Diotima

¿Espiritualidad o erotomanía?

Joana Ortega

En uno de los episodios de Los Simpson una cantante cristiana decide abandonar sus giras por las iglesias para salir al mundo exterior y ganarse la vida haciendo lo que sabe: cantar. El gran Homer le pregunta cómo lo va a conseguir, dado el contenido de sus canciones, a lo que la chica en cuestión le dice que no se preocupe, que lo único que tiene que hacer es cambiar la palabra «jesús» por «baby» y ya está.

Este episodio de Los Simpson y la entrada en el blog de Monjaguerrillera «Mujer biblicista: Como te aborrezco» me han recordado una idea que mantengo desde hace muchos años: la espiritualidad simplista y chabacana que nos venden los «expertos» de turno no es más que un subterfugio para esconder un erotismo frustado.

Estoy cansada de escuchar plegarias y canciones del tipo «Señor, estamos enamorados de ti» y cosas por el estilo. Y no dejan de violentarme. Yo no estoy enamorada de Dios o de Jesús, ni quiero mantener con ellos una relación que me lleve al paroxismo o al éxtasis, sean estos del tipo que sean. Estoy enamorada de mi compañero y nada más. También estoy cansada de todo ese lenguaje amoroso que se suele utilizar para poner de manifiesto nuestra gran «calidad espiritual».

Pero esta «espirituerotomanía» no es nueva, ni la hemos inventado nosotros, si no aquí va un ejemplo: «El ángel tenía en sus manos un largo dardo dorado. De tanto en tanto me lo clavaba en el corazón y lo empujaba hasta mis entrañas. Cuando retiraba el dardo era como si me las fuese a arrancar, y quedaba toda inflamada de amor divino… De lo que estoy cierta, es de que el dolor penetra hasta el fondo mismo de las entrañas y me parece que éstas se desgarran cuando mi esposo espiritual retira las flechas con la cual las ha traspasado.» (Teresa de Ávila).

Nuestra «espirituerotomanía» no tiene tan bellas y escogidas palabras, es mucho más ordinária y simplista:

«La mujer estructurada, con metas altas y un acercamiento muy disciplinado al devocional tiene que cuidarse de no caer en la rutina y perder frescura en su relación con Dios. También tiene que aprender flexibilidad para adaptarse a situaciones que no puede controlar, como en las vacaciones o cuando tenga un bebé que requiere atención.

La mujer bohemia, sin embargo, tiene que esforzarse para no hacer el devocional sin ton ni son, porque de ser así, puede acabar desequilibrada doctrinalmente. Esta mujer, que se encuentra asfixiada con la rutina, podría esbozar un plan en el que varíe su devocional, pero a la misma vez cumpla metas. Necesita una dieta equilibrada que incluya siempre la oración y la Palabra, pero no siempre se tiene que servir el plato de la misma manera.» (cristianadehoy.com).

Lo único que debemos hacer es cambiar algunas palabras estratégicas y tendremos «excelentes» consejos para nuestra actividad amorosa.

Como diría Simone de Beauvoir: «En el amor divino la mujer busca, ante todo, lo que la enamorada le pide al amor del hombre: la apoteosis de su narcisismo. Esa mirada soberana, atenta y amorosamente fijada sobre ella, es una milagrosa fortuna.» (El segundo sexo).

Comento: la erotomanía esta muy arraigada en muchas personas dentro de las iglesias evangélicas. Muchos por ignorancia usan terminos fuera de contexto y hasta fuera de lugar, lo más probable que por ignorancia. Por ejemplo, el termino ABBA cuyo significado es el siguiente:

(gr. abbá, «padre», «padre mío [nuestro]«, «¡oh padre!«; una transliteración del aram. ‘âbbâ’,.’abî o ‘âbînû [formas de ‘âb, «padre»]).
Título que, en el trato íntimo, significa «padre«. Como la forma aramea se encuentra en la literatura rabínica, se nota que era una expresión familiar usada corrientemente para indicar una relación estrecha entre el padre terrenal y sus hijos. Pero en las primitivas oraciones cristianas se usó para dirigirse a Dios como nuestro Padre (Ro. 8:15; Gá. 4:6), siguiendo el ejemplo de nuestro Señor (Mr. 14:36). En cada uno de los 3 pasajes, al gr. abbá le sigue la frase ho pater, «el Padre» o «¡Padre!«.

?En qué momento el termino ABBA paso a PAPITO? Habría que investigar quien necesitó cambiar el significado a la palabra para justificar su creatividad literaria aunque fuera incorrecta.

Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. Mateo 5:18

 

1 Comentario

  1. ABRAHAM KIM ARCOS dice:

    En relación a los temas de – Espiritualidad – estoy TOTALMENTE de acuerdo con los comentarios y por supuesto, FELICITO CALUROSAMENTE a quien escibe, de quien no tengo el gusto de conocer, sin embargo, me parece que también debería agregar para completar el «contexto» de lo que se esta haciendo en las iglesias, el ingreso idiscriminado de «INSTRUMENTOS MUSICALES» (y lo pongo entrecomillado porque si investigamos un poco, NADA TIENEN QUE VER CON LA MUSICA), los cuales han «contribuido» muy bien para que este tipo de sentimientos: EROTICOS y EUFORICOS de nivel TOTALMENTE HUMANO, proliferen y den «al traste» con lo que realmente debemos de entender como CULTOS ESPIRITUALES PARA NUESTRO DIOS.

    Nuevamente los felicito y adelante!

Ingresa aquí tus comentarios