¿Qué es la Biblia?

Se llama Biblia al conjunto de escritos que en el judaísmo y el cristianismo se consideran de un valor religioso superior.

La palabra Biblia se deriva del griego biblia, plural de biblíon, “librito”. La Biblia es, pues, una pequeña biblioteca.

La Biblia que los cristianos reconocen se compone de dos grandes secciones llamadas respectivamente Antiguo y Nuevo Testamentos. El Antiguo Testamento consta de 39 libros y el Nuevo Testamento de 27 libros.

 

¿De qué trata la Biblia?

La Biblia trata del reino y la lucha por el trono de él. ¿Quién va a reinar sobre la creación, Dios o el enemigo?

Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto. (Isaías 9.7)

Por supuesto el personaje principal es Jesucristo.

En la Biblia también encontramos las relaciones entre Dios y el hombre. Por medio de ella Dios se revela a sí mismo y da a conocer su voluntad y su propósito redentor.

Contiene, pues, la historia de la salvación.

Muestra la acción poderosa de Dios en la historia humana. Esa acción se ve de modo especial en la vida de un pueblo, el pueblo de Israel.

 

¿Quién escribió la Biblia?

Para revelarse a los hombres, Dios se valió de seres humanos inspirados por su Espíritu Santo.

En algunos de los escritos se menciona el autor, en otros la tradición atribuye la autoría a algunos escritores.

La pluralidad de los escritores es manifiesta tanto en su profesión como en el nivel de estudios o escolaridad (médico, pastores, pescadores, fabricante de tiendas, reyes, profetas, recaudador de impuestos, etc.).

Estos autores escribieron los libros de la Biblia en el curso de unos mil años.

 

¿En qué idioma se escribió la Biblia?

Los autores de los escritos de la Biblia se sirvieron del lenguaje que hablaba el pueblo al que pertenecían a quien se dirigía el mensaje, en la época en que ellos escribían.

Por eso los libros de la Biblia que forman el Antiguo Testamento se escribieron primeramente en hebreo y arameo, y los del Nuevo Testamento en griego.

De esas lenguas consideradas originales, se han hecho generalmente las traducciones antiguas y modernas, a las demás lenguas del mundo.

 

¿A qué género literario pertenece la Biblia?

Los autores aprovecharon las tradiciones orales y escritas que tuvieron a su alcance.

La Biblia contiene poesía en forma de himnos y cantos varios, así como declaraciones proféticas.

También hay en ella narraciones de sucesos históricos y relatos que sirven de comparación o ejemplo, llamados parábolas.

Hay igualmente conjuntos de leyes para la vida pública y privada, especialmente para el culto y para la instrucción moral y religiosa.

Contiene también proverbios, dichos sabios y consejos prácticos.

En el Nuevo Testamento hallamos, además, cartas escritas a iglesias, grupos e individuos.

 

¿Cuál es la importancia de la Biblia?

Considerada como joya de la literatura universal, la Biblia es un libro incomparable.
Pero para judíos y cristianos es mucho más: por su inspiración divina y por la suprema importancia de su tema central, es un libro único, el Libro por excelencia.

Judíos, lo mismo que cristianos, en el transcurso de los siglos, han escuchado en ella la voz de Dios, que les habla directamente, en su propia época y situación particular.

 

¿Es la Biblia la palabra de Dios?

Su mensaje ha demostrado un poder no igualado para cambiar la vida humana, tanto individual como social, por eso cuantos han experimentado ese poder transformador y dan de él su testimonio al mundo, se refieren a la Biblia como la palabra de Dios.

Sociedad Bíblica de México

Ingresa aquí tus comentarios