AJN (Montevideo). En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el director de la Asociación Israelita de Uruguay «Jaime Zhitlovsky» declaró que el ataque se produjo en la madrugada del lunes cuando lanzaron un objeto plástico incendiario en la puerta del edificio y prendió fuego la entrada y el cartel de la entidad. Señaló también que la institución condena tanto a Israel como Hamas y está a favor del cese del fuego en Gaza. En diálogo con esta agencia, Saúl Gilvich, secretario general del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), dijo que este el primer ataque de esta naturaleza “en muchos años” que se dio en Montevideo. (Foto – Frente del edificio atacado)

La comunidad judía uruguaya expresó su preocupación luego del ataque con bombas tipo «cócteles molotov» perpetrado contra la sede de la Asociación Israelita Jaime Zhitlovsky, ubicada en el barrio de Palermo.

Si bien el hecho se conoció en las últimas horas, el atentado se produjo durante la madrugada del lunes pasado y aún se desconocen los autores y los motivos del hecho, ya que la entidad se expresó públicamente en contra la operación israelí en la Franja de Gaza y a favor de una cese del fuego en esa región de Medio Oriente.

En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el director de la entidad judía de corte progresista, Gabriel Slepack, evitó aventurar datos sobre quiénes pudieron haber llevado a cabo el hecho delictivo, ya que «por las características del Uruguay, tenemos la tendencia a creer que no existen grupos radicalizados que respondan a algún fanatismo relacionado con alguna de las partes del conflicto de Gaza».

Al respecto, Slepack, agregó que «se sintió el golpe en la puerta y al instante, se generó fuego en la cartelera identificatoria».

El dirigente dijo que «estos hechos no nos harán cambiar nuestra postura favorable al cese del fuego en Gaza que tenemos» y agregó que «preferimos no especular sobre los posibles actores del atentado, pero sin importar de dónde venga la agresión, se trata de un hecho fascista».

“Como todo ocurrió hace poco tiempo, estuvimos comunicando lo que nos había sucedido a la opinión pública y estamos intentando tener contacto con los organismos de la comunidad, a la espera del apoyo institucional de diversos sectores», afirmó.

Slepack informó a AJN que la Asociación convoca para mañana a las 19.30. de Montevideo a un acto de desagravio abierto a la comunidad en general que se realizará en la puerta del edificio atacado, en la calle Durazno 1480.

Por su parte, Saúl Gilvich, secretario general del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), dijo que este el primer ataque de esta naturaleza “en muchos años” que ocurre en Uruguay.

En declaraciones a AJN, el directivo afirmó que el hecho fue tratado entre los dirigentes de la colectividad porque “siempre que es atacada una institución judía preocupa a toda la comunidad”.
Consultado sobre si el ataque generó algún reclamo a las autoridades de Montevideo, Gilvich subrayó que “la relación de la comunidad con los ministerios respectivos son bastante fluidas”.

“La Asociación Israelita Jaime Zhitlovsky es una institución de judíos progresistas que son críticos con el gobierno de Israel. Por eso no se entiende muy bien como vino el ataque, es una situación que no es muy clara”, afirmó Gilvich.

En tanto, el presidente del Comité Central Israelita, Israel Buszkaniec, que “no se sabe mucho que pasó ya que toda la investigación está en manos de la policía.

“Supongo que debe ser una derivación de la sobreexposición del conflicto en Gaza, pero no hay ninguna certeza”, dijo el directivo en diálogo con la Agencia Judía de Noticias.

PDR-GB

Ingresa aquí tus comentarios