AJN. 9 de enero de 2009.

El gabinete de seguridad de Israel rechazó este viernes la resolución de cese de fuego aprobada ayer por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y ordenó al Ejército expandir la ofensiva militar contra objetivos de Hamas en la Franja de Gaza. La ayuda humanitaria seguirá siendo prestada.

En un comunicado emitido inmediatamente después de la sesión de gabinete, el gobierno israelí expresó que “el Ejército continuará actuando a fin de lograr los objetivos de la operación, para lograr un cambio en la situación de seguridad en el sur del país, de conformidad con los planes que fueron aprobados al iniciar la ofensiva”, informó el diario Haaretz.

El gabinete explicó que el operativo continuará debido a que Hamas no dejó de disparar cohetes tras el pedido de la ONU de acatar un cese de fuego inmediato y duradero, y destacó que “Israel tiene un derecho pleno de autodefensa”.

Asimismo, el comunicado señaló que “continuarán los esfuerzos para prevenir el contrabando de armas hacia la Franja de Gaza”, y agregó que Israel continuará prestando ayuda humanitaria a la población palestina en el territorio.

En este sentido, aseguraron que el Ejército mantendrá la política de acatar un cese de fuego temporario diario para permitir el ingreso de alimentos y medicinas a la Franja.

Para aceptar una tregua, Israel exige que se establezca un mecanismo que garantice el fin del contrabando de armas desde Egipto hacia el territorio controlado por Hamas.

Horas antes de conocerse la resolución del gabinete de seguridad, el premier Ehud Olmert destacó que el lanzamiento de cohetes hacia el sur de Israel este viernes demuestra que la resolución de cese de fuego de la ONU “no es viable” ya que “no será acatada por las organizaciones palestinas asesinas” y coincidió en que el Ejército continuaría actuando hasta lograr “todos los objetivos que le fueron asignados”.

Por su parte, Hamas también rechazó la decisión de la ONU por considerar que “no cumple con las demandas del movimiento”, que exige la apertura total de los pasos fronterizos.

PB-SJS

Ingresa aquí tus comentarios