AJN. El vocal de la Comunidad Judía de Guatemala, Moises Sabbaj, quien se encuentra participando en el encuentro anual del Comité Judío Americano (American Jewish Committee, AJC), indicó en diálogo con la Agencia Judía de Noticias que la comunidad judía guatemalteca está realizando grandes esfuerzos por evitar la emigración de sus jóvenes. No obstante, destacó que a pesar de ser pequeña, la comunidad de Guatemala es “muy estructurada, organizada y activa”.

En el marco del inicio del encuentro anual del Comité Judío Americano, el vocal de la Comunidad Judía de Guatemala, Moises Sabbaj, expresó en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias que “actualmente, la comunidad judía de Guatemala está luchando para mantenerse porque es muy pequeña y además enfrenta principalmente el problema de la emigración de los jóvenes”.

De esta manera explicó que “muchos jóvenes se trasladan a vivir a Israel por temas de estudio, otros se van a vivir a Estados Unidos. Entonces estamos luchando para mantenerlos allí”, explicó.

El representante de la comunidad del país caribeño expresó que la emigración de jóvenes es un común denominador para todas las comunidades judías del mundo. “Es un problema que no afecta solo a Guatemala sino a todas las comunidades judías del mundo, pero principalmente a las más chicas. No obstante y a pesar de ser pequeña, la comunidad de Guatemala es “muy estructurada, organizada y activa”.

El encuentro anual del Comité Judío Americano (American Jewish Committee, AJC), consiste en una reunión de planeación estratégica a la que asisten representantes de comunidades judías de Hispanoamérica para debatir sobre la amenaza nuclear iraní, el futuro de la colectividad y las relaciones entre Estados Unidos e Israel.

En diálogo con esta agencia, el vocal de la Comunidad Judía de Guatemala expresó sobre el encuentro que “las expectativas son muy positivas, como las que tenemos usualmente. Nos reunimos dos veces al año y examinamos el contexto político y económico y la situación de los judíos en los diferentes países”.

“Somos optimistas porque las comunidades judías de Latinoamérica estamos siempre en contacto y ayudándonos los unos a los otros. Además exponemos problemas conjuntos de los países para que todos puedan beneficiarse de nuestras experiencias”, explicó.

Respecto al tema de la amenaza iraní, que será uno de los puntos principales durante el debate, Sabbaj expresó: “Se trata de un problema recurrente desde los últimos cuatro o cinco años. Nos preocupa mucho pero pensamos que ha escapado de la medida de las comunidades judías, porque Irán no es una amenaza solo para Israel y los judíos del mundo, sino que es una amenaza principalmente para sus vecinos”.

Ingresa aquí tus comentarios