Otra carta de Mara.

 

Hermano min. Raul Lòpez Espinoza: Paz a vos

Lo saludo de esta manera con el enorme amor del señor , (y no de shalom) porque para empezar no soy judìa, mucho menos mesiànica y sobre todo por que hablo español y vivo en México, esperando de todo corazòn, que escuche nuevamente mi inquietud.

Primero que nada quiero agradecerle enormemente el hecho de que haya contestado mi correo, puesto que me doy cuenta de que hay gente abierta a criticas en la Iglesia de Dios, eso quiere decir, que con gente como usted podemos hacer proezas en el nombre del Señor Jesùs, pues podemos hacer de nuestra iglesia un lugar mejor, para todos los que formamos parte del cuerpo de cristo.

En lo que respecta a discapacidad auditiva, lo que me mencionaba era que *****» probablemente el error se encontro en la red, lo cual usted sugiere que probablemente correspondìa a una causa neurològica y no mental»********

Quiero aclarar este punto pues al decir neurològica esta diciendo lo mismo de que la causa es mental, puesto que un daño neurològico corresponde a un daño mental en el individuo, lo cual no conlleva a una discapacidad auditiva. Y puede serciorarse de esto en la lecciòn de enfermedades mentales «Limite no elegido» puesto que las caracterìsticas que menciona de una persona con esta problemàtica no corresponde a una persona con discapacidad auditva.

En lo que corresponde a la lecciòn no.9 «Limite no elegido», me gustarìa saber cuales son los sitios de red de donde sacan esta informaciòn, puesto que la clasificaciòn de deficiencia mental (me refiero a los terminos y no a las caracterìsticas de cada una, las cuales son correctas y muy entendibles) que ustedes manejan no es la correcta y mucho menos la que se utiliza, pues los terminos como «idiota, imbècil, debil normal torpè» se utilizaban en siglos pasados, como en el 1800 y principios del 1900, inclusive desde 1324 donde se hizo una ley (ley de king^s act) la cual despojaba a todos los idiotas de las propiedades heredadas, ya que no tienen la capacidad para laborar las tierras. Quiero comentar que los terminos que utilizaron , ademàs de que son incorrectos, son realmente inapropiados como respeto a estas personas y sobre todo por que en nuestra iglesia contamos con personas con dicha problemàtica las cuales no las podemos etiquetar de esta manera, pues es una enorme falta de respeto hacia su integridad.

Les sugiero, que este tipo de lecciones, las realicen especialistas y profesionales en el tema, puesto que es necesario que la iglesia este al dìa en informaciòn.

La ocasiòn anterior, me decìan que lo importante no era lo teòrico, si no la acciòn pastoral para tratar a este tipo de personas, lo cual me parece muy cierto, pero es muy importante que tambièn se tome en cuenta la teorìa.

Pienso que en cuanto a lo de acciòn pastoral, ustedes deberìan de dar las recomendaciones, por ejemplo en la lecciòn de hoy, «Cambiando las relaciones naturales» en donde pregunta que elementos debe tener un acompañamiento pastoral?, pienso que como usted lo mencionaba, que hay una gran cantidad de personas estudiando estas lecciones: personas que no cuentan con una preparaciòn, en donde muchos no saben leer, pienso que por ellos y todos nosotros, ustedes deberìan darnos las recomendaciones, pues son ustedes quienes estan alimentando a la iglesia, quienes la estàn guiando.

En cuanto a otros temas que pudieran escribir, segùn los hermanos antiguos, nos hemos dado cuenta de que las lecciones de escuela sabàtica han cambiado mucho, pues se han vuelto muy superficiales y no se analizan a fondo como lo hacian con anterioridad, pues personas con o sin ninguna preparaciòn acadèmica, las analizaban completamente y ademàs les ayudaba a prepararse mucho màs espiritualmente.

Para esto les recomiendo a un hermano de mi iglesia su nombre es Javier Rodrìguez Reyna (Iglesia 1º de Mayo, Monterrey), pues es un verdadero ungido de Dios, para que pudiera escribir alguna lecciòn, pues pienso que nosotros como miembros privilegiados de esta iglesia, tambièn podemos tener oportunidades de realizar lecciones o temas en abogados de la Biblia.

Este hermano lo harìa gustosamente y sin goce de sueldo,`pues es una verdadera vocaciòn la que el tiene al realizar sus temas y esta a la altura de los miembros del consejo ejecutivo general y de los màs preparados de la iglesia, y la verdad pienso que no se arrepentirìan al contar con su apoyo. Espero que puedan darle oportunidad de hacerlo pues pienso que somos un cuerpo y asì mismo necesitamos de los demàs miembros

Espero que me puedan dar la oportunidad de escribir en algun abogado o conquista juvenil, a su vez tambièn que escribieran sobre equidad en la iglesia, como la cuestiòn de dirigir un estudio de escuela sabàtica pues lamentablemente en mi iglesia y en muchas, hay mujeres que tienen las mismas o mejores capacidades que las de un hombre y no puede dirigir un estudio por el simple hecho de que es mujer.

Espero que mi e-mail, llegara a manos del Consejo Ejecutivo General, asì como la recomendaciòn sobre el hermano «Javier Rodríguez» pues es una lastima que no cuenten con personas con este tipo de conocimientos, para asì poder hacer un mejor trabajo en la iglesia y sobre todo un mejor trabajo para el señor.

Gracias por su atenciòn y espero que le den respuesta a esta inquietud.

Que la gracia, la paz, la misericordia, la bondad y el amor de Dios estèn con ustedes hoy y siempre.

 

Dios les bendiga.

 

 

RESPUESTA A MARA

 

Hna. Mara Ely González: Paz a ti.

Agradezco tu paciencia para recibir la presente respuesta a tu atenta.

1. Me he acostumbrado a saludar con la palabra hebrea «Shalom» por el rico contendio que tiene. Con este saludo se desea bienestar total en la vida del otro: salud, felicidad, prosperidad, paz con Dios, paz interior. Por ello la he usado desde hace tiempo, pero no porque sea judío, ni mucho menos que simpatice son el movimiento mesánico.

2. Agradezco la precisión que haces sobre las causas de la discapacidad auditiva y que tampoco deben encontrarse en cuestiones neurológicas.

3. Respecto a que lecciones como la titulada «Límite no elegido» la realicen especialistas y profesionales en el tema, te comento:

a) Un servidor, por la gracia de Dios, soy Licenciado en Psicología titulado (Escuela de Psicología, Universidad Aut
ónoma de Coahuila, 1985).

b) Cuando estudié la carrera me enseñaron la clasificación de la Deficiencia Mental en los términos que uso: Idiota, Imbécil, Débil Mental y Normal Torpe.

c) La Bibliografía usada para esta lección incluye el «Diccionario práctico de psicopatología» de Yves Poinso y Roland Gori, Editrial Herder, Barcelona, España, 1976.

Cito textualmente: «Clasificación. 1) La idiocia se sitúa al pie de la escala. Clásicamente. el idiota no habla (gruñidos); su nivel es inferior a los 3 años. Las lesiones suelen ser múltiples, las facies patagónica y el diagnóstico gácil. El idiota no es sucpetible de ser adiestrado ni educado. Deberá recibir asistencia permanentemente (asilo). 2) El imbécil se sitúa un poco más arriba. Su nivel mental es de 3 a 6-7 años (CI de 0.20 a 0.35-0.50). El imbécil puede hablar y es semieducable. Sin embargo, siempre necesitará vigilancia y a menudo cuidados. 3) El débil mental plantea el problema más importante tanto cuantitativamente, debido a la posibilidad de darles educación adaptada (institutos médico-pedagógicos) que intentará resolver el inmenso problema social planteado por esta categoría de niños». (Páginas 43-44).

Por supuesto no fue mi intención mostar una falta de respeto hacia la integridad de quienes se encuentran en tales circunstancias.

4. Tomo en cuenta tus amables sugerencias respecto a la importancia de la teoría y de dar recomendaciones prácticas en relación a las acciones pastorales que la iglesia debe tener con grupos marginados.

5. Respecto a que las lecciones se han vuelto muy superficiales y no se analizan a fondo, me gusatría saber en qué aspectos específicos ves esta superficialidad y falta de análisis a fondo para así hacer los ajustes que sean necesarios.

6. Me alegra saber que el Hno. Javier Rodríguez Reyna pudiera escribir alguna lección. Por favor pídele que se ponga en contacto con un servidor para dialogar al respecto.

7. Respecto a la oportunidad de escribir en alguna de las revistas de la Iglesia te reitero la invitación a hacerlo. Ponte en contacto con el Min. Saulo Toto, Director del Departamento Nacional de Comunicaciones y él te explicará el procedimiento.

8. Considero que tu expresión: «es una lástima que no cuenten con personas con este tipo de conocimientos, para así poder hacer un mejor trabajo en la Iglesia y sobre todo un mejor trabajo para el Señor», es producto de tu celo por la edificación de la Iglesia, pero aunque tuvieras razón en lo que a mi respecta, tus palabras son una ofensa a los más de 250 Ministros, más de 700 Pastores y cerca de 30 mil miembros de nuestra Iglesia a nivel nacional, donde, estarás de acuerdo, hay muchísima capacidad y temor de Dios. Cometiste el error de juzgar el todo por la parte.

Por favor dale una copia de tus dos cartas, así como de las respuestas que te he hecho a tu Pastor. Él debe estar enterado de tus observaciones.

Dios te bendiga.

Fraternalmente

Min. Raúl López Espinoza

Consulta el estudio «Límite no elegido» aquí.

Bueno, hay muchos errores tomados por verdad, muchas personas tomadas por buenas siendo malas, muchas ideas aprobadas equivocadamente. En cuanto a libros tomados por buenos, y que son chatarras, se me viene a la mente el de Juventud en extasis, Quien se ha robado mi queso, Gente con proposito, El vendedor más grande del mundo.

En lo personal yo considero que Mara no tenia la intención de ofender a toda la congregación. Todos sabemos que hay deficiencia en muchas cosas. Cada quien desde su perspectiva le encuentra errores, yo, por ejemplo, no le veo mucho sentido a la certificación de la iglesia, sirve, ayuda, pero no es para tanta fiesta porque no es ninguna herramienta que nos haga dar un salto adelante. Si a mi me preguntaran yo propondría una convinación entre planeación estrategica (pero de la de adeveras), six sigma y lean manufacturing. Solo es un ejemplo.

Cada uno de nosotros tenemos mucho que aportar, si no hay ahora el espacio para hacerlo pues iniciemos ahí, creando ese espacio en que puedamos aportar para la obra.

Firmes y adelante.

4 Comentarios

  1. Armando I. Rdz dice:

    Paz a voz:
    mi opinio soy de Mty y aunque no voy a la misma iglesia k mara (la k escribio) pues es mi amiga y la conosco desde la secundaria y vive cerca de mi casa
    el apunte mio es creo k es bueno hacer observaciones pero es cierto lo k le contesto el hno, con sus palabras ofendio a mucha gente,

    siento que la forma de expresarse no fue la correcta pero asi es ella y muchas veces no acepta opiniones diferentes a la de ella y la vdd no creo k imprima las cartas y se las enseñe a su pastor

    creo k las lecciones de ese trimestre, si eran, bien explicadas por parte de los expositores de la iglesia se hubieran entendido (las lecciones) asi como dijo el min Raul y al menos en mi iglesia le dieron el sentido k el hno explicaba ¿y saben k ? aprendi mucho y yo si me edifique, tal ves su supiera algo del tema me la hubiera pasado fijandome en todo lo k decian para corregirlos en lugar de CALLARME y tratar de aprender, dar mi opinion en la leccion y lo que se, compartirlo con los demas

    ya me canse de escribir, a esta mara no la he visto y estaria hablar bien con ella haber exactamente k piensa cuidense todos
    gracias por venir a Monterrey al congreso nos esforzamos mucho todos los k trabajamos bye
    armando
    mrsaeta@hotmail.com

  2. Anonymous dice:

    Me remito a dos consejas populares:

    1. La verdad no peca pero incomoda.

    2. Al que le quede el chaleco que se lo ponga.

  3. Anonymous dice:

    Paz a a ustedes hermanos mios en el amor de Jesus, Shalom. NO soy Judio pero mucho de las sagradas escrituras se escribieron en hebreo, quiero comentar que el desarrollo de la escuela Sabatica es de vital importancia para el desarrollo de la iglesia en cuanto al conocimiento de los miembros, por lo que debemos tomar en cuenta que nuestra intervencion debe ser para edificar y no para rivalizar como se ha notado en algunas congregaciones donde he asistido, debemos partir de la directiva de amarnos unos a otros de lo contrario solo tendremos como resultado atercados por edificantes que menguan el animo de los que presencian estas cuestiones y en muchos de los casos son invitados, por lo que aun cuando se escriba en un espacio en internet debe ser de la manera de edificacion Dios quiere que participemos de la edificacion agamoslo de la forma correcta, por cierto soy de Veracruz.

    Atte:
    Emmanuel Cruz Hernandez

  4. ID7D dice:

    Emmanuel, gracias por tus comentarios.

    En Andando en el Camino no censuramos a nadie. Cada quien es libre de escribir lo que bajo su criterio sea correcto, vaya es un derecho universal. Si tienes algo concreto que decir puedes hacer uso de este medio.

    Andando en el Camino
    andandoenelcamino@gmail.com

Ingresa aquí tus comentarios