Abr 13 2012
Temas Bíblicos

El pez, símbolo pagano importado por el cristianismo

Diác. Juan Sánchez García

¿Es el pez realmente un símbolo originario del cristianismo? Es una pregunta que mas de uno se plantea cuando lo ve en los altares, púlpitos protestantes, en los coches de creyentes, en las Biblias, en los cuellos en dijes, etc. Un símbolo patente tanto en las mitras de los obispos como en las iglesias evangélicas.

El gran problema empieza cuando se hacen claras la palabras del profeta: Jeremías 5:21 Oid ahora esto, pueblo necio y sin corazón, que tienen ojos y no ven, que tienen oídos y no oyen:

Que tiene los recursos a la mano, con solo darle clic en Internet, encontramos toda la información que antes no teníamos a nuestro alcance, y salimos de dudas y no seguir cometiéndose los mismos errores de nuestros antepasados espirituales, que con cierto “temor” adoraban una serpiente que había sido usada por Dios en el desierto, 2ª. Reyes 18:4 Reina Valera Gómez (© 2010), Él quitó los lugares altos, y quebró las imágenes, y destruyó las imágenes de Aserá, e hizo pedazos la serpiente de bronce que había hecho Moisés, porque hasta entonces le quemaban incienso los hijos de Israel; y le llamó por nombre Nehustán.

Hoy se adora, la cruz, al rato van adorar, la barca, la red, los clavos, la lanza que traspaso su costado, y vamos a caer en toda suerte de supercherías que la iglesia romana a practicado por muchos siglos: adorar supuestas reliquias, como espinas de la corona de Jesús, leche de Maria, una pluma del arcángel Gabriel, astillas de la Cruz de Jesús, que juntas harían un bosque completo.

Oseas 4:6 Mi pueblo fue talado, porque le faltó sabiduría. Porque tú desechaste la sabiduría, yo te echaré del sacerdocio: y pues que olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.

El símbolo del pez cuya palabra en griego “Ichthus” (ΙΧΘΥΣ) representaba supuestamente las siglas en clave, de sus señas de identidad: “Iesous Cristós Theou Uios Soter” es un símbolo importado del paganismo, o mejor dicho de otras religiones ancestrales.

Tomando el término griego (pez) Ichthys, segun Bárbara G. Walke [1], Ichthysera el hijo de la antigua diosa Atargatis (diosa del mar) conocido en distintas mitologías como Tirgata, Afrodita, Pelagia o Delphina. La palabra también significó “útero” y “delfín. Culto pagano al sexo y a la fertilidad. La diosa, Afrodita Salacia, fue adorada por sus seguidores en su sagrado día, viernes. Que comían pescado y participaban en orgías. De su nombre viene la palabra inglesa “salacious”, que significa lujurioso u obsceno. Además de su nombre viene el nombre de nuestro cuarto mes de abril que siglos más tarde la iglesia cristiana absorbió esta tradición al exigir a los fieles a comer pescado el viernes.

“Pez” y “Útero” fueron términos sinónimos en el griego antiguo, el “delphos”. Su conexión con la fertilidad, nacimiento, sexualidad y fuerza natural femenina también fué reconocida por los celtas, así como por las restantes culturas paganas del norte de Europa. El símbolo del pez ya era conocido como “la Gran Madre”, como un signo oval puntiagudo, el “Vesica Piscis” o Vaso del Pez. [2]

Otra Deidad Pez fue la deidad babilónica Ea, que llegó a ser conocido entre los griegos como Oannes, similar a la del pez-deidad de los filisteos, Dagon, mitad hombre y mitad pez. Y que el papa y sus obispos lo llevan en la cabeza, como símbolo de su investidura.

Los peces, como un par, es parte del zodiaco de los caldeos (Babilonia), como uno de los signos de culto astral al Sol en el centro del zodíaco. Por lo tanto, forman parte de el y es un signo de adoración al sol.

La Diosa de Ephesus se cubre su región genital con un amuleto en forma de pez, así como la leyenda del pez que se tragó el pene de Osiris, y que fue considerado símbolo de la vulva de Isis.

El culto al Pez Madre en la cuenca del Danubio en 6,000 a.C. fue investigado por Eleanor Gaddon, encontrándose cofres decorados con una deidad pisciforme. Incorpora formas de huevo, pez y mujer identificadas con una deidad femenina creadora. La Diosa fue representada con pechos colgantes, grandes glúteos y un destacado orificio vaginal.

Otro ejemplo lo tenemos en Diana de los Efesios que se representa con el símbolo de pesca que abarca su genitales, y hay las famosas estatuas de piedra femenino llamado ‘Sheela-na-gigs’ [3] que alguna vez fueron comunes en Irlanda. [4]

El hinduismo es una religión entre otras con mil años más de antigüedad que el cristianismo, y uno de sus símbolos es un pez. Un pez apareció como un avatar (encarnación o manifestación física corporal) de Vishnú para salvar a la humanidad de la Gran Inundación. El sánscrito para los peces es Matsya y por lo general se muestra con cuatro brazos y una cola de pescado. [5]

Esto es un resumen del paganismo e idolatría hacia el símbolo del pez, que el cristianismo importó como otros muchos mitos o creencias paganas. Hoy en día aun hay quien desea justificar esa simbología arcaica en el mero hecho de definirse pescadores de almas. Craso error. La adoración o veneración de la iconografía de los peces está clara y rotundamente prohibida en Deuteronomio 4:15-19

Tengan cuidado de ustedes mismos. Cuando el Señor les habló desde el fuego, en el Horeb, ustedes no vieron ninguna figura. No vayan a pervertirse, entonces, haciéndose ídolos de cualquier clase, que tengan figura de hombre o de mujer, de animales que viven en la tierra o de aves que vuelan por el espacio, de reptiles que se arrastran por el suelo, o de peces que viven en las aguas, debajo de la tierra. Y cuando levantes los ojos hacia el cielo y veas el sol, la luna, las estrellas y todo el Ejército de los cielos, no te dejes seducir ni te postres para rendirles culto. Porque ellos son la parte que el Señor, tu Dios, ha dado a todos los pueblos que están bajo el cielo.

Ahora queda la pregunta con la cual empecé este artículo. ¿Es el pez realmente un símbolo originario del cristianismo? El símbolo que usan muchos evangélicos como algunos católicos está prohibido por el Deuteronomio y no solo eso, no es mera casualidad que religiones más antiguas lo hayan tenido como una deidad madre, creadora. Yo al menos, no me lo vuelvo a plantear. Un dato más, haga usted usos del buscador Google e inserte las palabras inglesas “fish symbol” y la opción imágenes, luego sorpréndase del resultado ante la avalancha de peces cristianos que encontrará de todo tipo y en todas partes. Lo cual deja de ser algo meramente simbólico para pasar a lo que el propio A.T. condena.

Un saludo,

Bibligrafia:

Jean Pierre Dubarri. 2 de mayo de 2008.

Notas:
[1] Bárbara G. Walker escribe en el “Diccionario de Símbolos y Objetos Sagrados de la Mujer”
[2] http://en.wikipedia.org/wiki/Vesica_piscis
[3] A Sheela na Gig1 es una talla medieval de piedra de una mujer desnuda con sus piernas propagación de ancho. http://www.bbc.co.uk/dna/h2g2/A1161172 Se puede ver una fotografía en la galeria de arte fálico en El Averno www.elaverno.net
[4] BBC http://www.bbc.co.uk/dna/h2g2/A5917944
[5] C.J. Koster, Come Out Of Her, My People

Referencias:
MYTHOLOGY OF FISHES True Origin of Christian “FISH” Symbol Might Outrage, Shock Jesus Worshippers

 

4 Comentarios

  1. SANDRA ALCANTAR dice:

    LA PAZ DE DIOS: EL DIOS DE GRACIA, BENDIGA A LOS HERMANOS QUE ENSEÑAN A SU PUEBLO A NO CAER EN LA IDOLATRIA.

  2. Roberto Vara Boassi dice:

    impresionante el significado del pez, gracaias por la explicacion amplia Dios les siga dando sabiduria para guiarnos en estos tiempos en que los creyentes en cristo se han vuelto muy light y aceptar todo lo que algunas corrientes no lo ven como malo pues es un simbolo cristiano, bendiciones a tdo el equipo de id7d publicaciones. Shalom!

  3. YONAS GONZALEZ dice:

    SHALOM!
    EXCELENTE REPORTAJE MAS CLARONO PUEDE SER Y ASI HAY MUCHAS COSAS “CRISTIANAS” DE ORIGEN PAGANO,
    Que elohim Yahweh les ayude siempre! en el nombre de Yahushua emein!

  4. Miguel Flores dice:

    Es interesante como las costumbres y formatos que nos rodean pueden ser analizadas con tal precisión y encontramos significados profundos acerca de su etimología o usos, de forma que hasta las marcas que usamos para vestir serian potencialmente encontradas anti-éticas, amorales o perjudiciales en algunas de sus formas, en sus diseños, concepción, procesos de manufactura, generación de riqueza y que dicho sea de paso colaboramos con un % alto en cualquiera de estos.

Ingresa aquí tus comentarios

ID7D es una iniciativa de miembros y simpatizantes de la Iglesia de Dios (7º día)
ID7D - Derechos Reservados © 2006 - 2020