CasaSefarad

Parà s, 2 sep (EFE).- El presidente sirio, Bachar al Asad, indicó hoy que actualmente hay «una posibilidad de paz», en và speras de una cumbre entre su paà s, Turquà a, Francia y Qatar en Damasco, en la que se abordarán las negociaciones indirectas sirio-israelà es.

«Estamos preparando negociaciones directas. Cuando lleguemos a esa etapa, podremos decir que nos acercamos a la paz. Hoy podemos decir sólo que hemos abierto la puerta hacia la paz», declaró Al Asad en una entrevista con la televisión «France 3».

Siria e Israel están formalmente en guerra desde 1948, aunque han firmado acuerdos de alto el fuego.

El presidente francés y de turno de la Unión Europea (UE), Nicolas Sarkozy, inicia mañana una visita de dos dà as a Damasco, la primera de un jefe de Estado galo a ese paàs desde 2002, que corroborará el deshielo entre las dos capitales.

El jueves participará en una cumbre con Al Asad, presidente de turno del Consejo de la Liga Árabe, el emir de Qatar, jeque Hamad Bin Jalifa al Zani, que preside el Consejo de Cooperación del Golfo, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

Las negociaciones indirectas entre Siria e Israel centrarán la reunión, según fuentes del Elà seo, aunque también se hablará del Là bano.

Turquà a ha auspiciado las cuatro rondas de negociaciones indirectas entre Siria e Israel celebradas desde mayo pasado y está previsto que la próxima se celebre en breve.

Al confirmar la reunión del jueves, el presidente sirio afirmó que Turquà a es «el único paà s que ha podido relanzar el proceso de paz, incluso a través de negociaciones indirectas», con Israel.

«Cuando empecemos las negociaciones directas bajo el apadrinamiento estadounidense, francés y turco podremos decir entonces que nos acercamos a la paz», sentenció Al Asad.

En su encuentro con Sarkozy en Paràs el pasado julio, que marcó el deshielo en las relaciones, el presidente sirio pidió a Francia que, llegado el momento, apadrine con EEUU las negociaciones directas entre Siria e Israel y la aplicación del acuerdo de paz resultante, incluidos los arreglos de seguridad.

«Tenemos que esperar a la nueva administración» en Estados Unidos «para ver sus orientaciones y luego podremos hablar de negociaciones directas», reiteró hoy el gobernante sirio.

Preguntado sobre las relaciones bilaterales con Francia, dijo que han entrado en «una nueva era», basada en la polà tica «nueva», «realista y pragmática» de Parà s «cuya meta es la realización de la paz y que cree en el diálogo».

«Decimos desde hace varios años que Europa está ausente y que deberà a tener un papel importante en todos los temas importantes que surgen hoy en el mundo», afirmó.

Por otra parte, preguntado sobre un eventual ataque israelà contra Irán a causa del programa nuclear iranà , advirtió de que tendrà a «efectos catastróficos» en la región y «el mundo entero».

«Pensamos que Israel podrà a tratar de lanzar ataques contra Irán, incluso también contra el Là bano y Siria», indicó y añadió que desconoce si Israel tiene la «capacidad» para ello. 

Ingresa aquí tus comentarios