AU: 01/2008-ID7D-RWANDA
ACCIÓN URGENTE: CAMPAÑA INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE EMMANUEL KAYITARE ACUSADO INJUSTAMENTE DE GENOCIDIO EN RWANDA, ÁFRICA
México, Puebla, Pue. a 1 de Agosto de 2008
Paul Kagame
Presidente de Rwanda
Domitille Mukantaganzwa
Secretario Ejecutivo del Servicio Nacional de las Cortes de Gacaca
Tharcisse Karugarama
Ministro de Justicia
Martin Ngoga
Procurador General
Louise Arbour
Alta Comisionada de la ONU
La Iglesia de Dios (7o. día) en Chulavista, Puebla, con domicilio para recibir comunicaciones en Calle 3 Sur No. 3112, Colonia Chulavista, C. P. 72420, México, Puebla, Pue., con número telefónico: 001 522 222 400 973, solicita impartición de justicia a el pastor Emmanuel Kayitare.
HECHOS
Tenemos conocimiento de que el pastor Emmanuel Kayitare fue llevado ante la corte de la ciudad de Gacaca, Rwanda, el sábado 19 de julio, para ser procesado por el cargo de genocidio y que no se le permitió hablar a él y a los testigos que él llevó. Además que, tampoco se le permitió ninguna representación legal para su defensa.
ANTECEDENTES
Emmanuel Kayitare fue preso en la cárcel Central de Gitarama arrestado el 23 de Enero de 2007 y encarcelado por la Brigada Musambira durante dos semanas. Después de comparecer ante las Cortes de Gacaca fue sentenciado a 26 años en los campos por haber participado supuestamente en genocidio.
El 9 de Mayo de 2007 fue exonerado del cargo y puesto en libertad.
LOS QUE SUSCRIBEN SOLICITAN
1. Cese de las amenazas de violencia, de maltrato, de actos de tortura o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe la dignidad humana de las personas en Rwanda
2. Tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de Emmanuel Kayitare.
3. Basados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos exigimos que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
4. Reiteramos la necesidad para que desde las instancias gubernamentales se establezcan mecanismos para que se lleve a cabo una investigación imparcial y objetiva sobre la acusación a Kayitare a efecto de esclarecer su caso.
5. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos ratificados por Rwanda.
ATENTAMENTE
Secretario del Consejo Local
DIRECCIONES
Mandar sus comunicaciones con título: AU: 01/2008-ID7D-RWANDA
Con copia a: porkayitare@id7d.org
Président Paul Kagame
Presidente de la República
BP 15, Kigali, Ruanda
Fax: 001 250 250 584 390
Mme Domitile Mukantaganzwa
Secretaria Ejecutiva del Servicio Nacional de Jurisdicciones Gacaca
BP 1874, Kigali, Ruanda
Fax: 001 250 250 586 647
M Tharcisse Karugarama
Ministro de Justicia
BP 160, Kigali, Ruanda
Fax: 001 250 250 586 509
M Martin Ngoga
Procurador General
BP 1328, Kigali, Ruanda
Fax: 001 250 250 589 501
Louise Arbour
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Erwin van der Borght
Director del Programa Regional para África
Secretariado Internacional de Amnistía Internacional
Favor de mandar sus comunicaciones y de escribir a las representaciones diplomáticas de Rwanda en sus respectivos países con la clave AU: 01/2008-ID7D-RWANDA.
Hacemos un llamado a toda la comunidad en general a que se sume en la recolección de firmas en apoyo a Emmanuel Kayitare. Para esto solo necesita imprimir la acción urgente y el formato de firmas.
A quienes deseen enviar a título personal una carta a la Corte de Gacaca pueden basarse en el siguiente formato:
Domitille Mukantaganzwa
Secretario Ejecutivo del Servicio Nacional de las Cortes de Gacaca
Jurisdicción del Servicio Nacional de Gacaca
P.O. Box 1874 Kigali, RWANDA.
Fax: 001 250 250 586 647
Señora Domitille Mukantaganzwa,
A través del presente queremos manifestar nuestra preocupación por EL PROCESO PENAL QUE ACTUALMENTE ESTA LLEVANDOSE CONTRA EMMANUEL KAYITARE, ACUSADO DE GENOCIDIO.
Teniendo en cuenta los tratados internacionales firmados y ratificados por Rwanda, manifestamos nuestra profunda preocupación por la grave situación de derechos humanos que se vive en Rwanda. Se anexa la acción urgente emitida por la Iglesia de Dios (7o. día) en Chulavista, Puebla, Pue.
Por lo que respetuosamente le solicitamos que se realice una investigación exhaustiva e imparcial para comprobar la inocencia de Emmanuel Kayitare que en mayo de 2007 fue puesto en libertad exonerado del mismo cargo.
i. Cese de las amenazas de violencia, de maltrato, de actos de tortura o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe la dignidad humana de las personas en Rwanda.
ii. Tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de Emmanuel Kayitare.
iii. Basados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos exigimos que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
iv. Reiteramos la necesidad para que desde las instancias gubernamentales se establezcan mecanismos para que se lleve a cabo una investigación imparcial y objetiva sobre la acusación a Kayitare a efecto de esclarecer su caso.
v. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos ratificados por Rwanda.
Finalmente, llamamos la atención sobre el hecho que Rwanda deba respetar a todos los tratados y convenciones internacionales sobre los derechos de los acusados que ha firmado y ratificado.
Agradeciendo su atención, nos despedimos de usted, expresándole nuestros saludos y las más altas consideraciones.
Nombre, Apellido
Dirección, País,
Fecha, Firma.