Me mandaron una crítica muy buena. Una amiga, Maraely, hiso una crítica a una lección de escuela sabática y la envio a quienes correspondia. A mi en lo personal me parece precisa y el Min. Raúl López Espinoza, Director del Departamento Nacional de Educación Cristiana, y el redactor del Cuaderno «Lecciones bíblicas de Escuela Sabática» le respondio sensatamente.

Cuando leí esto pense en tres cosas: a) no todas las personas en el ejecutivo son cerradas a crítica, b) las deficiencias de unos se complementan con los dones de otros y c) si tengo pies y manos debo actuar, es decir, ser banca no lleva a nada.

En primer lugar les paso la crítica original y en seguida la respuesta que se le dio a Maraely.

Paz a vosotros:

Mi nombre es Mara Ely Gonzàlez Marentes soy de Monterrey, N.L. y asisto a la iglesia Primero de Mayo ubicada en la zona norte de esta ciudad. Tengo 21 años, estudio en la Normal de Especialización Humberto Ramos Lozano la carrera de Educaciòn Especial y trabajo en el instituto Down de Monterrey.

Antes que nada quiero mandarles un fraternal saludo a todos mis hermanos de las oficinas generales, puesto que se esfuerzan en gran manera por nuestra Iglesia pero quiero sin duda hacer una critica por la lección no. 4 de «Capacidades Diferentes».

Primero que nada quiero hacer un gran enfàsis en cuanto al tìtulo de esta pues el termino capacidades diferentes no es el correcto, a pesar de que en nuestro paìs ya lo han adoptado para hacer referencia a personas con discapacidades, no es el indicado puesto que todos tenemos capacidades diferentes, usted no tiene las mismas capacidades que yo, ni yo las mismas que usted, un ejemplo de ello serìa en 1ª de corintios 12:4 en donde dice que hay diversidad de dones, y en el versîculo 12:16, dice que hay diversidad de operaciones, el termino màs apropiado serìa «Necesidades Especiales».

Otro error que mepareciò muy notable fue al describir lo que era la discapacidad auditiva, en donde dice sus causas más frecuentes una de las que menciona son las enfermedades mentales; no se si sería un error de escritura, puesto que esto no tiene nada que ver con la discapacidad, pero me parece que es necesario corregir el error, porque hay iglesias donde no
tienen una preparaciòn del tema o donde los recursos electrónicos no estan al alcance como los tenemos usted y yo y puede quedarse con la idea.

Otra cosa que me parece que debería especificarse màs en este punto es cuando mencionan que esta discapacidad (auditiva), produce cambios en el desarrollo fìsico, pero fìsico de que ???????? En cuanto a organos internos se refiere como la coclea el yunke o cambios fìsicos en cuanto a crecimiento y desarrollo del niño, puesto que si a lo ùltimo se refiere, esto no tiene nada que ver con la discapacidad puesto que un niño con esta problemàtica puede tener un desarrollo normal.

En lo personal, pienso que esta lección esta demasiado light, puesto que a mi en lo personal, no me lleno como esperaba, puesto que pienso que se necesita màs que informaciòn de la red para escribir un artìculo como este, pues es necesario estar en contacto con personas con este tipo de problemàtica para poder hacerlo llegar a la Iglesia.

Se que en verdad se esfuerzan, pero pienso que necesitan esforzarse màs al escribir las lecciones de escuela sabàtica, puesto que estan nutriendo la fè de miles de personas que han sido tocadas por el evangelio, y sinceramente se necesita màs que eso. Puesto que de que sirve que tu te gastes mucho dinero en impresiones de cuadernos, abogados de la biblia, etc., pues parece que solo hacen estas lecciones solo con el afàn de cumplir, no pensando en la misiòn que tienen por delante.

Es necesario que crezcamos como iglesia en cuanto a conocimientos y nùmero de miembros, por eso los invito en el amor del Señor a que se esfuercen sinceramente en nuestra liturgia y asì mismo hagamos màs almas para Cristo.

Con amor fraternal estoy a su disposiciòn en cuanto a todo tipo de informaciòn que se refiera a necesidades especiales puesto que es necesario tomar en cuenta este tema como uno de los màs importantes y darle a conocer verdaderamente a la iglesia como debe de ser y espero que me contesten y asì mismo publiquen mi critica en alguno de sus articulos para darme cuenta que en la Iglesia de Dios hay gente abierta a opiniones y asì mismo preocupada verdaderamente por la educaciòn cristiana.

Mara ely Gonzàlez Marentes

RESPUESTA:

 

Hna. Mara Ely González Marentes: Shalom. 

He leído con mucha atención tus palabras y con mucho gusto te contesto:

– Tu servidor, Min. Raúl López Espinoza, soy el Director del Departamento Nacional de Educación Cristiana, y el redactor del Cuaderno «Lecciones bíblicas de Escuela Sabática». Actualmente vivio en Cd. Cuauhtémoc, Chih., desde donde desempeño mi labor que envío a las Oficinas Generales por correo electrónico.

– Respecto a la crítica que haces de la Lección No. 4, «Capacidades diferentes» te comento:

a) El título «Capacidafes diferentes», es actualmente el más utilizado, como tú bien lo comentas: «en nuestro país ya lo han adoptado para hacer referencia a personas con discapacidades». Si he podido saber a tiempo del título que propones («Necesidades especiales»), con seguridad lo hubiera utilizado. Una reflexión: en la misma línea de argumentación que me compartes («el término capacidades diferentes no es el indicado puesto que todos tenemos capacidades diferentes, usted no tiene las mismas capacidades que yo, ni yo las mismas que usted»), considero que se puede igual aplicar al título que propones: todos nenemos necesidades especiales, tú no tienes las mismas necesidades que yo, ni yo las mismas necesidades que tú.

b) Respecto a que una de las causas más frecuentes de la sordera son las enfermedades mentales me dices: «esto no tiene nada que ver con la discapacidad». Le pregunté a la Dra. Rosa María Salazar Rivera (Saltillo, Coah.) y ella ratifica tu observación. Creemos que la fuente de internet que utilizé para este dato haya querido decir «neurológicas» y no mentales. Lamento no haber corroborado esta información y concuerdo en «que es necesario corregir el error».

c) En relación a que la «discapacidad (auditiva) produce cambios en el desarrollo físico… no tiene nada que ver con la discapacidad puesto que un niño con esta problemática puede tener un desarrollo normal», igual consulté con la Dra. Salazar, la cual nuevamente ratifica tu observación como correcta. Nuevamente reconozco no haber corroborado esta información.

d) Lamento que esta lección te haya parecido ·demasiado light». Tienes razón en «que se necesita más que información de la red para escribir un artículo como este, pues es necesario estar en contacto con personas de este tipo de problemática para poder hacerlo llegar a la Iglesia». Sinceramente no está en mis posibilidades hacer lo que atinadamente sugieres. El Objetivo General del Cuaderno es: «Analizar las situaciones de marginalidad que viven diferentes grupos de la sociedad y definir acciones pastorales en su favor». Si ves el contenido, podrás comprobar que seleccioné, de entre muchísimas situaciones de marginalidas, sólo las que a mi parecer son las más representativas. Si hubiera tenido que estar en contacto directo con cada grupo o situación no hubiera sido posible en tiempo haber hecho estas lecciones. Habría tenido que estar en contacto con pesonas en pobreza extrema (lección 3), con Parálisis Cerebral Infantil, con ceguera, con sordera, con Retraso Mental (lección 4), con prostitutas y prostitutos (lección 5), con encarcelados (lección 6), con niños y adfolescentes que hayan sufrido abuso sexual (lección 7), con enfermos terminales (lección 8), enfermos mentales (lección 9), homosexuales (lección 10), a
lcohólicos (lección 11), enfermos de VIH/SIDA (lección 12) e indígenas (lección 13).

Acepto que debo esforzarme más al escribir las lecciones y me entristece que sientas «que solo se hacen estas lecciones con el afán de cumplir, no pensando en la misión que tienen por delante». En mi caso no es así.

Cada lección que tiene este Cuaderno («En los límites. Hacia una Pastoral Social») no se hizo como un tratado de cada tema, sino dando los datos mínimos para que de ahí se reflexionara en la Acción Pastoral de la Iglesia frente a esas personas que sufren de marginación. Están escritas tomando en cuenta la heterogeneidad de nuestra Iglesia (estas lecciones las estudian desde hermanos indígenas y gente que no sabe leer ni escribir, en ejidos y pequeñas poblaciones, haste gente muy preparada como tú). No es fácil poder escribir para que cada lección sean entendida por todos nuestros hermanos sociocultual e intelectualmente tan diversos. Por cierto, es necesario que sepas que una vez que termino un Cuaderno, hay un Equipo de Censores que lo recvisan antes de su edición y distribución.

Sería de una gran ayuda para nuestra Iglesia que personas como tú, con conocimientos más precisos en una materia, pudiera enseñarnos a través de un Artículo (en el Abogado de la Biblia, en la Revista Juntos o en la Conquista Juvenil) de alguno de estos temas a profundidad, máxime que que estás convencida de «que es necesario tomar en cuenta este tema como uno de los más importantes y darle a conocer verdaderamente a la Iglesia como debe ser».

Finalmente te comento que me da alegría saber que las lecciones tengan reacciones, lo cual demuestra que se está estudiando y reflexionando en la Iglesia. Con los conocimientos que Dios te está permitiendo obtener, considero que debes tener un Ministerio en tu Iglesia Local muy fuerte en favor de estas personas con Necesidades Especiales. Ojalá lo puedas extender a todo el Distrito No. 4.

Espero haber dando satisfactoria respuesta a tus amables críticas. Dios te bendiga.

Fraternalmente
Min. Raúl López Espinoza

No pude contenerme de dar mi opinión.

Shalom… a mi me enseñaron a saludar en «paz a vos».

En el mundo hay muchos errores aceptados dado la ideosincracia de la gente, uno muy claro es el nombre de: credencial para votar con fotografía.

Light es un termino de cierto tipo de personas, creo que dice mucho de quien lo usa.

No se habla de lo que no se sabe, si no se conoce un tema es mejor no abordarlo.

Como siervos de Dios tenemos muchas tareas, no es facil ser embajador del Reino en esta tierra, todos sabemos que tenemos que ir a las viudas, huerfanos, desamparados, enfermos…

No se cuantas veces hayan escuchado conferencias de intelectuales en letras o doctores en ciencias, yo anteriormente pensaba que no entenderia nada pero, en la realidad, la gente más preparada es la más capaz de comunicarse con todo tipo de personas. Explican todo en letras y objetos que uno comprende, una amiga una vez me dijo: entendí todo, talvez porque solo necesite mis dedos para desifrar las formulas. Mi hermano dice: lo sencillo no implica mal hecho.

DEL MAIL

 

Paz o shalom que es tambien significa desear la PAZ DE DIOS.

Me parece correcta la apreciación de Mara, pero muy atinada la respuesta del Hno. Raúl.

Considero que hace falta que los jovenes tengamos mas visión, mas participación y los que somos profesionistas y aun los que no lo son ofrecer nuestros servicios y dondes para que juntos podamos enriquecernos mas en conocimiento y poder ayudar a quienes lo necesitan fuera y dentro de nuestras iglesias.

Bendiciones a todos.

 

gracias por tu comentario.

si, hace falta mucho servicio de los profesionales y profesionistas. hay mucho que hacer.

por el momento estoy iniciando con información, si no has visitado el blog pues te lo recomiendo, y si tienes algo que pueda ser publicado pues muy agradecido. eso si, soy abierto a la crítica, la opinión y el debate.

que Dios te bendiga.

 

 

Paz a todos:

Gracias Zabdiel por tu respuesta a mi comentario, no me agradan las discusiones, respeto el sentir de los hermanos creo que somos diferentes, pero debemos ser de un mismo parecer en lo que respecta a la palabra de DIOS. Y bien felicidades por que hay jovenes interesados en lo que nuestra iglesia publica, considero correcto, pero tambièn quiero hacer una observación a la hna. Mara ya que ella hace correcciónes considero valido hacerle una a ella y con todo el amor del SEÑOR asi como ella lo manifiesta al Min. Raúl López. La forma de escribir correctamente serciorarse es la siguiente: es cerciorarse. Por lo demàs ya hice mi comentario en un correo anterior. DIOS les bendiga.

 

Ingresa aquí tus comentarios