¿Es obligatorio cerra los templos a causa de la influenza?

En lo personal no estoy de acuerdo en que se cierren los templos a causa de la influenza, pero muchos me comentaron que era mandato federal cesar el culto religioso en templos, entonces decidí investigar hasta encontrar alguna nota en que el gobierno federal diera esta orden.

Luego de varias busquedas avanzadas, por fechas, palabras clave, sitios oficiales… lamento informarles que no encontré nada sobre cerrar templos.

La presidencia de México saco un sitio web especial para tratar exclusivamente el tema de la influenza: La Influenza en México, no hay nada sobre los templos. Tampoco el Diario Oficial de la Federación dice algo al respecto.

Lo que si encontre, que me llamó la atención es un par de comentarios y posturas de algunas personalidades de la Iglesia Católica. Vean:

Suspendido el culto público en México a causa de la influenza
«En solidaridad responsable con las autoridades federales y locales, el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, ha tomado la grave decisión de pedir a todos los sacerdotes que prestan su ministerio en esta Iglesia particular, con carácter de obligatorio, la suspensión de la celebración eucarística de este tercer domingo de Pascua de Resurrección en todas las parroquias, rectorías y templos», indicó la arquidiócesis en un comunicado.

Solidaridad no es lo mismo que obligación.

Estudian 220 casos sospechosos en diez entidades federativas
Por su parte, el obispo de Aguascalientes, José María de la Torre, se opuso a que dejen de operar los más de 300 templos católicos a su cargo. Afirmó en conferencia de prensa que «no se puede comparar a una plaza de toros, ni a una calle atestada de gente, ni a una disco, a un templo, ¿verdad? Yo pienso que en los templos no hay riesgo de contagio». Añadió: «Hay que tener confianza en Dios nuestro Señor, que nos dará la salud y en nuestras autoridades que han tomado las decisiones pertinentes».

Confirman que permanecerán abiertos templos en Querétaro
Querétaro, 29 Abr (Notimex).- El vocero de la Diócesis de Querétaro, Saúl Ragoitia, confirmó que los templos permanecerán abiertos en sus horarios habituales y la atención a la feligresía estará vigente, pese al brote del virus de influenza porcina en varios estados.

México: No todos violan normas litúrgicas con disculpa de influenza porcina

En este link encontrarán mucha información sobre misas y templos católicos abiertos.

Así que llego a la conclusión de que cerrar los templos no es obligatorio, y que no habrá sanciones para quienes determinen celebrar culto a Dios este día de reposo en los templos.

Ingresa aquí tus comentarios