Para conocer un poco más de cerca lo que significa ser migrante.

Los invisibles

Un viaje oculto a travéz de México

Todos los años, decenas de miles de personas abandonan sus casas en Centroamérica y Sudamérica, y atraviesan México en dirección al norte en busca de una vida mejor en Estados Unidos. En su situación de migrantes irregulares, no tienen permiso legal para entrar ni permanecer en el país.

En abril de 2010, Amnistía Internacional presentó un informe en el que se evidenciaba la verdad de lo que está ocurriendo en México. Los abusos contra los derechos humanos de que son objeto los migrantes mexicanos en Estados Unidos despiertan mucha inquietud en la opinión pública, y con razón. Sin embargo, la indignación pública ante la crisis de los migrantes en México ha sido mucho más silenciosa.

En 2009, cerca de 10.000 migrantes fueron secuestrados en tan solo seis meses, y casi la mitad de las víctimas entrevistadas aseguraron que había habido funcionarios públicos implicados en mayor o menor medida en su secuestro.

Inspirados en las historias de las personas que realizan este viaje a través de México, el actor y director Gael García Bernal y el director Marc Silver han unido sus fuerzas a las de Amnistía Internacional para sacar a la luz los abusos que se cometen contra los migrantes. El documental se divide en cuatro cortos, y ofrece una impactante mirada a un mundo del que muchas personas desearían que no supieras nada.

http://www.amnesty.org/es/losinvisibles

Parte 1

Al comienzo del viaje la gente está llena de esperanzas de llegar a los Estados Unidos, como la niña que viaja con su familia y que tiene la ilusión de visitar Seaworld. Filmada en un albergue para migrantes en el sur de México, la primera parte del documental revela los peligros del viaje.

Parte 2

Gael García Bernal habla con tres hondureñas que están haciendo el viaje en búsqueda de una vida mejor para sus familias. Las tres corren un gran riesgo. Seis de cada diez mujeres migrantes sufren violencia sexual durante el viaje.

Parte 3

Los familiares en Centroamérica tal vez nunca sepan lo que les ocurrió a sus seres queridos. En El Salvador una madre nos cuenta de su desesperación por no saber dónde se encuentra su hijo luego de diez años de haber partido hacia los Estados Unidos diciendo que la llamaría en 12 días.

Parte 4

A pesar de los peligros y los riesgos, los migrantes continuarán pasando. Duermen a la intemperie, mendigan comida y viajan en los techos de los trenes de carga o colgados de sus laterales. Muchos sufren heridas de gravedad, pero siempre habrá aquellos que están dispuestos a afrontar el viaje.

Ingresa aquí tus comentarios