La tumba de Irena Sendler, una mujer que salvó a miles de niños judíos en el gueto de Varsovia, fue profanada. La policía inició una investigación luego de que el graffiti fuese descubierto en el cementerio de Varsovia.

Las palabras “Fuera judíos” fueron pintadas sobre la lápida de Irena Sendler, una mujer a quien el Museo del Holocausto de Jerusalem, Iad Vashem, otorgó el título de “Justa entre las Naciones”.

Irena Sendler era una trabajadora social católica que salvó a 2.500 niños judíos sacándolos clandestinamente del gueto en valijas y cajones para luego alojarlos en instituciones de la iglesia católica hasta el final de la guerra.

La señora Sendler, nominada para el Premio Nóbel de la Paz 2007, arriesgó su vida en reiteradas oportunidades al llevar provisiones a los judíos encerrados en el gueto. Murió a los 98 años en 2008.

Los actos de vandalismo tuvieron lugar justo antes de las celebraciones en Varsovia por los actos de salvataje acometidos por 50 nuevos justos polacos. La Fundación Judía por los Justos dijo que la reunión fue una de las más grandes que tuvieron lugar para celebrar la vida y acciones de los Salvadores del Holocausto.

Stanlee Stahl, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Judía por los Justos, sostuvo que espera visitar la tumba de Sendler, al tiempo que señaló que “Mientras nos dedicamos a honrar a los Salvadores del Holocausto el antisemitismo aún prevalece”.

El pasado mes de junio numerosas tumbas fueron pintadas en Francia con dibujos de cruces esvásticas e insignias de las SS.

Fundación Raoul Wallenberg

Ingresa aquí tus comentarios