Oseas F. Lira

En hebr. zevah; en gr. thysia.

Es un acto religioso que pertenece a la adoración en la que se hace una ofrenda a Dios de algún objeto material perteneciente a la persona que realiza la ofrenda.

Clasificación

Los sacrificios han sido clasificados en una variedad de formas como:

  1. Aquellos en nombre de toda la congregación.
  2. Aquellos en nombre de un individuo.
  3. Muerte de animales, necesariamente de manera cruenta.
  4. Ofrendas incruentas (vegetales, ofrendas de líquidos, de incienso, etc.)
  5. Sacrificios que asumen un pacto imperturbable de relación.
  6. Sacrificios con la finalidad de restaurar una relación que ha sido perturbada.
  7. Sacrificios hechos sin la ayuda de un sacerdote
  8. Sacrificios hechos por un sacerdote solo.
  9. Sacrificios hechos por un laico con la ayuda de un sacerdote.
  10. Que le rinden homenaje a Dios.
  11. Para expiar el pecado.
  12. Como ofrenda de paz:
    • Para expresar relaciones de paz.
    • Para promover relaciones de paz.
  13. Sacrificio de sí mismo (por ej. ayuno)
  14. Sacrificio en el que la ofrenda es totalmente dedicada a Dios.
  15. Sacrificios en los que sólo una porción de la ofrenda es dedicada a Dios y el adorador festeja con la sobrante.

La práctica de los sacrificios se remonta casi a los orígenes de la humanidad, recordemos los sacrificios de Caín y Abel (Gén. 4:4,5)

Sacrificios de Noé después del Diluvio (Gén 8:20) éste fue un holocausto y estuvo íntimamente relacionado con el pacto de Dios (Gén. 9:8-17)

Sacrificios de Abraham (Gén. 12:7; 13:4; 15:4)

El establecimiento del pacto entre el pueblo de Israel y el Señor estuvo acompañado de sacrificios solemnes. El principio fundamental de este pacto era la obediencia, no el acto del sacrificio (Éx. 19:4-8)

Los sacrificios eran incidentales, es decir, ayudas para la obediencia.

Cada ofrenda tenía que ser de propiedad real y adquirida honestamente por el oferente (2 Sam. 24:24).

Los animales aptos para el sacrificio eran: bueyes, ovejas, cabras, tórtolas y palomas (implicaban derramamiento de sangre)

Los productos del campo aptos para el sacrificio eran: el vino, aceite, granos (en forma de espiga o de harina, masa o tortas)

Ofrenda expiatoria (Lev. 4:1-35)

  • Era por pecados cometidos inconscientemente o sin querer.
  • Era por pecados cometidos intencionalmente, aunque con circunstancias mitigantes (Lev. 5:2,3; 12:6-8)
  • Por ciertas clases de cosas inmundas (Lev. 5:2,3; 12:6-8)
  • Por pecados cometidos deliberadamente, aunque confesados voluntariamente después.

Ofrenda por la culpa (Lev. 5:14–6:7)

  • Era ofrecida por las transgresiones y se hacían para restituir o para generar alguna satisfacción legal.
  • El holocausto (Lev. 1)
  • Era totalmente consumido sobre el altar.
  • En algunos casos sólo se tomaba la grosura (grasa) de determinados animales. Estos sacrificios eran:
    • de paz con Dios
    • de gratitud
    • de obligación con Dios
    • de compañerismo con él.

Sacrificios vegetales e incruentos

  • Eran ofrecidos sobre el altar del atrio. Eran de dos clases:
    • Las ofrendas vegetales (Lev 2:1-16; 6:14-18) eran ofrendas de harina fina, pan sin levadura, tortas, hojaldres, espigas de granos tostados, siempre con sal y, con excepción del sacrificio por el pecado, con aceite de oliva (Lev. 2:1,4,13,14; 5:11)
    • Las libaciones (de libar, era una ceremonia religiosa pagana, consistente en llenar un vaso de vino o licor y derramarlo después de probado) no eran ofrendas independientes bajo la ley, sino que eran hechas únicamente en relación con la ofrenda vegetal que acompañaba todos los holocaustos y todas las ofrendas de paz que eran de nazareo, ofrenda de un voto o voluntaria (Núm. 6:17; 15:1,2)

Ofrendas hechas en el lugar santísimo

  • Los 12 panes de la proposición (Éx 25:29-31; Lev 24:5-9) o de la presencia, renovados todos los sábados.
  • El aceite para el candelero que se llenaba cada mañana.
  • Incienso para el altar del incienso, que se renovaba cada mañana y noche.

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