Cuando Jehová, dijo a la serpiente; por cuanto esto hiciste, polvo comeras todos los días. ¿Es literal ó es espiritual?

Es muy complicado dar una respuesta convincente sobre este asunto y muchos más de la Biblia. Porque en primer lugar nuestra comprensión de la misma está muy lejos de nuestros conceptos humanos. Puede ser que el texto siguiente parezca un poco raro a nuestro concepto Cristiano, pero en gran medida este es uno de los conceptos más serios referente a muchos temas bíblicos, sobre todo del antiguo testamento.

Transcribo un texto extraído del Talmud, en el apartado del Midrásh, que según el concepto judío esta es la Torá oral y nosotros tenemos la tora escrita (pentateuco).

En la medida de lo que pueda voy haciendo algunas traducciones de palabras del hebreo.

El texto dice relativo a esta sección de Génesis 3 lo siguiente en referencia a la sentencia de la serpiente:

Hashem (“El Nombre” Dios) le dijo a la serpiente -“Quedas sentenciada a nueve maldiciones seguidas por la muerte.”

1. Samael (aquí se le da un nombre) quien te instigó a hacer el mal será expulsado de su lugar en el Cielo”. (recordemos que es un querubín expulsado del cielo) Apoc. 12:8-9 Y no prevalecieron, ni su lugar fué más hallado en el cielo. Y fué lanzado fuera aquel gran dragón, la serpiente antigua, que se llama Diablo y Satanás, el cual engaña á todo el mundo; fue arrojado en tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.
2. Como consecuencia de esta maldición, la serpiente perdió su habla.
3. No caminarás más erguida, pues se te cortarán los pies.
4. Serás detestada más que todos los otros animales domésticos.
5. y más que todas las demás fieras.

¿De qué manera? Tu período de gestación será más prolongado que el del ganado y las fieras.

Un filósofo quiso averiguar el tiempo de gestación de una serpiente en el vientre de su madre. Cazó ambas, una serpiente macho y hembra y las colocó en un barril para observarlos hasta que la hembra diera a luz. Cuando los jajamim (sabios) estuvieron en Roma, el filósofo le preguntó a R. Gamliel – «¿Cuánto tiempo le lleva a la serpiente la gestación?”

La cara de R. Gamliel se volvió verde de vergüenza porqué no conocía la respuesta. Se encontró con R. Iehoshua quien le preguntó -«¿Por qué se te vé tan enfermo?”

“Se me hizo una pregunta y no supe contestarla” – contestó.
«¿Cuál era?” preguntó R. Iehoshua.
“¿Cuál es el período de gestación de una serpiente?”
“La respuesta es siete años” – contestó R. Iehoshua
«¿Cómo lo sabes?»

-La Torá dice acerca de la serpiente (2:14) ”maldecida serás de entre todos los animales y entre todas las fieras del campo”. El significado de la maldición de la Torá es, que la proporción del período de gestación de la serpiente respecto de los animales domésticos, es la misma que la de los animales domésticos respecto de las fieras. Sabemos que mientras el gato (considerado un animal pequeño) tiene un embarazo de solamente cincuenta y dos días de duración, el período de gestación del asno es de tres cientos sesenta y cinco días, es decir, siete veces más. Como el embarazo del asno es de trescientos sesenta y cinco días (o sea un año completo), de allí se deduce que el de la serpiente debe ser de siete años”.

R. Gamílel volvió al anochecer para responderle al filósofo. Al escucharlo, el filósofo golpeó su cabeza contra la pared y exclamó: «Lo que este hombre supo de la Torá al instante, a mí me llevó siete años descubrir”.

6. Cambiarás de piel cada siete años con gran dolor.
7. Tendrás que deslizarte sobre tu vientre. Esto es en compensación por haber traído la muerte a la humanidad, por causar que el hombre camine encorvado de pena y duelo por sus muertos.

Hasta en la maldición de Hashem hay una bendición – la serpiente fue dotada de la habilidad de escurrirse rápidamente en un agujero y escapar del peligro.

8. Todos los alimentos sabrán a tierra en tu boca porque hiciste que toda la humanidad vuelva a la tierra.
9. Llevarás el veneno de la muerte en tu boca.
10. Habrá enemistad entre tú y el hombre; él aplastará tu cabeza.
11. Finalmente tú morirás.

“Todo lo que te ocurre es por tu propia culpa. Fuiste dotada de dones mayores que cualquier otro animal y sin embargo no estabas satisfecha con lo que era tuyo, deseabas tener más. Como resultado, fuiste despojada hasta de lo tuyo. En el Gan Eden eras el rey de los animales, pero ahora por tu culpa eres el más despreciado. Solías comer los mismos alimentos que el hombre pero ahora, debes comer polvo. Como deseaste a Java (Eva) con codicia, pensando que si moría Adam tú la tomarías, quedas castigada a permanecer en eterno estado de enemistad entre tu especie. y la humanidad”.

Además, la serpiente mereció el castigo de todos los hablantes de lashon-hará (hablar mentira). Había calumniado a Hashem cuando dijo – “Les prohibió comer de ese árbol porque El Mismo comió del mismo y teme que ustedes se parezcan a El y sean capaces de crear mundos”. Entonces contrajo la tzara’at (lepra). Los círculos sobre el cuero de la serpiente son señales de lepra. No se curará jamás, ni siquiera en tiempos del Mashiaj (del Mesías) cuando las demás criaturas se curen de sus dolencias.

3 Comentarios

  1. Mártir dice:

    Gracias mis hermanos seguinos en contacto, les aprecio su fina atencion..

  2. gamalielgc dice:

    Paz hermanos:

    Sobre el mismo tema de la maldición a la Serpiente, me pregunto si acaso entonces la maldición fue a un ser espiritual (en este caso, el diablo o Satanás) y no literalmente a una vibora o serpiente(literal), pero la naturaleza me enseña (como usted nos indica), que efectiviamente todas las serpientes, de todo tipo se arrastran («sobre tu pecho andarás»). Hay una parte literal y espiritual en esto?. Creo ahora que si, pero no distingo lo espiritual en el «polvo comerás todos los dias de tu vida». Me puede ayudar con sus comentarios?…Gracias.
    Dios les bendiga.

Ingresa aquí tus comentarios