PAZ A VOZ A TODOS.

LES ENVIO UN ARTICULO DE LA COLUMNA SEMANAL DE LEONARDO BOFF EN KOINONIA. AUNQUE TIENE ALGUNOS ERRORES EN LA FORMA DE DICCION, ES MUY INTERESANTE EL ARTICULO, ESPERO LO PUEDAN DISFRUTAR.

SALUDOS CORDIALES.

ESDRAS

Los reyes magos, ayer y hoy

2007-01-05


En el Segundo Testamento hay dos versiones del nacimiento de Jesús. Una, del evangelio de Lucas, culmina con la adoración de los pastores. Otra, del evangelio de Mateo, se concentra en la adoración de los tres magos. La lección es: judíos y paganos, cada uno a su modo, encuentran a Jesús.  

Las Escrituras judeocristianas dejan claro que Dios no se reveló sólo a los judíos. Antes de que surgiera el pueblo de Israel con Abraham, se reveló a Henoc, a Noé, a Melquisedec, después a Balaán, y al rey Ciro. Los reyes magos pertenecen a este grupo. ¿Quiénes eran?

Eran astrólogos venidos probablemente de Babilonia. En aquel tiempo, astronomía y astrología caminaban juntas. Cierto día estos sabios descubrieron una extraña conjunción de Júpiter con Saturno, que los aproximaba de tal forma que parecían una única gran estrella, sobre la constelación de Piscis. Desde el tiempo de Kepler (+1630) los cálculos astronómicos han mostrado que, efectivamente, en el año 6 antes de Cristo (fecha del nacimiento de Cristo según el calendario corregido) tuvo lugar tal conjunción. Para los sabios de la época, este hecho tuvo una gran significación. Júpiter, en la lectura astronómica de aquel tiempo, era el símbolo del Señor del mundo. Saturno era la estrella del pueblo judío. Y la constelación de Piscis era el símbolo del final de los tiempos. Los sabios babilónicos lo interpretaron así: en el pueblo judío (Saturno) nacerá el Señor del mundo (Júpiter) inaugurando el final de los tiempos (Piscis). Por eso se pusieron en camino para rendirle homenaje. Siempre hubo en la historia de los pueblos personas simples o sabios que se pusieron en camino a la búsqueda de salvación, o sea, de una totalidad integradora. Dios salió a su encuentro en sus modos de ser y de pensar.

Pero, ¿por qué se pusieron en camino para buscar a Jesús? Porque, según la comprensión de los cristianos, Jesús es un principio de orden y de creación de una gran síntesis humana, divina y cósmica. Cuando dan el título de “Cristo” a Jesús, quieren expresar esta convicción. Esta síntesis se encuentra también en otras religiones bajo otros nombres: Sabiduría, Logos, Iluminación, Buda, Tao… Éstos son los “ungidos y consagrados” (significado de la palabra “Cristo”) para ser un centro de atracción y unificador de todo lo que hay en el cielo y en la tierra. Cambian los nombres, pero el sentido es siempre el mismo.

Nuestra realidad, por su parte, es contradictoria. Contiene elementos simbólicos y elementos diabólicos, verdad y falsedad, bondad y maldad. ¿Cómo podemos distinguir un aspecto del otro? ¿Cómo crear un orden superior que sobrepase estas contradicciones? Necesitamos un Centro ordenador y animador de una síntesis personal, social y también cósmica.

Los evangelistas usaron el fenómeno astronómico para presentar a Jesús como aquel Señor del Universo que viene bajo la forma de un niño para unificar todo. Esa Energía es divina, pero no exclusiva. Se expresa bajo muchas formas históricas. En Jesús, el Cristo, adquirió una concretización que movilizó a otras culturas con sus sabios venidos de Oriente.

Todos los caminos llevan a Dios y Dios visita los suyos en sus propias historias. Todos están en busca de aquella Energía que se esconde en el significado de la palabra Cristo. Ese encuentro con la Estrella produce hoy, como produjo ayer, alegría y sentimiento de integración. Habrá siempre una estrella en el camino de quien busca. Por eso, lo importante es buscar con la mente siempre despierta a los símbolos, como los reyes magos.

 

Leonardo Boff


COMENTO: Esta bien el comentario, pero como dice Esdras, tiene algunos errores a los que valdría la pena hacer replica.

Vamos por partes. Solo trato de precisar lo que marque en negritas dentro del artículo. Comenzamos por Babilonia… en primer lugar, si el autor supone que de Babilonia es como si yo supusiera que es un dato preciso.

Cálculos astronómicos han mostrado que, efectivamente en el año 6 antes de Cristo… pero bajo un calendario corregido, osea que se han corregido los dias y los meses de los años en algún momento, ¿cuándo y de que manera se corrigio ese tiempo?

Que la síntesis de la creación humana se encuentra en varias religiones… según mis conocimientos antropológicos, se puede generalizar que todos los hombres a lo largo de su historia han creido que existe un ser supremo a él mismo, de ahí pasar de lo politeísta a lo monoteista. Pero, ¿cuál camino?

Recuerdo que en una charla que tenía con varios estudiosos del evangelio alguien fuera de lugar comento algo como: yo he encontrado luz en disciplinas orientales. A mi en ese momento se me vino a la mente la siguiente analogía: sabemos que la luz es fuente indispensable para la vida humana; mi madre me ha platicado que cuando era niña solo se contaba con velas para iluminar la noche, velas que le dejaban hacer sus tareas por las noches y cenar en un espacio iluminado; cuando yo era niño en casa contabamos con alumbrado público, y en casa teníamos focos de 100 wths para iluminarnos, con eso era suficiente para tener claridad en la noche; hoy ya tengo lámparas de luz blanca en casa, si me preguntan que es iluminación suficiente puedo decir que si, pero se que la mayor fuente de luz es la del sol. Cuando me preguntan, tu que luz prefieres yo respondo, la del sol. Cuando me preguntan: ¿donde se puede encontrar luz para vida? yo respondo que solo hay un camino, se llama Jesús.

No tenemos necesidad de caer en idolatria o adulterio, no solo se idolatra a un santo, también a un día, a una persona, a un objeto, a una idea. El aduleterio no solo es entre hombre y mujer, tambien se da cuando se mutan genes, cuando se ingertan manzanos con duraznos, cuando se
incluye alguna idea contraria a un sistema original.

No es necesario tomar referencias físicas en el cosmos cuando el que creo el universo cuando ya Dios en Jesús nos ha dado todo lo que necesitamos para encontrar la salvación y vida.

Ingresa aquí tus comentarios