la librería de la SBM, desde donde habló, pueden encontrarse diversos textos para superar las dificultades que ocasiona el escaso acercamiento a los libros. Las tomas de la cámara enfocaron algunos de los materiales disponibles.

El programa incluyó la promoción de algunos productos como lo es el lanzamiento próximo de una película basada en el libro de Rut, así como algunos textos que resaltaron la importancia de la Palabra de Dios para la vida actual. Fue notable la referencia al “neopaganismo”

, señalado como uno de los problemas que aquejan a la sociedad actual, aunque no quedó claro el concepto.

En la segunda parte del programa, apareció en escena el senador chiapaneco Rubén F. Velázquez por el Partido de la Revolución Democrática, presidente de la Comisión de Límites de las Entidades Federativas, integrante de otras cinco comisiones parlamentarias y ex secretario de gobierno de su entidad de origen, quien, con el clásico estilo de los políticos de la vieja guardia, insistió en la necesidad de que incluso la clase gobernante lea las Sagradas Escrituras para realizar mejor su tarea. Se puso como ejemplo al recordar que él trae siempre un ejemplar de la Biblia en su portafolio y que con frecuencia aprovecha distintos momentos para leerla.

Fueron muy notorias ciertas faltas de ortografía en los textos presentados, además del nerviosismo de algunos participantes. El tono de los textos no escondió la fraseología religiosa habitual, sobre todo en la repetición de la frase: “la Palabra de Dios”

. También hubo una mención, poco afortunada, del Reino de Dios, al no proporcionar suficiente contexto para explicar su uso. Asimismo, el diseño gráfico se ubicó en un estándar convencional, como si se buscase lograr una familiaridad accesible para la mayoría de los televidentes.

Así transcurrió este primer programa, en un hecho inédito en la televisión mexicana. Se espera que en las siguientes emisiones alcance un perfil más ágil, sólido y propositivo.

2 Comentarios

  1. Osmin H. Henriquez dice:

    Desde que me di cuenta que la radio ya estaba por el internet, fue para mi un gran motivo de alegría por se que la enseñanza de la verdadera palabra de Dios ahora estará llegando a más corazones sedientos de oir lo que verdaderamente conduce a la fe y así alcanzar la Vida Eterna.

    Cordialmente Su amado hermano Osmin H. Henríquez Castillo, Pastor de la Iglesia de Dios en El Cantón El Tablón, El Paraiso, Chalatenango.

    Lunes 22 de Septiembre de 2008.

  2. Bella dice:

    un saludo de paz , a todos mis hermanos por este medio hago saber que estamos escuchando la radio abba, en cara sucia y que pidiendole al Dios todo poderoso que siempre derrame muchas bendiciones a este proyecto y que el evangelismo llegue mas alla de lo inesperado….
    por este medio los saludo
    que Dios derrame muchas bendiciones.-

    PAZ HERMANOS

Ingresa aquí tus comentarios