Madrid, 16 ene (EFE).– La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha denunciado hoy un «aumento» del antisemitismo en el tratamiento que, especialmente en algunas viñetas de prensa, se está dando al conflicto de Oriente Próximo, aunque también en informaciones y artículos de opinión.

En declaraciones a EFE, el presidente de la FCJE, Jacobo Israel Garzón, ha pedido a los medios de comunicación que tengan «especial cuidado» en no alentar el antisemitismo, ya que no hay necesidad de emplear tópicos sobre los judíos, «como muchos periódicos han hecho», para censurar el ataque de Israel contra Gaza.

«El antisemitismo no necesita razones», indica Garzón en una carta enviada el miércoles pasado a los medios de comunicación a propósito de esta cuestión.

Los medios, opina, «no necesitan para criticar a Israel hacer referencia a supuestas características espirituales de los judíos», ni «desprestigiar lo poco que queda de la memoria de las víctimas de la mayor barbarie humana jamás cometida (en alusión al holocausto) haciendo comparaciones que resultan desde todo punto de vista inaceptables».

Garzón precisa que no se rechaza ninguna crítica a Israel, pero pide a la prensa que se esfuerce en luchar contra un antisemitismo que «sólo busca una excusa para golpear».

La respuesta de los medios a esta petición ha sido dispar, según Garzon, que también ha mencionado el ataque contra una sinagoga de Barcelona en los últimos días.

«Esto es raro porque el antisemitismo era mucho más cuestión de léxico en determinados medios» y desde hacía tiempo no había habido actos antisemitas prácticamente en el país, ha dicho.

Sin embargo, cree que no hay que alarmarse excesivamente porque todo está «claramente influido» por la cuestión de Oriente Próximo.

«Pienso -ha dicho a EFE- que esto pasará; lo que es claro es que va a permanecer el inconsciente antisemita».

Los actos contra los judíos en España han sido menos que en otros países europeos, ha indicado, ya que el antisemitismo español continúa siendo «más del desprecio, del miedo y del prejuicio que de la acción».

Los actos antisemitas continuarán por parte grupos neonazis y de islamistas, a los que se les pueden unir en los próximos tiempos los antisistema, ha concluido.

Ingresa aquí tus comentarios