Aseguró que los católicos tradicionalistas pretenden forzarlos a cumplir con sus tradiciones.

Notimex / La Jornada
Publicado: 22/11/2008 13:56

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Indígenas evangélicos del municipio de Zinacantán solicitaron al gobierno estatal poner alto a las agresiones por parte de católicos tradicionalistas.

En conferencia de prensa, el pastor Esdras Alonso González, de la organización Alas de Aguila, señaló que éstos pretenden forzarlos a cumplir con cargos tradicionales y cooperar para las fiestas católicas.

Dijo que en comunidades como Nachig, Pasté, Chiquinivalvó, Pestó y Buonchén, del municipio de Zinacantán, persisten problemas de intolerancia religiosa, situación permitida por autoridades municipales.

Aseguró que los católicos tradicionalistas pretenden forzarlos a cumplir con sus tradiciones.

«El problema específico es por cobrarles dinero para las fiestas católicas y obligarles a ejercer cargos de carácter tradicional donde estén involucrado ritos de la fe tradicional, queriéndose imponer a los evangélicos», indicó.

Citó como ejemplo el problema suscitado en las comunidades de Nachig y Chiquinivalvó, donde cinco evangélicos fueron encarcelados por 24 horas por negarse a aceptar cargos tradicionales.

En el poblado de Pasté, cuatro familias permanecen sin servicio de agua desde el pasado 14 de octubre, por negarse a cooperar para las fiestas de los católicos, acotó.

Manifestó que la situación es preocupante, porque además las autoridades municipales de Zinacantán tampoco hacen nada para solucionar el problema.

«La autoridad municipal es, de alguna manera, administrativamente responsable de su municipio, las autoridades municipales tienen conocimiento de esta situación porque saben los nombres de quienes están involucrando e incitando a esta situación, se tiene que aplicar una firme decisión», puntualizó.

Por tanto, el pastor pidió la intervención de la autoridad, «no debemos complicarlo mucho, si las autoridades municipales están implicadas en no respetar estos derechos, hay los mecanismos jurídicos para hacer que se cumplan».

«Pedimos que por el bien de la tolerancia, de la convivencia, que no se vaya a complicar esta situación que de por sí es un problema delicado, solicitamos que sí se intervenga con decisión firme», señaló.

Ingresa aquí tus comentarios