PD. La consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, ha mantenido un encuentro este pasado 18 de enero con representantes del Consejo Evangélico del País Vasco (CEPV) y de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) para presentarles el proyecto de Ley de Centros de Culto , que se prevé remitir al Parlamento a lo largo del segundo semestre de 2012. En el encuentro también ha participado la directora de Derechos Humanos del Gobierno vasco, y se ha abordado, además de este proyecto de ley, cuestiones como la gestión del acceso a lugares de culto «adecuados», según ha explicado el Ejecutivo autonómico.

El lugar de la reunión no es la típìca sede, ya que fue el Cementerio de los Ingleses, propiedad del Gobierno británico, y que sirve también como sede del Consejo Evangélico. Inaugurado en 1929, relevó a otro anterior en la Campa de los Ingleses, donde hoy está el Museo Guggenheim.

“Este acercamiento es histórico. Esperemos que sirva para que se nos reconozca”, expresó tras la reunión Marisol Arroyo , miembro del Consejo Evangélico del País Vasco, asociación que agrupa como representante legal ante el Gobierno vasco a 35 iglesias y entidades protestantes —cinco en Álava, nueve en Gipuzkoa y 21 en Bizkaia—.

En función del estudio sobre ‘Pluralidades latentes. Minorías religiosas en el País Vasco’, existen 214 comunidades y centros de culto, de las que las más abundantes son las que profesan el cristianismo protestante o evangélico, con unos cinco mil fieles .

Previamente con otras confesiones

Con esta reunión, al igual que las mantenidas anteriormente con el Consejo Vasco Musulmán, la Unión de Comunidades Islámicas del País Vasco y representantes de la Iglesia Ortodoxa, el Gobierno vasco pretende «mantener una interlocución directa con los representantes de las distintas religiones y credos minoritarios existentes en la comunidad autónoma».

A través de estos encuentros, el Ejecutivo traslada los detalles del anteproyecto de Ley diseñado para «dar respuesta a cuestiones que la pluralidad de confesiones existente en Euskadi ha colocado en el centro de la actualidad».

Escuchando al pueblo

Pero no sólo se ha consultado consensuar la próxima Ley de Centros de Culto con los diferentes religiones, sino con el propio pueblo vasco. Para ello, el Departamento de Justicia y Administración Pública ha abierto a la participación pública, mediante la publicación del anteproyecto en la red social openideiak.com , donde «las consideraciones de la ciudadanía también pueden llegar a modificar su redacción definitiva».

El Proyecto

El Ejecutivo prevé remitir el proyecto al Parlamento Vasco a lo largo del segundo semestre de 2012. La ley estará dirigida a «regular los centros de culto en términos de neutralidad, con la única finalidad de facilitar el ejercicio del culto, preservar la seguridad y salubridad de los locales, y salvaguardar los derechos de terceras personas».

El anteproyecto, pretende recortar los plazos de apertura de los templos . “Que el procedimiento sea claro y único y se garantice así el ejercicio de la libertad religiosa”, resumió Mendia.

Los representantes de las entidades protestantes valoraron el paso dado por el Ejecutivo y abogaron por la “consolidación” de la relación. “Se ha subido un primer peldaño. Se han reconocido las irregularidades que se producen por parte de la Administracíón en el trato a las minorías religiosas”, expresó Arroyo. “Ahora hay que subir otros peldaños que muestren la voluntad de gestionar esta realidad sin privilegios ni exclusiones”, continuó. El anhelo de Arroyo es “una realidad que nos reconozca a todos”. De este modo, indicó, “del pasado más espinoso puede brotar la esperanza”.

Protestantes, historia de persecución

La presencia evangélica en Euskadi se remonta al menos al siglos XVI. En 1550, el inquisidor Valdeolivas alertó de la presencia de luteranos “en muchos lugares de la costa vasca”. La persecución duró varios siglos, con periodos especialmente duros.

Las comunidades protestantes vivieron en la semiclandestinidad hasta que en 1967 se aprobó la primera ley de libertad religiosa.

Fuentes: Europa Press, El Pais

Ingresa aquí tus comentarios