Punto de fe 17. La Unción a los Enfermos

La unción es parte del acompañamiento pastoral a los enfermos, consiste en la oración en el Nombre del Señor y la aplicación de aceite en su frente, para fortalecerlos en la fe, en la esperanza de sanidad, perdón de pecados y en la seguridad de que su dolor y plegaria son compartidos por los miembros de la iglesia.

La pastoral a los enfermos

El servicio pastoral a los enfermos consiste en el acompañamiento comunitario encaminado a hacerles conscientes de la presencia salvífica de Dios y en su Nombre fortalecerles espiritualmente frente a las enfermedades corporales y emocionales1. Como parte importante del acompañamiento pastoral está la unción con aceite de oliva a los enfermos.

1Salmos 20, 46 y 86

La unción con aceite de oliva

El aceite era usado como ungüento para tratar las heridas1, para aliviar el cuerpo tras el viaje2. El enfermo recibía con el aceite cuidado amoroso del que lo unge. Es un acto que quitaba al enfermo de su soledad y lo integraba a la compañía que promovía su salud. Por eso la unción estaba vinculada a la santidad3.

1 Lucas 10:34; 2Lucas 7:44-46; 3Marcos 6:13

La unción a los enfermos en el Nombre del Señor

En la carta de Santiago se afirma que la oración de fe, en el Nombre del Señor, acompañada de la aplicación de aceite al enfermo, le sana y perdona los pecados que hubiere cometido1. La oración y la unción no tiene poder en si mismos, el escritor mismo afirma que “el Señor lo levantará” La salud de los enfermos depende exclusivamente de la soberanía de Dios, quien puede obrar más allá de la mucha o escasa fe de los creyentes y sana con o sin unción.

1Santiago 5:14-15

El creyente puede confiar que Dios dará la respuesta que discierna como lo mejor para él y esta puede ser que continúe enfermo, por eso la oración de fe también brinda una capacidad espiritual para aceptarla, aun con sus momentos de temor, soledad y dolor, y transmite el gozo comunitario que revitaliza1. Es importante acompañar este acto con la lectura y reflexión bíblica para generar esperanza y confianza en Dios.

1Considerar Salmo 133

Los ancianos1 son los únicos autorizados para ungir

El acompañamiento debe ser comunitario, pero la unción es realizada sólo por los Pastores y Ministros, representantes de la congregación; así, el estado del enfermo ahora es un interés de la Iglesia, como se puede ver en el pasaje de Santiago 5:14-15, incluido en la sección 5:7-20, que pone el énfasis en que este sea un acto que supere el aislamiento, la marginación y las divisiones.

1Pastores y Ministros