Centro de Noticias ONU. 8 de enero de 2009.

El Consejo de Seguridad de la ONU llamó hoy a un alto el fuego inmediato y al retiro completo de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza, así como a la entrada irrestricta de asistencia humanitaria a ese territorio.

En una resolución adoptada por 14 votos a favor, ninguno en contra y la abstención de Estados Unidos, el Consejo expresó gran preocupación por la escalada de violencia y el alto número de muertes de civiles y condenó toda la violencia contra la población civil y los actos de terrorismo. Enfatizó asimismo que la población tanto palestina como israelí debe ser protegida.

El texto propuesto por el Reino Unido, subrayó la urgencia de un alto el fuego “inmediato, duradero y respetado” y pidió que se permita la provisión y distribución de ayuda humanitaria en toda la Franja de Gaza, lo que incluye alimentos, medicinas y combustible.

El documento también acogió con beneplácito las iniciativas de crear corredores humanitarios y otros mecanismos para que el auxilio a la población sea constante y sostenible.

En este sentido, instó a los Estados miembros a apoyar los esfuerzos internacionales para aliviar la situación económica y humanitaria en Gaza, y los exhortó a aportar los fondos adicionales que requiere el Organismo de la ONU para los Refugiados Palestinos.

Por otra parte, alentó los pasos hacia la reconciliación intrapalestina y apoyó los trabajos de mediación de Egipto y la Liga de Estados Árabes.

Finalmente, urgió a las partes y a la comunidad internacional renovar los esfuerzos por alcanzar una paz amplia y duradera para la región con la coexistencia pacífica y en condiciones de seguridad de dos Estados democráticos: Palestina e Israel.

1 Comentario

  1. […] gabinete de seguridad de Israel rechazó este viernes la resolución de cese de fuego aprobada ayer por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y ordenó al Ejército expandir […]

Ingresa aquí tus comentarios