Iglesia de Dios (7o. día)

Lección 9, 26 de Agosto de 2006

“Y mudó su habla delante de ellos, y fingiose loco entre sus manos, y escribía en las portadas de las puertas, dejando correr su saliva por su barba”

(1 Samuel 21:13).


Lectura: 1 Samuel 21:12-15.

 

 


Objetivo

 

 

Conocer la realidad de los enfermos mentales y su cuidado pastoral.

Trabajo Previo

  • Domingo: Haga oración por los enfermos mentales.
  • Lunes: Si es posible, lea la novela: “Los reglones torcidos de Dios”, de Torcuato Luca de Tena.
  • Martes: Haga un recuento en su comunidad de las Instituciones para la atención de enfermos mentales: Hospitales Psiquiátricos, Sanatorios Mentales, Pabellones para enfermos mentales en Hospitales. Si es posible, visite uno.
  • Miércoles: Investigue sobre las enfermedades o trastornos mentales.
  • Jueves: Conozcan y reflexionen sobre los “Principios para la protección de los enfermos mentales y el mejoramiento de la atención de la salud mental”, adoptados por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su Resolución 46/119, del 17 de diciembre de 1991.
  • Viernes: Si conoce un caso de enfermedad mental en algún miembro o simpatizante de la iglesia, elabore una lista de sugerencias sobre lo que la iglesia local podría hacer a favor de esa persona.

Sumario del Tema

 

Las enfermedades o trastornos que tienen que ver con la mente son abundantes. Dependiendo de su origen se clasifican en tres grandes grupos:

1. Los trastornos causados por daño a la función del cerebro o que están íntimamente asociados a él:

  • a) Por infección. p.e., la meningitis, que es una inflamación de las cubiertas membranosas que recubren el cerebro y la médula espinal.
  • b) Por traumatismos. p.e., la lesión cerebral, que puede manifestarse de varios modos: bajo funcionamiento intelectual y escolar, problemas de conducta, mala coordinación muscular, entre otras.
  • c) Por falta de oxigenación antes o durante el nacimiento. p.e., la parálisis cerebral que produce un gran impedimento en los movimientos.
  • d) Debido a factores genéticos. p.e., el Síndrome de Down.

2. La Deficiencia Mental:Es una condición que se distingue por baja inteligencia que impide a la persona valerse adecuadamente por sí misma sin intervención humana. El Coeficiente Intelectual (C. I.) o nivel de inteligencia que tiene un individuo se mide numéricamente. Su clasificación y características son:

  • a) De 0-25: Idiota. Son incapaces de aprender las tareas más sencillas. No pueden cuidar de sí mismos, sino que dependen por completo de otros.
  • b) De 26-50: Imbécil. De adultos pueden alcanzar el nivel mental de un niño de 5 a 6 años. No pueden ganarse la vida, pero son capaces de protegerse de los peligros físicos corrientes. Requieren vigilancia.
  • c) De 51-70: Débil Mental. Se consideran educables, alcanzando los primeros grados de educación primaria. Se les puede enseñar a realizar clases de trabajo rutinario y son capaces de ganarse, por lo menos, parte de su sustento.
  • d) De 71-90. Fronterizo o Normal Torpe. Personas tardas para aprender, pero sin mucha dificultad para adaptarse a la sociedad. Cuando el C. I. de la persona es inferior a 71, se considera mentalmente deficiente.
  • e) De 91-110. Normal Promedio.
  • f) De 111-140. Normal Brillante o Superior.
  • g) Más de 140. Genio.

3. Trastornos psíquicos o que no tienen un origen físico.
Esto se clasifican a su vez en:

  • a) Psicóticos. Es la popularmente llamada “locura”. Es un grave desajuste de la personalidad que se caracteriza por la percepción distorsionada, o inadecuado contacto con la realidad, y por la carencia de conciencia de estar enfermo. Viven parcial o totalmente en un mundo de fantasía (creado por su propia mente), y sus desajustes pueden exigir hospitalización.
  • b) Neuróticos. En la organización interna de un sujeto (su mente o psiquismo) hay perturbaciones inconscientes (que no son identificadas por el sujeto) que datan de su pasado, normalmente de su infancia, y que lo hacen menos capaz de enfrentarse a los problemas habituales de la vida. La conducta del neurótico, menos apropiada y eficaz que la de los individuos bien adaptados, se caracteriza por su exageración, incongruencia; o por el contrario, excesiva rigidez; o bien, por la inercia, la indecisión y la incapacidad para actuar autónomamente. La angustia es su síntoma predominante.
  • c) Trastornos psicosomáticos. Estos se basan en la premisa de que lo que ocurre a nivel mental es susceptible de afectar las funciones físicas. Los conflictos emocionales del momento presente del individuo y su tensión crónica se convierten en síntomas físicos. En lugar de confrontar los conflictos emocionales y resolverlos, el individuo los reprime, dándoles oportunidad de que se abran paso dentro del cuerpo y provoquen síntomas físicos. Algunos ejemplos son: migraña, colitis nerviosa, pseudociesis (el vientre de la mujer se ensancha como si estuviera embarazada pero no hay ningún ser, sólo agua). Los síntomas y el daño físico es real, pero producto de los conflictos emocionales y la tensión del sujeto.

Tres tareas a realizar son esenciales en relación a los trastornos mentales:

  • Primero. La presencia de cualquiera de estos trastornos mentales requiere la adecuada canalización al profesional de la salud adecuado: Psicólogo, Psiquiatra, Neurólogo, Psicoanalista, Terapista, Endocrinólogo, Trabajador Social.
  • Segundo. La familia debe darle la atención que merece, aceptándolo y ofreciéndole su lugar al interior y en la sociedad.
  • Tercero. La Iglesia debe mirar y tratar a estas personas como parte del cuerpo de Cristo. Debe haber para ellos un lugar en la familia y en la Iglesia, donde la comprensión y acompañamiento sean factores que ayuden al difícil proceso de curación y de integración a su entorno familiar, social y de la iglesia.

Análisis del Tema


I. Los trastornos mentales: rechazo y marginación.

A. El caso de la locura fingida de David: 1 Samuel 21:12-15.

1. La mayoría de los trastornos mentales producen efectos en la conducta que no son típicos.

  • a) Comente al respecto de acuerdo al verso 13.
  • b) Tales conductas son involuntarias o casi imposible de detener. ¿Qué nos dice esto respecto al trato que deberíamos dar a una persona con trastorno mental?

2. Muchas personas con enfermedades mentales sufren de rechazo y marginación.

  • a) ¿Con qué actitud opinó el rey Achis sobre la c
    onducta de David? vv. 14-15.
  • b) ¿Cómo son comúnmente tratadas las personas con alguna enfermedad mental?

B. El niño epiléptico: Marcos 9:14-29.

1. La mayoría de los trastornos mentales se ven acompañados de otros males.

  • a) De acuerdo a los versos 17-20, el muchacho del espíritu mudo tenía epilepsia (Mateo 17:15 dice que era “lunático”, o sea, epiléptico). Los síntomas de la epilepsia se confundían con las evidencias del poder demoníaco. ¿Esto pasa en la actualidad?

2. Muchas personas con enfermedades mentales no reciben atención profesional o institucional.

  • a) El muchacho está muriendo poco a poco ante la impotencia de la familia. Comente los versos 21-22.
  • b) ¿Qué factores o condiciones cree que favorecen la falta de atención a personas con estas enfermedades? ¿Qué se podría hacer?

II. Consideraciones pastorales hacia las personas con enfermedades mentales.

A. Afirmaciones que se tienen como ciertas:

  1. Creemos que todo ser humano tiene la imagen de Dios, no importando su condición o situación mental. Por tal motivo, todo ser humano es sujeto y objeto de la salvación de Dios y merecedor de un trato digno y respetuoso. Comente 1 Timoteo 4:10.
  2. Creemos que la persona con enfermedades mentales debe gozar de todos los derechos aplicables al ser humano, sin sufrir ningún tipo de marginación. Comparta su opinión al respecto.

B. En base a lo anterior, la Iglesia asumirá como su tarea pastoral hacia las personas con enfermedades mentales:

  1. Aceptación: Amorosa, pero no paternalista. Dé ejemplos de cómo debiera hacerse esto. Apliquen 1 Corintios 12:22-27 a este punto.
  2. Restauración: Participativa, pero no sobreprotectora. ¿Qué debiera evitarse en el trato hacia las personas con enfermedades mentales para no sobreprotegerlos?
  3. Reintegración: Solícita, pero no absorbente: Acompañarle en la incorporación de sus actividades cotidianas: en sus estudios, en su trabajo, en su hogar, en la iglesia. ¿Se podría aplicar 2 Corintios 13:11 a este propósito? ¿Cómo?

Aplicación del Tema


  • A. Como Iglesia, y de manera personal, propónganse apoyar a las familias que tengan un miembro con alguna enfermedad mental: tanto para su tratamiento como para su adaptación al medio donde se desenvuelve.
  • B. Comparta su lista de las sugerencias sobre lo que la iglesia local podría hacer a favor de esa persona.

Conclusión

 

La enfermedad mental es una situación al límite que no se escoge. No obstante, el mundo rechaza, menosprecia y margina a los enfermos mentales. Ante esto, la Iglesia asume el desafío de aceptarlos, brindarles un trato digno, amable y respetuoso que los restaure e integre a su familia y a la sociedad. “Para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se interesen los unos por los otros. Por manera que si un miembro padece, todos los miembros a una se duelen; y si un miembro es honrado, todos los miembros a una se gozan” (1 Corintios 12:25-26)

Ingresa aquí tus comentarios