AJN.– Se trata de un guardia del memorial que fue muerto por el agresor, un veterano de guerra antisemita que también fue herido de gravedad. Otro custodio del centro también tuvo que ser derivado a un hospital aunque está fuera de peligro
Un guardia murió y otro resultó herido en el ataque antisemita perpetrado este miércoles contra el Museo del Holocausto de Washington, donde un veterano de guerra de la marina de Estados Unidos abrió fuego con un fusil antes de ser reducido por otros custodios.
James Von Brunn, supremacista blanco y antisemita de 89 años, fue hospitalizado en estado crítico.
Tras el ataque llegaron las expresiones de conmoción del gobierno israelí y de distintas organizaciones del mundo.
Los investigadores confirmaron que el automóvil del agresor fue encontrado cerca del museo y fue examinado, para ver si había explosivos en el interior.
Funcionarios del museo identificaron al guardia muerto como Stephen T. Johns, quien llevaba seis años trabajando en el memorial.
En un correo electrónico, la directora Sara Bloomfield dijo que el guardia «murió de manera heroica en el cumplimiento de su deber».
Von Brunn tenía una página racista y antisemita en la Web, y escribió un libro titulado «Kill the Best Gentiles» (Mata a los mejores paganos).
Normalmente el museo tiene fuertes medidas de seguridad, con guardias en el interior y el exterior. Todos los visitantes deben pasar por detectores de metales en la entrada y someter sus bolsos a revisión.
El museo, ubicado justo frente al National Mall cerca del monumento a Washington, es una atracción turística popular. Recibe unos 1,7 millones de visitantes al año.GB
Aurora. El sospechoso por el ataque en el Museo del Holocausto y la muerte de un guardia, James von Brunn, permanece hoy en estado muy grave en el hospital de la Universidad George Washington, informaron los médicos.
La jefa de la Policía Metropolitana, Cathy Lanier, dijo que el individuo actuó solo cuando ayer llegó poco después del mediodía al museo, en el centro de Washington, y empezó a disparar con un rifle calibre 22.
Stephen Johns, uno de los guardias en el museo que recibe cada año a millones de visitantes, enfrentó al atacante y recibió heridas de bala mortales. Otros guardias hirieron a Von Brunn, de 88 años de edad.
Personas que han conocido a Von Brunn durante muchos años han dicho a los medios de comunicación que el sospechoso -que podría ser acusado de homicidio hoy mismo- es un supremacista blanco.
John de Nugent, quien se identificó como supremacista blanco y conoce a Von Brunn, dijo al diario The Washington Post que el hombre se había tornado más virulento en años recientes y que algunos de sus mensajes contenían la frase «Ha llegado el momento de matar a todos los judíos».
Las autoridades federales informaron que Von Brunn fue condenado en 1983 por un intento de secuestro de miembros de la Reserva Federal y cumplió más de seis años de prisión por ese crimen.
Un sitio de internet, vinculado aparentemente con Von Brunn, contiene textos racistas y antijudíos y promueve un libro escrito por el sospechoso.
La sección biográfica del sitio indica que Von Brunn nació en 1920, fue un teniente en la Reserva de la Marina de Estados Unidos y capitán de una lancha torpedera durante la Segunda Guerra Mundial, y recibió cuatro estrellas por su participación en combate. EFE