La dictadura que gobernó en Argentina entre 1976 y 1983 «copió» un método ideado por el nazismo para el robo de bebés y la sustitución de su identidad, denunció a Efe el historiador y escritor argentino Carlos De Nápoli.
De Nápoli, que hoy presentará en el Museo del Holocausto de Buenos Aires un documental sobre el médico y criminal nazi Joseph Mengele, explicó que el programa de robo de bebés fue ejecutado por la Oficina Principal para la Raza y el Reasentamiento (RuSHA), la organización nazi que, entre otros de sus objetivos, se encargó «de asesinar a todas las minorías consideradas impuras e indeseables».
En ese sentido, adelantó que en los próximos días pedirá a los jueces argentinos que tramitan causas sobre robo de bebés durante la dictadura que «incorporen como antecedente» un juicio celebrado en Nuremberg en 1949 que ventiló este método.
Organizaciones humanitarias argentinas calculan que unos 500 bebés fueron robados por el régimen militar en los denominados «años de plomo».
De Nápoli, autor de varios libros sobre el nazismo, dijo que este proceso judicial en Nuremberg, «muy poco conocido», fue impulsado por Estados Unidos contra la RuSHA.
«En ese juicio salieron a la luz los actos criminales de esta organización y quedaron al descubierto con lujo de detalles los métodos y procedimientos usados para suprimir la identidad real de los bebés apropiados, especialmente en los países del este europeo, y sustituirla por una nueva», precisó.
El director de la RuSHA fue el argentino Ricardo Walther Darré, un general de las SS (tropas de asalto) que «pasó a la historia por ser ministro de Alimentación de Adolfo Hitler y luego ministro de Agricultura de Prusia, pero no por esa actividad secreta», comentó el historiador.
El audiovisual que se presentará hoy revela detalles inéditos de la vida en Argentina del llamado «El ángel de la muerte», responsable de inhumanos experimentos en el campo de concentración de Auschwitz, quien se escapó de Alemania tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y encontró refugio en este país suramericano.
Mengele llegó a Argentina en 1949 con identidad falsa, aunque años más tarde consiguió que la Policía Federal le expidiera un documento con el nombre de José Mengele.
De Nápoli entregará al Museo del Holocausto una copia del estatuto societario de Fadrofarm SRL, el laboratorio que Mengele fundó en Argentina y en el que figuraba como «socio oculto».
«Encontré el estatuto en la Inspección General de Justicia. En él figura quiénes eran los socios, los gerentes, los abogados y los escribanos del laboratorio, lo mismo que su capital inicial, que alcanzaba el millón de dólares, cifra enorme para la época», apuntó.
«Es el primer documento que lo expone de pies a cabeza», dijo el escritor, quien también donó una copia del expediente completo del segundo casamiento de Mengele en la ciudad uruguaya de Nueva Helvecia. EFE